Brutal

22820

Autoeditado (2024)

Por: Pau Peñalver

8

Brutal han vuelto. Sin prisa, pero sin pausa. El quinteto gallego, más concretamente de Pontevedra, nos entrega este disco doble en gallego y español con diez canciones que se fueron desgranando desde finales de 2023 para culminar con el lanzamiento en plataformas digitales el pasado mes de abril (en formato físico estuvo disponible desde noviembre).

Su anterior ‘Grita más fuerte’ ya presagiaba una evolución positiva hacia un sonido propio que ahora se confirma por partida doble. El mismo decálogo de brutalidad metalera, pero en dos idiomas. Y es que no sé exactamente cómo analizar este doble disco de la que fuera Brutal Distracion, ya que sorprendentemente me gustan canciones de las dos partes.

La que abre el álbum, "Inferno eterno", me gusta más en su versión galaica, en cambio "Nada en mí" me parece increíble su versión en español, que me recuerda a los Machine Head más inspirados con Logan Mader. Para no despistar, haré la reseña del disco en castellano.

Pese a la juventud del cantante Adrián Martínez (el último en incorporarse al combo) canciones como "Sangre" son puñetazos enérgicos de rabia controlada, y la experimentación del resto del grupo que completan el batería Jose Antúnez, los guitarristas José Antonio Rodríguez e Isidro Otero y el bajista Charly C. Fernández da una nueva vida a las canciones de Brutal.

Este quinteto demuestra en "Ningún poder" o "Única verdad" que aquella lejana gira que hicieron con Soziedad Alkoholika debería volverse a repetir. Brutal son expertos en generar riffs que merecen un buen mosh pit ("Mi bendición") o headbanging ("Plan de salvación") por doquier, pero también son capaces de atraparte con melodías dignas de Fear Factory, como en la inmensa "En la oscuridad".

En definitiva, los actuales Brutal han sacado un disco digno de su nombre.

Escucha '22820' en Spotify: