skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

KOP

Per tots els focs que recordo

Kasba Music (2020)

Por: Javier Pérez

7.5

Siempre a su aire, siempre con sus reglas; siempre feroces. Una vez más los catalanes KOP se salen de la línea y, para celebrar sus más de 20 años como banda, deciden alejarse de lo cotidiano.

De esta guisa nace ‘Per tots els focs que recordo’, seis trallazos (literalmente) acompañados del mismo número de videoclips que abarcan todas sus etapas. Han sido regrabados en directo para la ocasión, tocando todos juntos, en una masía del Penedès, Cal Pau Recordings, resultando un cóctel verdaderamente demoledor.

A su hardcore punkarra, muy metalizado por momentos, le ha sentado más que bien esta puesta al día; cierto es que a algunos de los cortes les hacía más falta ciertos retoques que a otros. Pero en general, todos lo han agradecido. Sólo con la producción actual sacan brillo a más de una de las pistas que lo engrosan; evidente.

“Revolta” te salta directo al cuello. Pura tralla que en esta nueva vida se expande con soltura. Y ese riff corto pero conciso que se cuela tras el solo de guitarra pone el broche. “Vides rebels” baja la velocidad, que no la intensidad; hiriente, suena como un bulldozer a pleno gas.

A mí me va mucho “Acció directa”, donde vuelven a subir las revoluciones y cuyo estribillo a puño en alto es un choque frontal. Mientras tanto, el doble pedal constante de “Guerrilla de la comunicació” te mantiene en vilo durante los 3 minutos y pico que dura la canción.

El último tercio abre la puerta con “No te rindas”, con esas reminiscencias a S.A. más evidentes y potenciadas en la actual versión; esta es una de las que mejor le ha sentado la puesta a punto. “Desalojos son disturbios” cierra la ceremonia con grosor y la última bronca contestaria. La melodía recurrente que la envuelve encaja con más soltura hoy que en el ’99.

Duro y sin miramientos, KOP se marcan un autohomenaje a su aire; y les ha salido redondo. A todo esto, te recomiendo encarecidamente que acompañes la escucha con la producción audiovisual que se han currado y colgado en la red. Le viene al pelo ese aire bronco del escenario que rodea el acto en sí. Un esfuerzo muy de agradecer; realmente le sube enteros al concepto.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.