Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour) cumple 49 años: Sus cinco mejores canciones lejos del metal

8 diciembre, 2022 12:42 pm Publicado por  1 Comentario

La mayoría conocerá a Corey Taylor por su papel estelar como vocalista y compositor de Slipknot, pero aparte de ser la cara visible de la ya mítica banda de Des Moines, ha colaborado con infinidad de grupos y ha demostrado un amplio abanico de estilos antagónicos que seguramente no estará al alcance de muchos. Sus colaboraciones abarcan de Steel Panther a Korn o de Apocalyptica a Soulfly, entre muchos otros. Detenerse en la totalidad de su producción podría tornarse una tarea infinita, por lo que con motivo de su 49 cumpleaños vamos a quedarnos con cinco canciones que quizás sorprendan por estar alejadas del metal.

Through Glass (Stone Sour)

Este tema incluido en el segundo álbum de Stone Sour ‘Come What (Ever) May’ llegó a alcanzar el número uno en el Mainstream Rock Tracks de Billboard y logró permanecer siete semanas consecutivas, aparte del segundo puesto en el Modern Rock Tracks y el lugar 39 en el Billboard Hot 100.

Taylor se inspiró en la situación de la industria musical y en cómo una revolución en dicho aspecto nunca había sucedido. Así lo rememoraba para The Gauntlet: "Recuerdo exactamente dónde estaba. Era 2004 y yo estaba de gira con Slipknot. Estaba sentado en una habitación de un hotel europeo viendo un canal de música, viendo un acto de locura, inocua, música plástica. Ellos eran de plástico, burbujeantes, gasa fina, en realidad se preocupaban más sobre la ropa que llevaban que sobre el contenido de la canción que estaban cantando".

Aquello no le dejó indiferente: “Realmente me molestó. Me pregunté y me dije: “¿Qué es esto? ¿Solo hemos cerrado el círculo? ¿La revolución cantante/compositor nunca sucedió? ¿Es solo la misma tontería de replicar lo mismo una y otra vez?” “Through Glass” es realmente una canción muy agresiva”.

Black Eyes Blue (Corey Taylor en solitario)

He aquí el debut en solitario de Corey Taylor, pues se trata de su primer single en solitario del álbum ‘CMFT’. Con esta carta de presentación ya daba a entender que sus derroteros musicales no podían circunscribirse a su actividad con Slipknot o Stone Sour. En concreto, muchos vieron en esta pieza cierto halo power pop y hasta una actitud más en consonancia con el rock clásico que la demostrada en cualquiera de sus otras bandas.

En este sentido, muy revelador resulta el vídeo en el que intenta escapar de una casa en el desierto y en cuanto pone un pie fuera se transporta al interior una y otra vez, toda una metáfora de que a la hora de huir de ciertos asuntos no hay escapatoria posible. Tal vez por eso veamos también imágenes de su grupo tocando en el interior de la vivienda. ¿Hogar dulce hogar?

Bother (Stone Sour)

A pesar de que apareció en el álbum debut homónimo de Stone Sour, en realidad los aficionados al séptimo arte ya la conocían de antes, pues era la banda sonora de la película ‘Spider-Man’, pese a que entonces solo se acreditó como autor a Corey Taylor y no a Stone Sour.

Estos fueron sus palabras a Roadrunner: “Si lees la letra, es toda sobre seguir tu camino en la vida, aunque sabes que ese no es el camino que tú quieres y no es el camino que tienes en mente. Y eso funciona a medias con todo el tema de Spider-Man ¿Sabes? Si ves sus poderes, es una bendición y una maldición. Está condenado a seguir su propio destino por esto, y sí, él puede ayudar gente y lo que sea, pero al mismo tiempo tiene que vivir con todas estas cosas, seguir con su vida y realmente tratar con el lado malo de todas las cosas. Así que la letra, el sentimiento que tiene, realmente encaja con lo que está pasando en la película, eso creo”.

Adderall (Slipknot)

Si verdaderamente existe una pieza que habrá pillado con el pie cambiado a los fans de Slipknot, esa es “Adderall”, el primer tema que abría su último disco ‘The End, So Far’. La introducción inquietante nos sumerge ya de entrada en un universo donde podemos olvidarnos de escuchar lo habitual en los de Iowa, pues este corte de rock alternativo tenue hubiera encajado sin problemas en la trayectoria en solitario de Taylor.

Para disipar dudas, Corey declaró lo siguiente acerca de la manera en la que hay que tomarse este ejercicio de versatilidad: ““Adderall” es mi versión de un domingo melancólico básicamente e introduce el tono para el resto del álbum. A nivel de letra, trata de mirar en el interior para poder sacar las cosas fuera”.

From Can to Can’t (BSO de ‘Sound City’)

Y para cerrar esta selección nos acordamos de una espectacular colaboración en la que brilla el talento creativo de Dave Grohl (Foo Fighters) y un Rick Nielsen (Cheap Trick) que aporta su peculiar personalidad a la guitarra. Si alguien vinculaba a Corey Taylor exclusivamente con gruñidos y guturales, he aquí un notable ejemplo de lo que puede suceder cuando se mete en otra tesitura diferente a la de sus proyectos habituales.

Esta pieza formaba parte de la BSO de ‘Sound City’, una suerte de documental dirigido por el propio Dave Grohl en el que aparte de los músicos antes mencionados también tenemos como actores secundarios a Trent Reznor (NIN), el productor Rick Rubin o incluso al batería de Metallica Lars Ulrich. Ahí es nada.

Corey Taylor estará al frente de Slipknot en el próximo Resurrection Fest junto a Pantera, Ghost, Behemoth y muchas más bandas que forman parte de su cartel para 2023.

PARA LEER MÁS:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *