Jenken

Vuelve

Red Turtle (2022)

Por: Estefanía Amores

8

El pasado 3 de marzo, Jenken, la banda alicantina de Hard Rock en español, sacó su álbum debut, llamado ‘Vuelve’, el cual está compuesto de ocho temas. Es una declaración de intenciones muy clara, ya que la idea principal de este lanzamiento es conseguir que el Hard Rock americano de los 80 y 90 vuelva a popularizarse, sobre todo entre los más jóvenes. Así nos lo dan a entender en la canción que da el nombre a este primer disco.

Desde que empiezas a escuchar el álbum se puede sentir la esencia del Hard Rock, como por ejemplo en “Libertad” o “Corre”, un tema rompedor que dan ganas de cantar a pleno pulmón.

Cuentan con unos distorsionados riffs de guitarra a manos de Chuck Duckson, que nos recuerdan a temas de Guns N’ Roses o Aerosmith. Destacan también los solos, que cobran un gran protagonismo en los temas, aportando una gran técnica y unos recursos que hace que sea imposible no disfrutarlos.

Jeff Tyler es el vocalista de la formación, interpretando con su voz melódica unas letras que siempre tienen un mensaje que darnos, como en “Perdóname”, dedicado a las relaciones que no funcionan, o en “Pasividad”, con un sonido más limpio que el resto de canciones y una letra muy profunda. En este último tema nos quieren dar a conocer la historia del fotógrafo Kevin Carter, que se suicidó debido a las críticas y el odio que recibió después de publicar una foto muy polémica que tomó en Sudán. En ella se puede ver a un niño desnutrido y un buitre al acecho.

Entre los temas más cañeros destaca  “Oda al miedo”, con unos riffs muy duros y unos veloces solos, destacando también la presencia del bajo, tocado por Vlad Markov, y unos ritmos de batería muy potentes, a manos de Marshall.

El disco en general suena fenomenal, con unas melodías y estribillos muy pegadizos y sobre todo con un carácter genuino del Hard Rock americano pero letras en español. Se nota el gran trabajo, las ganas y el cariño que hay detrás de este álbum. Esperamos que este sea el primero de muchos y pronto nos deleiten con más. Ya están moviendo fechas y dentro de poco podremos verles en directo. De momento, a seguir disfrutando de estos ocho temas que seguro que van a petarlo.