Ghost
Rite Here Rite Now (Original Motion Picture Soundtrack)
Loma Vista Recordings / Concord
Por: Josep Fleitas
8
Editado el pasado 24 de julio y, al igual que lo hiciera la película, rompiendo marcas, esta banda sonora del film de la formación sueca ha hecho las delicias de los cada vez más numerosos fans de una agrupación que se ha ido construyendo a sí misma en una evolución tanto musical como creativa, logrando con ello algo tan difícil como es mantener a sus legiones intactas sin perder credibilidad en ella (salvo melancólicas excepciones), algo que Ghost ha conseguido sabiendo expandirse en ámbitos y territorios que distienden entre sí, pasando del underground al mainstream en una escalada que parece imparable.
Y es que el fantasmagórico poder de Tobias Forge ha demostrado ser capaz de traspasar muros tan densos como los de las modas y estilos, elevándolo hasta conseguir el estatus de ser merecedor de un Grammy (2016) y logrando situar este doble trabajo en el número uno de los charts de ventas de discos de hard rock, en el mismo lugar en los Billboard de ventas en vinilo (editados en diez formatos diferentes) y en las ventas de álbumes independientes, así como en el número dos de la escala de despachos de soundtracks (uno en EE.UU.). Así, el amplio espectro de su edición, incluido el mítico formato casete (en color azul), ha puesto a la banda en números globales tan fastuosos como lo son las numerosas entradas de la formación en los Top10 de muchos países de todo el mundo.
Muy atrás queda el recuerdo del paso de Tobias Forge, alternativamente conocido como Leviathan y Mary Goore, en bandas como los deathmetaleros Repugnant (1998-2006 y 2010-2011) o el ejercicio guitarrístico en unos Crashdïet (2000 – 2002) en los que su inquietud creativa le alejó de una banda que hace poco pudimos disfrutar en el burgalés festival Zurbarán Rock. Una carrera alternada por su estancia en el indie de Subvision (2003), su paso por Magna Carta Cartel (2008) y su deslucida carrera en solitario (2007–2008). Estas experiencias ayudaron a Tobias Forge a recrearse en el paradigma de Ghost, empleando en la formación una fórmula tan magnética que hizo dejar atrás su anecdótico y anónimo avatar de Papa Emeritus para ser reconocido por su propio y actualmente venerado nombre.
Entrando en materia, seamos sinceros, este disco no deja de ser un directo bien recreado con una muy cuidada producción a cargo de unos artífices que en él han demostrado su capacidad para saber reproducir lo que es en la actualidad Ghost en concierto. Aún así, esta nueva incursión en los live albums, y a pesar de dejar apenas sin expresión en él la densidad de sus dos primeros larga duración: ‘Opus Epinomous’ (2010) e ‘Infestissumam’ (2013); este álbum ya se ha convertido en todo un hito gracias, en gran medida, al arrastre de su trayectoria y a ese espectacular salto musical que hace dos años y medio significó el contenido de ‘Impera’ (número 1 en Suecia, Finlandia y Alemania).
Precisamente, el éxito de ‘Impera’ es el que propició la grabación de la primera película de Ghost, un film cuya edición sigue dando razón a la gran capacidad que Tobias tiene para evolucionar y sorprender, algo que no logrará esta banda sonora, pero que sí hará en el sentido de entretener y de recordar algo más que los pasajes de un film grabado ante 17500 feligreses durante los dos conciertos finales de su "Re-Imperatour U.S.A Tour", los días 11 y 12 de septiembre del pasado año, en el Kia Forum de Inglewood (Los Ángeles – California).
Fueron dos sold out cuyos ánimos elevan aún más los aproximadamente noventa minutos contenidos en un directo tan bien pensado como lo es el propiciar una gran portada y un título tan pegadizo como el que se profesa en ese magno directo que es 'Right Here, Right Now' de Van Halen (1993).
En cuanto al contenido el álbum de Ghost, éste no carece de lo esencial: temas de lo más electrizantes como “Kaisarion”, “Spillways”, “Twenties”, “Absolution” o “Square Hammer”; y momentos en los que los ambientes, sobre todo los recreados por amplios coros y suculentos teclados, se tornan en hirvientes sensaciones que hacen efervescer los ecosistemas desarrollados en “Faith”, “Rats”, “Call Me Little Sunshine” y en esos más de siete minutos en los que “Respite on the Spitalfields” sabe hacer inspirar de la manera más profunda.
Por otra parte, la evidencia de que Tobias sigue dándole vueltas a la tuerca de la evolución musical está muy inyectada en temas que, técnicamente hablando, en este directo se alejan de lo mostrado en estudio, caso de un “Watcher in the Sky” que se rellena de forma ampulosa por la inyección de coros masculinos y femeninos; o en esa versión del “If You Have Ghosts” en la que un cuarteto de cámara asiste de forma compleja y compacta el stoniano tema que Roky Erickson y sus aliens incluyeron en aquel recomendable momento de la psicodelia norteamericana titulado ‘The Evil One (Plus One)’ de 1981.
Entiendo que en la escucha del álbum va a ser difícil no caer en la tentación de saltarse alguno de los 17 tracks que el directo contiene para dirigirse directamente a esos clásicos que han convertido a Ghost en un fenómeno tan mediático, algo que han conseguido a base de reformarse y verter su elixir más comercialmente sabroso en el cáliz de oro que “Mary On A Cross”, “Kiss the Go-Goat” y “Dance Macabre” devengan en un triplete que, no sin controversia, cierra antes de que el ya nombrado hit “Square Hammer” dé portazo al álbum; pero mi sugerencia es que no lo hagáis y disfrutéis, si más, de esa intensidad, de esa belleza pétrea que una excelente “Cirice” contiene, en el que tanto Tobias como los y las Nameless Ghouls demuestran sus satánicas virtudes.
Lástima no cerrar con la pieza que considero la joya de la corona de un álbum en el que, como plus, podemos encontrarnos con “The Future Is a Foreign Land”, tema inédito que acompañaba a los créditos de la película, una canción cuyo título da pie a que el gran sacerdote, el Papa Nihil, dé cierre a la era del más longevo pontífice, algo que Forge previsiblemente hará tras la fumata blanca del que debería ser su sexto álbum de estudio, trabajo en el que Emeritus IV previsiblemente cederá su báculo a la quinta generación del antipapa.
Ya veremos en qué sentido sermoneará a sus feligreses, aunque todo apunta a que, sea como sea, Tobias deberá ampliar la capacidad de sus catedrales.
Por cierto, en este trabajo, Ghost quieren rendir homenaje a la memoria de la desaparecida Sister Imperator. Si quieres unirte a su responso, puedes dejar tus plegarias desde este enlace.
Escucha 'Rite Here Rite Now (Original Motion Picture Soundtrack)' en Spotify:
3 comentarios
Que bien suena este tema en directo grabao en el mitico The Forum angelino perteneciente a la nueva peli en directo por parte de los suecos GHOST.
Hola! Es el segundo directo de la banda. El primero fue ceremony and devotion. Un saludo!
Obvio. Gracias por el recordatorio.