Dino Rockys

Somos Dino Rockys

Autoeditado (2021)

8

Es muy probable que cuando a uno le hablen de un disco infantil le entre la risa o evoque en su mente imágenes pretéritas de payasos en la tele entonando canciones ridículas que toman a los pequeños poco menos que por meros loritos. Pero no hace falta ir siempre de duro por la vida, incluso los Sex Pistols dieron un concierto memorable para niños, en concreto aquel a favor de los bomberos en huelga de Huddersfield y sus hijos. Una oportunidad única de salir de su zona de confort y dejar de tomarse las cosas tan en serio. Porque a veces lo único que se necesita es relajarse y disfrutar sin presiones de momentos precisos.

Con esa voluntad debe afrontarse este trabajo, la de aparcar la chupa de cuero y el cinturón de balas por unos instantes y ponerse en la piel de un chaval que todavía no tiene mucha idea qué es eso del rock. Quizás conoce algunas canciones que le han puesto sus padres o hermanos mayores y ya está, no  preguntes por grupos concretos, es como si a ti te pidieran información sobre las comedias de Shakespeare o la saga de ‘En busca del tiempo perdido’ de Proust.

La vocación didáctica para adentrarse en el rock preside este EP desde el comienzo con “Somos Dino Rockys”, una suerte de presentación de esta banda de seres prehistóricos en la que aprovechan también para explicar cómo son los diferentes instrumentos musicales. Algo muy obvio, vale, pero que quizás no resulta tan sencillo cuando proliferan tipos que le dan al autotune o consideran la música orgánica perteneciente a la noche de los tiempos, casi como el pasodoble o el charlestón.

“Espíritu del rock & roll” se centra en las emociones que nos embriagan al escuchar música, otra capacidad muy conveniente de desarrollar en tiernas edades, mientras que “Al ritmo del rock & roll” pone el foco en lo que significan los directos y su indiscutible habilidad para desconectar de los quehaceres cotidianos. Y si a alguien le entra curiosidad sobre lo que es una batería, ahí está “Pum Pum Pum” para despejar dudas de manera muy onomatopéyica.

“Paso del pato” se torna ideal para despertar a los más perezosos en los recitales y además ilustrar acerca de los orígenes del rock & roll, algo que también vendría de perlas a unos cuantos mayores. Las instrucciones para ejecutar el mítico movimiento de Chuck Berry son impagables, aunque un servidor no dejaría de recomendar aquella legendaria escena de ‘Regreso al futuro’ en la que Michael J. Fox se arranca con un “Johhny B. Goode” que pone a peña a volar por los aires, literalmente.

Para finalizar este EP dirigido a infantes, nada mejor que hacerlo con el “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, que aparte de su indiscutible tirón en las distancias cortas, sirve del mismo modo para ir practicando escucha y entonación de la lengua de The Rolling Stones, los Beatles y tantos otros. Si con esos años no consiguen pronunciar en condiciones, olvídate de que luego lo logren de mayores. Y no podemos olvidarnos de su último single “Los valientes”, un canto motivador de lucha contra el cáncer con un videoclip del que ya nos hicimos eco.

Pues la verdad es que no se ha tornado una experiencia nada traumática reseñar este lanzamiento enfocado a los locos bajitos que no les habla como tontitos sino en pie de igualdad, de forma sincera y explotando esa curiosidad que no debería perderse a lo largo de la existencia. Los dinosaurios en realidad nunca se extinguieron, simplemente se metieron en un garito hasta que escampara el meteorito. Ahora vuelven a ver la luz del sol con ganas de rock & roll.

Alfredo Villaescusa