Inspector Harry

Sopa de sobre

Autoeditado (2023)

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

8.5

Este gran disco que presenta Inspector Harry, 'Sopa de sobre', se asemeja a la sensación de estar viviendo un concierto, con su pogo incluido, mientras lo escuchas; una experiencia que envuelve los cinco sentidos.

El disco empieza con “Me envenena”, mostrando una potencia que abre puertas a un gran estímulo: “Señores, esto es rock and rock”. “Muérdeme”, con una fuerza de guitarras encomiable, continúa la dinámica que mueve centenares de cuellos hacia delante y atrás en el concierto imaginario que todo oyente puede recrear en su cabeza.

Con “ingrávido”, la fuerza da medio paso atrás para dar continuación a otro gran elemento de este disco: una gran presentación vocal, que pueden recordar a grandes como Enrique Bunbury o Loquillo. Rock español en toda su esencia.

Aparece el cuarto tema, “Y caen al suelo”, en el que la voz obtiene mayor protagonismo. En este punto, se sienten las manos levantadas en el concierto, moviéndose continuamente de derecha e izquierda y a la inversa. Hay alguien dándolo todo en la primera fila del público, y dos amigos practican air-guitar mirándose mutuamente, eufóricos, llevando sus rodillas a tierra paulatinamente.

Tan pronto aparece “Desde tu ombligo”, el concierto toma una nueva dinámica. Un tema que coge mayor velocidad, y el público se va acercando, más si cabe, al escenario. El guitarrista de Inspector Harry contonea las rodillas y el bajista sonríe al cantante. El público disfruta de esas interacciones y aparece gente con más cestas rellenas hasta el borde de buena y refrescante cerveza. La electrizante guitarra provoca subidones entre la gente.

En cuanto comienza “Las 7 y 13”, el público del concierto ya está totalmente entregado. Y estamos a mitad del (mental) evento. Aparece un nuevo pogo, y la gente alrededor del mismo alza los cuernos con una mano mientras sujetan la cerveza con la otra. El vocalista alza los brazos hacia el cielo, y el público vuelve a venirse arriba. Es imposible no visualizarlo.

El concierto continúa con “Princesas”, un tono más melódico pero no carente de fuerza. Las mujeres del concierto cantan el tema, acompañando al cantante, con los brazos en alto, y una gran sonrisa. Es una canción para ellas, su gran momento en el espectáculo. Un espectáculo que continúa con “Sopa de sobre”, en el que la guitarra se vuelve tranquila y melódica, pero en el que el batería responde con una contrastada fuerza. La guitarra se levanta, hace sus cuerdas sonar con estridencia y aparecen más cestas de cerveza.

Ya hay gente entre el público sin camiseta o quitándosela por la mezcla del sudor y la cerveza en la tela. Lamentablemente, este concierto mental debe acabar, y es el tema “Dispara” el que lo cierra todo. Esta vez, no vale el grito de “otra, otra”. Esta canción merece, en lo absoluto, cerrar esta gran ceremonia musical entre instrumentos potentes y dinámicos y una voz más grave y cañera de lo normal.

El público disfruta del último tema como si no les quedasen nada más ni nada menos que darlo todo frente al escenario. Un gran pogo aparece en el centro, mientras los demás realizan air-guitar, air-drum, air-bass y air-voice.

Una experiencia extrasensorial. Esto es música, señores, y esto es espectáculo enclaustrado en un disco. Algo que se puede vivir, por igual, desde la intimidad de un coche o en el dormitorio, hasta en un concierto presidido por estos grandes artistas. Larga vida al rock and rock español.

Escucha 'Sopa de sobre' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *