En un día en que el genio Eddie Van Halen hubiera cumplido 71 años (recordemos que falleció el 6 de octubre de 2020), es un momento perfecto para recordarle con cariño y rendir pleitesía a uno de esos artistas imprescindibles de la historia de nuestra música. De hecho, marcó un punto de inflexión en el rock y, sobre todo, en el tratamiento (y sonido) de la guitarra eléctrica, construyendo literalmente el estilo del hard rock y el hair metal de los 80, y como tal, siempre merecerá que nos refiramos a él con una reverencia. Sabemos mucho de la vida y carrera de Eddie Van Halen, y por ende de su banda, pero siempre hay curiosidades no tan conocidas que es interesante y divertido rememorar y recuperar en este tipo de artículos. David Esquitino nos cuenta varios datos curiosos de su vida y trayectoria que quizás no conocías.
Sí, somos conscientes de que hemos hecho más artículos sobre la vida y milagros del seminal guitarrista, ¿cómo no?... Pero siempre hay más cosas que contar, historias en las que indagar y momentos que recuperar, porque incluso con los años se entienden mejor y cobran otro sentido, teniendo en cuenta la perspectiva del tiempo.
Así, los relatos se asientan, se revelan otras curiosidades o se recuperan anécdotas olvidadas, pero, sobre todo, se hilan los hechos, las historias y se ponen sobre la mesa lo que en algún momento pudiera parecer nimiedades, pero que en realidad tienen (o han tenido) más relevancia de lo que inicialmente pudiera parecer. A ver qué os parecen estas 5 curiosidades sobre Eddie Van Halen, su banda y su carrera que entonces, y hoy, siguen siendo tan fascinantes:
1 – Procedencia holandesa
El tipo en cuestión se llamaba Edward Lodewijk Van Halen, lo que ya nos da pistas sobre el origen, efectivamente holandés, de los hermanos VH. Por si alguien no lo sabe, que suponemos que sí, la base del grupo eran los hermanos Eddie (guitarrista) y Alex (batería, y dos años mayor). Y sí, es obvio hacer la analogía con los hermanos Young (AC/DC) y su traslado, aun siendo niños, desde su Escocia natal a Sidney, Australia.
Eddie nació en Ámsterdam (Países Bajos) el 26 de enero de 1955, aunque la familia vivió después en la ciudad neerlandesa de Nimega. En 1962 se trasladaron a Pasadena (California, EEUU), tanto los dos hermanos como sus padres: Jan (que era saxofonista de jazz, además de pianista, pero que tuvo que trabajar como conserje en “la tierra de las oportunidades”) y Eugenia, de origen indonesio. De hecho, fue su padre quien, desde muy pronto, les inculcó nociones sobre todo de piano y música clásica, aunque ambos descubrieron el rock‘n’roll poco después y, como suele pasar, ya no hubo marcha atrás.
Eso sí, ambos aprendieron a tocar otros instrumentos, pero lo curioso es que escogieron “al revés”. Es decir, Eddie comenzó con la batería, mientras que Alex eligió la guitarra… aunque aprovechaba sus ausencias (que Eddie estuvo unos meses repartiendo periódicos para comprarse un instrumento mejor) para practicar a su vez con la batería. Era evidente que iban a cambiar sus roles, por lo que Eddie comenzó a brillar con la guitarra, con marcada tendencia hacia el hard rock e influencias de Eric Clapton, Jimi Hendrix, George Harrison (The Beatles) o Jimmy Page (Led Zeppelin). Sin olvidarnos de dos músicos que le marcaron tanto musical como escénicamente: Pete Townshend (The Who) y Ace Frehley (Kiss). Pero de esto hablamos algo más en los siguientes puntos.
2 – Importancia de Gene Simmons (y Kiss) en los comienzos de Van Halen
Aparte de haber creado el hard rock, el heavy teatral, el símbolo de los cuernos y ser el mejor accionista de las empresas de maquillaje y cremas faciales (y desmaquillantes) en EEUU en los años 70 (nótese la ironía y el tono de broma en la afirmación), Gene Simmons siempre podrá presumir de haber sido clave en los inicios del grupo.
Cierto que no fue el creador ni siquiera el descubridor de Van Halen (algo exagerado e incorrecto), pero sí uno de sus primeros auspiciadores y benefactores. Y, en realidad, una parte importante del comienzo del éxito de Van Halen (sacando de la ecuación el “pequeño” detalle de lo buenos que eran) sí es cosa suya. Todo ello tras sacarlos del circuito de clubes de Pasadena, Sunset Boulevard y demás distritos, barrios y localidades de Los Ángeles (California), y, sobre todo, financiarles una primera maqueta más o menos profesional para después presentarla (y al propio grupo) a los mandamases de Warner Music en aquellos mediados de los 70.
¡Ah!, y otra curiosidad extra es que les descubrieron de casualidad, porque el propio Paul Stanley ha contado (y Gene Simmons corroborado) que, en realidad, iban a ver a George Lynch tocando con su banda previa a Dokken, llamada The Boyzz, pero que les fliparon los teloneros… Lo que tengan que ver Lita Ford o la madre de Liv Tyler en esta historia ya lo buscáis por Internet, pero el caso es que Gene Simmons tuvo buen olfato una vez más para la parte del negocio y la búsqueda del talento.
Volviendo a Van Halen en sí, parece confirmado que grabaron una demo de 15 canciones en los reputados Electric Lady Studios, y que, pese a las intenciones comerciales de Simmons, nunca han llegado a salir a la luz,, al menos no de manera completa. Además, dándole la vuelta a la tortilla, también hay varias demos de Kiss grabadas por los hermanos Van Halen, que el mundo es un pañuelo, y en realidad aquí las casualidades no lo son tanto.
Curioso que la multinacional no mostró interés al principio, pero finalmente no solo editaron el maravilloso y seminal primer álbum en 1978, ¡sino toda su discografía posterior! Como dato final de estos primeros pasos de Van Halen de la mano de Gene Simmons, parece ser que inicialmente firmaron con la agencia de management de Kiss en aquellos años (entre 1976 y 1978, digamos), encabezada por Bill Aucoin,, aunque finalmente rompieron ese contrato y fueron por otro lado.
3 - Mammoth: ¿Pre y post Van Halen?
A estas alturas no hay que explicar mucho cómo Wolfgang Van Halen (sí, el guiño en el nombre es otra obviedad) ha recogido el legado musical de su padre y su excelencia musical. También ahora entendemos mejor por qué y cómo formó parte de la última etapa de la banda (aparte de por los propios lazos de sangre), como bajista en detrimento del clásico Michael Anthony (algo que a este nunca le hizo ninguna gracia, y a muchos fans tampoco). Y ojo, que fue desde 2007, siendo un adolescente aún, pero ya sobre todo tras la reunión de 2012 con “Diamond Dave”.
El tiempo pone casi todo en su lugar, o al menos explica mejor lo que sucede. Por eso ahora sabemos que el ya no tan chaval, que tiene 35 años, es multiinstrumentista, guitarrista de primera, un cantante más que decente y que ha mantenido el legado musical de su padre con sus diferentes proyectos, además de mantener y auspiciar los legendarios estudios musicales de Eddie Van Halen, los 5150, que ahora dirige y maneja Wolfgang. Además de la marca y línea personalizada EVH, y básicamente los derechos de la actividad de su padre una vez fallecido.
Y no solo lo hace como “hijo de”, sino como uno de los músicos (tanto con sus proyectos como de sesión) más importantes y preparados de la industria actual, además de avezado productor, instrumentista, cantante y compositor, como decíamos. De casta le viene al galgo, claro, desde sus colaboraciones con Tremonti o el propio Slash, como en su trabajo de estudio de todo tipo, así como con sus ya tres o cuatro discos con su banda.
¿Y a qué quería llegar con la larga “introducción” de este punto? Pues que quizás lo que no muchos sepan es que su proyecto y banda posterior se llama Mammoth. ¿Y dónde está la curiosidad extra? Pues que Mammoth es el nombre original de Van Halen, desde 1972, y al que poco a poco se fueron uniendo primero David Lee Roth (ya que Eddie nunca quiso cantar) y después Michael Anthony, otro compañero de su escuela y/o área. Allá por 1976 o 77 ya cambiaron el nombre a Van Halen, “que sonaba guay”, según el propio Eddie, pero parece que el homenaje y guiño de Wolfgang a la hora de llamar a su banda se cae por su propio peso. ¡Y además estuvo bendecido por su padre antes de morir!
4 – La guitarra “Frankenstein” de Eddie Van Halen
Al igual que, por ejemplo, lo de los M&M´s de colores (pero quitando los marrones), o el tocar de espaldas al principio para que nadie le copiara la técnica del tapping, esta es la típica historia que mucha gente conoce, pero que siempre es interesante revisitar. Lo explicamos (y ampliamos) para los que aún no la conozcan… o para los que “hayan oído campanas, pero no saben dónde”.
Hablamos de la mítica “Franskenstrat” de Eddie Van Halen, su guitarra original marca de la casa y que, por supuesto, es muy importante hablar de su origen y cómo la construye el propio Eddie para entender su música (e inimitable manera de tocar). Siguiendo con esta línea de explicación, es obvio que la propia maestría y talento del artista es muy importante para desarrollar su estilo, forma de tocar, sonido y demás, pero el propio instrumento también. Hace poco publicábamos en la web una noticia que ayuda a entender esto, haciendo de la necesidad virtud, y en este punto la complementamos con la info básica sobre su mítica guitarra.
El nombre ya nos hace pensar por dónde van los tiros, porque en realidad era una especie de “guitarra Frankenstein”, mezclando inicialmente pedazos de Gibson (mástil y pastillas) con la estética (además del cuerpo base y palanca) de una Fender, y, por supuesto, con el icónico diseño tricolor que se hizo famoso desde el primer momento. Aunque lo cierto es que durante toda su carrera ha utilizado diferentes variantes de la misma, pero comercializadas por distintas marcas como Charvel (de hecho, parece que la primera Franskenstrat tenía cuerpo de una Charvel barata), Fender, Music Man o Peavey, tanto el modelo como el diseño estético son totalmente personales. De hecho, la “Bumblebee”, su continuación, no era más que una adaptación de la original, pero cambiando los colores por amarillo y negro.
La guitarra como tal estaba realizada a la manera “hazlo tú mismo”, como por ejemplo hizo el propio Brian May para construir con su padre la mítica Red Special (impagable la reciente anécdota de Steve Vai al respecto), o Uli Jon Roth con su Sky Guitar de 32 trastes. Además de esto, Eddie contribuyó a desarrollar el legendario sistema Floyd Rose, un puente flotante especial en la guitarra para afinarla, y patentó su propio dispositivo, el “D-Tuner”, que en realidad era un afinador normal, pero con un regulador manual que permitía pasar de afinación estándar a drop D, más dura y contundente.
Y, como decíamos antes, desde hace años Eddie poseía su propia marca, de instrumentos y también de equipos, bajo el nombre EVH, aunque es cierto que relacionada con el gigante Fender (y anteriormente con Peavey). Todo ello con distintos modelos (y variaciones) tanto de su Wolfgang como de la propia “Franskenstrat”, en varios colores, pero siempre con el diseño base marca de la casa. Su hijo ha tenido también algún modelo de bajo personalizado, así como nuevas Wolfgang ajustadas para él en la actualidad… pero mejor vemos la original en el vídeo de “Panamá”:
5 – Guitarristas a los que ha influenciado directamente Eddie Van Halen
En este último punto podríamos ramificar en varias direcciones y hablar de muchas cuestiones al respecto. Desde el hecho más que probado de que, tras Jimi Hendrix primero, y el tridente Ritchie Blackmore, Jimmy Page y Tony Iommi después, seguramente Eddie Van Halen haya sido el guitarrista que más ha influenciado a las generaciones posteriores. Podemos añadir en el debate a Yngwie Malmsteen (más que innovador, pero en realidad continuador de Blackmore y también de Uli Jon Roth), o a Randy Rhoads, y a su vez añadir posteriormente a Dimebag Darrell, ¡pero es que al fallecido guitarrista de Pantera ya le influyó directamente Eddie Van Halen!
El caso es que Eddie, sin duda, es uno de los instrumentistas que han marcado de verdad (y cambiado) el mundo de la guitarra eléctrica. A su vez, es uno de los que se puede decir, sin miedo a equivocarse, que hay un antes y un después desde su aparición, y que la música dura evolucionó, se desarrolló y avanzó gracias a él. Por ello, a nadie nos extraña que las reacciones a su muerte (en su momento) fueran tan numerosas y desde todos los extractos del mundo de la música, sobre todo del rock y el heavy metal.
Ya publicamos dos noticias al respecto en su momento, I y II, y si el propio Michael Schenker le nombraba “el mejor guitarrista de nuestra generación” en su sentida despedida, por algo sería. Incluso Angus Young recordaba con honores entonces, o el propio Ozzy Osbourne, de cuando Van Halen abrieron para Black Sabbath en algún momento de 1979. Si su influencia llegó hasta el espacio exterior, y no solo por el citado Ace Frehley (Kiss), ¡sino de la mano de nuestro Van Halien de Alien Rockin´Explosion!
Bromas (y realidades) aparte, no es casualidad que muchos de los mejores guitarristas (contemporáneos) y posteriores de la historia nombraran a Eddie Van Halen como uno de sus maestros, si no directamente el mayor inspirador para su estilo. Lo que está claro es que, sin Eddie Van Halen, tal vez no habrían existido Nuno Bettencourt (Extreme, y en otro artículo hablamos del breve paso de Gary Cherone por Van Halen, por cierto), Warren DeMartini (Ratt), George Lynch (Dokken), Slash (Guns N’ Roses), Adrian Vandenberg (Whitesnake y Vandenberg), ni siquiera Dave Mustaine (Megadeth), Kirk Hammett (Metallica y antes Exodus), Scott Ian (Anthrax) o Rob Flynn (Machine Head), entre muchos otros.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Cinco curiosidades que quizás no sabías sobre Eddie Van Halen y la mítica banda a la que dio nombre - 26 enero 2026
- Crítica de Two Months: Sar Dadila Kalabazan - 26 enero 2026
- Cumpleaños de Yosi Domínguez: Veneramos a Los Suaves en doce canciones, como ellos homenajeaban a sus maestros con estas versiones - 23 enero 2026


