El Hombre del Saco

Basado en hechos reales

Peccata Minuta Records (2025)

Por: Mauro Nicolás Gamboa

9.5

Les propongo que me acompañen en un viaje sonoro, a puro fuego, por el disco debut de El Hombre del Saco, un trío que es más que poderoso; es titánico. Abróchense los cinturones y afilen colmillos para morder esta gran placa de rock, puro rock.

Los artífices de estas potentes canciones y exquisita prosa, Josu Erramun Montiel tras los tambores, Juan Piño Gascón en el bajo y Charly Zamora a la guitarra y la voz, abren juego con “La venganza del payaso”, y ya se apoderan por completo de los oídos, la atención y el alma del oyente. ¿Dónde estabais escondidos? Tremendo inicio de los experimentados artistas, actualmente embarcados en una gira de presentación.

Los acompaña Félix Lasa de Leize en una pieza capitaneada por unas líneas de bajo que traccionan fuerte: “El hombre del saco”. La canción que bautiza a la banda muestra el ADN del combo. “La conciencia la busca en la basura”, sostiene en su gran lírica. Pero esto no disminuye, y aterriza “Domestícame”, con un riff incendiario que os llevará al éxtasis.

Las letras con aroma cruel y pinceladas de irreverencia son una constante a lo largo de todo el disco. “Es un secreto” contiene adrenalina y un estribillo pegadizo, y en “Mi periferia” los curtidos apóstoles del rock a los que acompaña Merce corroboran la amplitud de sonoridades que hay en su caja de sonidos. La unión hace la fuerza.

El fuego interno de este combo de verdadero hard rock que tiene identidad propia y un sonido crudo, limpio y contundente hará cenizas los escenarios por donde se presenten. La demolición prosigue, y en “Quiero mi dosis” sostienen que “este sainete se nos va de las manos”, donde la gola de Charly nos invita a pedir nuestra ración de pecados capitales. El grupo navarro no afloja ni un instante, y en “Pobre niña mentirosa” nos “susurran” la historia de la protagonista, que cuenta con la participación de Javi Calvo de Redox en la voz.

La experiencia del trío en varias agrupaciones de la escena rock navarro se percibe a lo largo de toda la obra y reafirma que es un grupo que bebe de diversas influencias pero que posee firma propia.

Los tambores anuncian que llega una de las mejores canciones del álbum, “Abracadabra”, un “truco sonoro” que debe ser oído por todos los feligreses del rock. Deseando estoy de poderla escuchar en directo. Las últimas colaboraciones son a cargo de Rafa Sardoya y Paul Huguet de Psique, que ponen su talento en “La hecatombe”, canción apoteósica, hipnótica y descriptiva.

Con “Dime corazón”, que en su interior alberga unos compases muy bailables y a la vez cañeros y se recubre con una letra demoledora y un teclado que actúa como un dragón poseído, concluyen por todo lo alto un álbum que sin dudas es uno de los debuts más prometedores del panorama del rock estatal.

Diez canciones de El hombre del Saco que harán que vuestras almas de rock se sientan reconfortadas. No les doy un diez solo para incentivarles a que prosigan por este camino.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *