Crónicas

Thirty Seconds to Mars: Baila como si fuera el fin del mundo

«La cuenta atrás de 100 a 30 indicaba que el show iba a comenzar. Podíamos ver en los videomarcadores a Jared Leto y compañía avanzando desde los camerinos con una capa que vaticinaba su transformación en el superhéroe de la noche»

27 mayo 2024

WiZink Center, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila

Desde su formación en 1998, Thirty Seconds To Mars ha sido siempre una banda bastante camaleónica. Liderada por el carismático Jared Leto, han sabido reinventarse con cada álbum explorando sonoridades que van desde el rock más atmosférico hasta el synthpop. Su última visita a la capital fue en 2018, por lo que había bastantes ganas de volver a verlos subidos a un escenario.

¿Qué se le podría ocurrir mejor que escalar el Empire State Building de Nueva York para anunciar y promocionar la nueva gira del grupo? Pues dicho y hecho. El polifacético actor y cantante se encaramó en lo alto del icónico rascacielos de Manhattan para anunciar el “Seasons World Tour” de Thirty Seconds To Mars, que hacía parada en Madrid. Tampoco nos sorprende mucho, ya que sabemos de las excentricidades de Jared Leto, desde llamativos y excéntricos atuendos en diferentes galas hasta la creación de la “Mars Island”, un evento donde ejerce de profeta para sus devotos fans pasando unos días de retiro en una isla que incluye actividades, talleres y conciertos íntimos por unos miles de dólares.

Como acto de apertura el elegido había sido Jaqwar Twin, ex integrante de la banda Dead Letter Diaries, un prodigio de la escena independiente de Estados Unidos con dos discos en su haber: 'Subject To Flooding' (2019) y '33' como su última referencia discográfica (2022). Es cierto que después de ello ha ido sacando singles como “Good Time”, “Life Is Good” o el último “Bad Feelings (Oompa Loompa)”. Seguro que tras la oportunidad de abrir para Thirty Seconds To Mars habrá sumado un buen puñado de seguidores.

Las luces se apagaron y una cuenta atrás de 100 a 30, en honor al nombre del grupo, nos indicaba que el show iba a comenzar. A su vez, podíamos ver en los videomarcadores a Jared Leto y compañía avanzando desde los camerinos hacia el escenario con sus características gafas futuristas y una capa que vaticinaba su transformación en el superhéroe de la noche.

Sin dilación, sonaban los sintetizadores incisivos que dan la bienvenida a “Up In The Air”, muy enérgico y de influencias electrónicas, que ejerció instantáneamente de imán entre público y banda para mantener ese magnetismo durante todo el concierto. Acto seguido, sonaron la grandilocuente “Kings and Queens”, que siempre me ha parecido que tiene un aroma cinematográfico con ese estribillo que es imposible no desgañitarse, y “Walk On Water”, que sonó a gloria con la base rítmica liderada por Shannon Leto.

“Hola, ¿cómo estáis, motherfuckers? ¿Conocéis la regla? Si quieres subir a bailar, levanta la mano”. Dicho y hecho, un mar de manos se alzaron para que Jared eligiera a cinco de ellas y les invitara a bailar “Rescue Me”, un tema más orientado al pop, que desemboca en electrónica tras cada estribillo. Mientras que discos como 'This Is War" (2009) y 'Love, Lust, Faith and Dreams' (2013) tienen una producción más intensa con capas complejas de sonido, su último trabajo, 'It's The End Of The World But It's a Beautiful Day', me ha resultado más minimalista y menos recargado.

“Seasons” juntó a los dos hermanos en la pasarela, acompañados de un pad electrónico, y la imperial “Hail To The Victor” destapó los primeros cañones de fuego de la noche, un tema que parece concebido para el directo, creando un halo triunfal del que Jared Leto es el emperador. Toda la proyección audiovisual que vimos gira alrededor de formas piramidales, una simbología que el propio Jared Leto lleva tatuada en sus antebrazos por diferentes significados y que ya forman parte también de la iconografía y estética visual del grupo.

Seguimos con “Hurricane”, que fue todo un karaoke gigante, y “This Is War”, tema que daba título al tercer álbum de estudio de la banda lanzado hace ya la friolera de quince años. Bajo mi humilde opinión, una de sus mejores canciones conformada por todos los elementos que necesita una canción para ser imperecedera. En directo tiene una puesta en escena bestial adornada de fuego donde incluso el propio Leto saca un lanzallamas al más puro estilo Rammstein.

Llegado el ecuador del concierto era momento de un pequeño respiro en formato "unplugged". “¿Lo estáis pasando bien? ¿Estáis felices? Yo estoy feliz porque amo este país”, apuntaba Jared mientras recordaba algunas de nuestras islas como Mallorca e Ibiza e iniciaba la sentida “Alibi”. “¿Os gustan los temas más antiguos? Este álbum nos cambió la vida”, en referencia al disco ‘A Beautiful Lie’, que contenía la siguiente canción que iban a abordar, “From Yesterday”. “Gracias por ayudarme a cantar, estoy enfermo. El doctor me dijo que cancelara el concierto de Madrid, pero yo le contesté: "Fuck you"”.

Siguieron con “Stay”, la versión del tema de Rihanna coescrito por Mikky Ekko, que en directo hace que te envuelva en su universo, cambiando el tono más rhythm and blues del original por otro más introspectivo, y “Night Of The Hunter”, auspiciados bajo láseres en forma de pirámide y de la que, por cierto, las baterías de Shannon Leto siempre me han recordado a Muse. Acto seguido, “City Of Angels” con un mar de mecheros alumbrando el WiZink Center, “A Beautiful Lie” con Leto ondeando una bandera española por todo el escenario y “Attack”, tema que contiene uno de los estribillos más potentes de su discografía y adornado de cañones de fuego saliendo por las aristas del escenario con el que se retiraban momentáneamente del escenario para encarar los bises.

“¿Os gusta mi camiseta?”, preguntaba el frontman ataviado con la indumentaria de la selección española de fútbol para convertir el WiZink Center en una pista de baile al son de los beats de “Stuck”. Para finalizar, un binomio formado por dos himnos atemporales: “The Kill (Bury Me)”, con un estribillo memorable en el que se da un baño de masas bajando a las primeras filas, y la icónica “Closer To The Edge”, la cual aprovechó para subir a decenas de fans al escenario a disfrutar de la experiencia.

Lo único que podemos reprocharle a Thirty Seconds to Mars es que no visiten nuestro país con la frecuencia que nos gustaría.

Setlist de Thirty Seconds To Mars:

Up In The Air
Kings And Queens
Walk On Water
Rescue Me
Seasons
Hail To The Victor
Hurricane
This Is War
Alibi
From Yesterday
Stay
Night Of The Hunter
City Of Angels
A Beautiful Lie
Attack
Stuck
The Kill (Bury Me)
Closer To The Edge

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *