Fito & Fitipaldis

Fitografía

Warner Music (2017)

Por: Manu Gamarra

7

“Gigante" de La Fuga, posiblemente la canción que más me ha marcado y acompañado a lo largo de mi vida. Fito & Fitipaldis, posiblemente el grupo que más he escuchado a lo largo de mi vida, gracias, en gran parte, a mi padre. En ‘Fitografía’ he descubierto que Rulo escribió "Gigante" como homenaje a Fito Cabrales.

Algo había que sacar mientras esperamos a que Fito termine de componer el que será su próximo disco de estudio, ya que son más de tres años los que distan de su anterior referencia, ‘Huyendo conmigo de mi’ (2014). Y qué mejor forma de hacerlo que celebrando los veinte años del comienzo del bilbaíno con los Fitipaldis, ya en los últimos coletazos de Platero.

Y Warner ha decidido celebrarlo, aprovechando que la Navidad está a la vuelta de la esquina, lanzando ‘Fitografía’, un trabajo que repasa la trayectoria de Fito & Fitipaldis a través de tres CDs, dos DVDs y un libro en el que dejan su impronta amigos de Fito de diversa índole durante estos veinte años, entre los que se incluye Mariskal Romero. Ah, y unos posavasos con la imagen de portada de cada uno de los ocho álbumes que componen su discografía (seis de estudio y dos directos, ‘Vivo para contarlo’ y ‘En directo desde el Teatro Arriaga’).

El primer DVD, Fitografía, es un documental-entrevista de hora y media de Fito con el periodista también bilbaíno Iñaki López, conocido por presentar el programa ‘La Sexta noche’; el segundo incluye todos sus videoclips hasta la fecha. El primero de los redondos consta de temas escogidos de los discos de su “segunda época” que terminaron de consolidarle en el estrellato: ‘Por la boca vive el pez’ (2006), ‘Antes de que cuente diez’ (2009 ndr: ¡cómo pasa el tiempo!) y ‘Huyendo conmigo de mi’ (2014). “Por la boca vive el pez”, “Medalla de cartón”, “Antes de que cuente diez”, “Donde todo empieza”… además de una regrabación del “Entre dos mares” de Platero.

El segundo CD repasa sus temas más “reconocidos” desde su debut discográfico con ‘A puerta cerrada’ (1998) hasta el 2006; es decir, canciones del propio ‘A puerta cerrada’, ‘Los sueños locos’ (2001) y ‘Lo más lejos a tu lado’ (2003), sus tres primeros trabajos y, con diferencia, mis preferidos (si bien de ‘Por la boca vive el pez’ todavía saco algunas joyitas), de ahí que personalmente me falten muchos temas y me duela de que estés segundo CD conste de menos canciones (15) que el primer CD del recopilatorio (17). No faltan, sin embargo, entre otros muchos, los clásicos “Rojitas las orejas”, “A la luna se le ve el ombligo”, “La casa por el tejado” o “Soldadito marinero”. Echo en falta, también entre otras muchas, “Barra americana”, “Quiero beber hasta perder el control”, “Ni negro ni blanco” o “Corazón oxidado”. Qué se le va a hacer. El tercer y último CD contiene todas las colaboraciones de Fito durante estos veinte años: de “Sixteen” con Leiva y Carlos Tarque o “Pan duro” con Marea, a “Mi trozo de cielo” con Rosana o “Puerto presente” con Macaco.

En el libro, principal novedad del pack, dedican textos a Fito personajes tan variopintos como Andreu Buenafuente, Dani Martín, Manolo Chinato, Andrés Calamaro, Ovidi Tormo de Los Zigarros, Mariskal o Kutxi Romero, cuyas palabras, como es habitual en él, están a otro nivel; escribe a Fito como si fuese un feto que todavía no ha nacido, advirtiéndole de la cantidad de estrellas e ídolos musicales que nos están dejando últimamente. Incluso Francisco Ibáñez le dedica un dibujo bajo la figura de Mortadelo, lo que habla de la enorme grandeza musical y humana de Adolfo, nacido hace 51 años en Bilbao.