Hamunaptra.

Quatro

Autoeditado (2024)

Por: David Esteban @daesteor

8

Como inamovibles titanes del heavy metal clásico, los alicantinos Hamunaptra. presentan su cuarto álbum para seguir manteniendo viva la llama que prendieron allá por el año 2009 con su ópera prima, titulada ‘La Ciudad de los Muertos’. Apasionados de la imagen y la temática egipcia, ‘Quatro’ no iba a ser menos para seguir deleitando a sus seguidores a base de buenas historias enclavadas en la misteriosa y enigmática civilización del Nilo.

El disco se abre con la canción que da título al álbum, un corte largo, de casi nueve minutos, cuya estructura, lejos de ser sencilla, tampoco se entrega por completo a unos estándares pura y estrictamente progresivos. Una característica que siempre ha albergado la banda y cuyo equilibrio es, a todas luces, un maravilloso acierto en pos de atraer tanto a oyentes del sencillo clasicismo como a disfrutones de las sonoridades más enrevesadas.

Tras cósmicos sintetizadores, irrumpe un contundente riff para adentrarnos en una pieza absolutamente sorprendente; de aire onírico, pero absolutamente terrenal en lo que a dureza guitarrística se refiere, se convierte en el marco perfecto para que la banda se explaye a gusto. Cambios de ritmo constantes, deliciosos y cuidados teclados y la cálida voz de Iván como estandarte máximo. Imprescindibles son los coros “maidenianos” a mitad de tema si lo que queremos es otorgarle al mismo una épica que ni la más grande de las gestas. Si a todo esto le sumamos un elaborado solo de guitarra, obtenemos como resultado un incontestable comienzo.

Dentro de los mismos parámetros progresa "Corazón salvaje", una excelente canción con acento añejo y ritmo algo más contenido y pausado que la anterior. Un aroma indudablemente ochentero hace de él un todo puramente heavy-rock propio de otra época. Como no podía ser de otro modo, "Ramsés" relata la historia del gran faraón egipcio por medio de pasajes de todo color, épica sonora sin igual y un estribillo al más puro "Alexander The Great".

Cambiando radicalmente de estilo, "Circo de momias" es una oda a la fiesta y al rock ‘n’ roll, un tema directo, rápido y desenfadado donde el buen humor y el ron traído de los lugares más dispares del planeta -véase Australia, Chinchón, Albacete o Torrejón- convierten al mismo en eso… en todo un circo de momias.

En la parte final, "Ritual" se esconde como una de las joyas de la obra, de sonido intencionalmente orgánico, reminiscencias del pasado invaden inevitablemente la pieza para hacer gozar al que escucha por medio de continuos cambios de ritmo, cuidados detalles y una bonita letra que termina por redondear una pista que recuerda a las más largas y elaboradas canciones de los mejores Mägo de Oz; aquellas que se recogían en discos como el cariñosamente llamado ‘La Bruja’, ‘Jesús de Chamberí’ y, cómo no, ‘La Leyenda de la Mancha’.

Mucho más larga -17 minutos y 54 segundos-, "El Legado" es una epopeya sonora gracias a la cual los alicantinos terminan por atrapar al oyente dejando en él una indeleble huella a base de excelso heavy metal de escuela clásica. Una faraónica pieza que no hace más que encumbrar y consolidar a esta banda en el escenario metálico nacional.

Escucha a Hamunaptra. en Spotify: