Desterrados

Desterrados

MusicHunters Records (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

9

Tipos curtidos en mil batallas han dado forma a este proyecto de rock n’ roll en el que encontramos componentes de Trogloditas como el versátil vocalista Andreu Muntaner “Lobo”, el guitarrista Diego Datura o el también hacha Tony Pick, este último con un prolífico currículum que incluye nombres básicos del punk patrio como La Broma de SSatan o Commando 9 mm, entre otros. Errar con unos mimbres de tal categoría va a tornarse complicado.

Desterrados abren su primer EP con la declaración de intenciones “Dispara”, trallazo rockero perfecto para ponerse a tono y prepararse para lo mejor, podría convertirse en un genial arranque para sus bolos. Se nota en esta pieza la herencia de Trogloditas. No en vano, una década puede dar para mucho, y es evidente que alguna huella debería dejar, tanto a nivel personal como musical, según nos relataban en esta entrevista.

“Valió la pena” añade profundidad al asunto aportando ese toque melancólico que a la mayoría nos atenaza al llegar a cierta edad. Aunque diría que este combo hace gala de una notable personalidad, a veces es inevitable que vengan a la mente cortes de este estilo del Loquillo más maduro. Pero dejémonos de comparaciones y asumamos que por sí mismo es un temón de los pies a la cabeza. Atentos a la impresionante interpretación que se marca Lobo, todo un crooner patrio con la actitud del rock n’ roll.

“Des des fons” recuerda a aquella pieza de Loquillo y Trogloditas, “Canço de Pages”, pero con la diferencia de que en esta ocasión apuestan por el mallorquín y el envoltorio no es en absoluto tradicional, sino puramente rockero. Otro de los cortes con potencial suficiente para que en los directos retumbe a pleno pulmón. Del mismo modo, sirve para certificar la versatilidad de una banda que no se conforma con reproducir los estereotipos clásicos del género y aboga por introducir de vez en cuando giros curiosos como esta composición que les aleja de un plumazo de su zona de confort. Bravo.

“Pensaba” apela de nuevo a las esencias y nos lega otro corte que debería funcionar como un tiro en las distancias cortas. Llegados a este punto, no puedo dejar sin mencionar las letras que se curran, combinando actitud y un poso de nostalgia que seguramente conectará con aquellos con una considerable trayectoria vital a sus espaldas. Al nivel de aquellos “recuerdos del pelo largo” de los que hablaban Burning.

Y como glorioso broche se marcan “Herido”, una soberbia reinterpretación del “Hurt” de NIN que popularizó Johnny Cash y Lobo coloca del mismo modo a un nivel impresionante. Si la versión del hombre de negro ya te ponía los pelos como escarpias, lo mismo sucederá con esta revisión cargada de la inconfundible personalidad de este combo.

Un debut muy prometedor que solo nos hace desear que se recorran los escenarios del país a la mayor premura posible, pues estoy convencido de que si en estudio molan, es en el directo donde cobrará pleno sentido su propuesta. Ráfagas de rock n’ roll al corazón. Pongan el pecho.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *