J. Ángel Alae

Rompiendo el silencio

Autoeditado (2017)

Por: Endika Tapia

7

Hace poco tuvimos ocasión de hacerle una entrevista al madrileño J. Ángel Alae con motivo del lanzamiento de su primer EP, que lleva por título ‘Rompiendo el silencio’. Se trata de una obra puramente instrumental de metal progresivo. A pesar de ello, también aparecen ciertos toques de rock y de blues. En ella, Jose Ángel trata de plasmar sus influencias musicales y poner su propio estilo personal. Entre estas influencias el músico y compositor menciona a Joe Satriani, Dream Theater, Steve Vai, Slash, Van Halen, B.B. King, entre otros.

‘Rompiendo el silencio’ es una declaración de intenciones. Son tan solo 4 canciones y unos escasos 20 minutos, pero suponen una pequeña muestra de lo que podríamos saborear cuando J. Ángel Alae cumpla su objetivo de grabar un LP. Sin duda se queda corto, pero es una muestra del potencial que tiene y de sus habilidades como multi instrumentista y como compositor.

Los temas que os encontraréis en el EP de J. Ángel Alae son “Rompiendo el silencio”, “Lobo solitario”, “Renacido” y “Avanzando”.  Se trata de cuatro temas con bastante caña a excepción de algún pasaje más tranquilo y limpio como el inicio del segundo tema. Resulta complicado hacer una valoración justa y precisa teniendo en cuenta que es más bien un trabajo casero que uno profesional, pero vamos a intentarlo.

Como puntos débiles, diremos que la producción no está del todo pulida, con unos niveles de sonido oscilantes según la ocasión. Así mismo, el hórror vacui de su propuesta, un pro según el oyente, resulta abrumador en ocasiones. Y es que las comparaciones, aunque odiosas, son difíciles de evitar.

La parte buena es que el resultado es más que digno para haber hecho él solo todo, tanto la composición como la grabación. Demuestra ser un músico polifacético, capaz de encargarse del bajo y la batería. Y, por supuesto, también se maneja en el ámbito de la grabación y de la mezcla.  Las composiciones en sí mismas no están nada mal .Tienen cierto gancho, la base rítmica es decente y la guitarra es ejecutada de forma sólida demostrando buen hacer con distintas técnicas. Incluso hay momentos que tienen su feeling.

En definitiva, a pesar de que no os podéis esperar un EP con acabado profesional ni algo a la altura de los grandes de la guitarra, el trabajo de J. Ángel Alae demuestra valentía, versatilidad y talento técnico y compositivo. Por ahora está lejos de ser uno de los grandes, pero como el mismo se define, es un “músico en progreso”, y la primera muestra de su trabajo deja entrever futuros trabajos mejores si sigue ganando en experiencia y cuenta con mejores recursos para próximos LPs. Por eso, merece la pena escuchar sus primeros pasos.