Cinco curiosidades de "Oceanborn", el disco grabado en un colegio con el que Nightwish reinó en el power metal sinfónico
7 diciembre, 2022 4:24 pm 3 ComentariosEl 7 de diciembre de 1998 el público finlandés fue el primero en poder disfrutar del segundo trabajo de una banda llamada a escribir grandes páginas en la historia del metal. Nightwish publicaba hace 24 años 'Oceanborn', el disco que comenzó a dibujar el inspirador camino de los de Tuomas Holopainen, que sorprendieron a todo el mundo con un disco de power metal sinfónico que pocos meses después de llegar al público finlandés ya estaba dando la vuelta al mundo entero.
Fue grabado en un colegio
Junto al teclista y compositor Tuomas Holopainen, en 1998 encontrábamos en la formación a la inolvidable vocalista Tarja Turunen, las guitarras de Emppu Vuorinen, Jukka Nevalainen a la batería, y un recién incorporado Sami Vänskä al bajo. Pero estos no serían los únicos músicos en participar en esta ya ambiciosa grabación.
Como recordaba hace tiempo Kerrang!, la grandiosidad "propia del Royal Albert Hall" que apreciamos en el disco realmente se grabó en un colegio finlandés. Los Caverock Studios de Kitee (Finlandia) figuran como escenario de la grabación completa, y estos se situaban en los bajos de un colegio de esta localidad.
Tal como lo recordaba el teclista y líder de la formación en la publicación británica, "éramos unos aficionados en lo que se refiere a las grabaciones. No sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo, así que nos pusimos a experimentar con un montón de cosas diferentes, incluso trajimos a un trío de cuerda que era una mierda, luego otro violín, luego otro violín por encima. Así que "Moondance" acabó teniendo 20 pistas de violín, ¡sólo porque no lo habíamos hecho antes y no sabíamos lo que estábamos haciendo!
Es un álbum bastante recargado, pero también creo que es uno de los mejores, porque se puede oír la emoción de probar todas estas cosas nuevas. Parece extraño que se convirtiera en un álbum rompedor, porque en aquella época la música era muy divertida. Era realmente operística, y cuando miras las fotos, parecen bastante horribles".
El disco tuvo dos portadas
Como señalábamos al principio, el disco se publicó el 7 de diciembre en Finlandia de manos de Spinefarm Records, pero no sería hasta la primavera de 1999 cuando llegaría a todo el mundo con Drakkar Entertainment (y posteriormente a Estados Unidos, ya en 2001, por Century Media) y ambos lanzamientos contaron con su propia portada, compartiendo ideas centrales de un onírico mundo fantástico.
Los "observadores de las estrellas" estaban más identificados originalmente
El camino entre las maquetas originales y el disco final contó con algunos cambios, y entre ellos estuvo el título de la canción "Stargazers", unos "observadores de las estrellas" que inicialmente se iban a titular "Aztecs".
La gira 'Endless Forms Most Beautiful World Tour' (2015), ya con Floor Jansen como vocalista, retomaría esta canción años después su caída del repertorio tras la salida de Tarja de la banda. Tarja grabó este tema en su directo de 2012 'Luna Park Ride'.
Las voces de Tapio Wilska
'Oceanborn' suele considerarse uno de los discos más oscuros de la carrera de Nightwish, y en esto tiene parte de culpa Tapio Wilska, cuya voz encontramos junto a la de Tarja en canciones como "The Pharaoh Sails To Orion" y "Devil & the Deep Dark Ocean".
Wilska sería posteriormente el vocalista de Sethian, además de haber pasado por las filas de Finntroll y del breve camino común junto a Holopainen y Väsnkä en Lyijkomppania, antes de la fundación de Nightwish.
La colaboración de Wilska también la encontramos en el EP 'Over The Hills and Far Away' y en el primer disco en directo de la banda, 'From Wishes to Eternity' (2001), donde interpretó con Tarja "The Pharaoh Sails to Orion".
Stratovarius fue la máxima inspiración de Tuomas Holopainen
El sonido de Nightwish actualmente es en sí una referencia, todo un paradigma del metal sinfónico, pero en su segundo álbum todavía encontramos a un Tuomas Holopainen muy influenciado por el power metal y por el folk mostrado en su debut, 'Angels Fall First', haciendo de la velocidad y el trabajo en armonía de guitarras y teclados el filo del hacha que golpeaba con la potencia del doble bombo.
Dentro de esta influencia powermetalera, Stratovarius era la mayor inspiración en aquella época del principal compositor de Nightwish, influencia que se puede apreciar en la escucha, siempre recomendable, de esta semilla de lo que no tardaría en ser una de las referencias de la escena metalera en todo el mundo.
Escucha 'Oceanborn' en Spotify:
PARA LEER MÁS:
- Nightwish aplaza una gira al adelantarse el tratamiento de radioterapia de Floor Jansen
- 70000 Tons of Metal anuncia la apertura de venta de pasajes para el gran crucero metalero, con Nightwish, Amorphis o Kreator ya confirmados
- Floor Jansen vuelve a cantar con Nightwish tras superar el cáncer: así han sido sus primeros conciertos
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Cojonudo resumen hacia el segundo y uno de los mejores álbumes de los históricos NIGHTWISH en su vigésimo cuarto aniversario. Un puto placer disfrutar viendo escuchando dos de los temas más conocidos de este gran álbum en directo tanto con Tarja Turunen como con Floor Jansen.
En 1998 yo trabajaba en una famosa tienda de discos especializada y recuerdo perfectamente el impacto que me causó oceanborn cuando llegó a la tienda y lo pinché, stargazers me sonó a música celestial y me quedé con aquella única copia que llegó en ese momento.
Uno de los discos más hermosos que he escuchado nunca, no podía creer lo que estaba escuchando, recuerdo que cuando lo descubrí apenas tenía 16 años ahora tengo 35 y sigue siendo uno de mis favoritos, es un discos impecable por dónde se le miré, en "TPS to Orion" es exquisito escuchar el sólo de Emppu al estilo Egipcio, o bailar sin cesar con "Moondance", esa hermosa melodía pegadiza de "Sacrament o f Wilderness", sentirte en un teatro imaginando a Tarja interpretando "Passion and the Opera". Al día de hoy sigo escuchándolo y me preguntó que hubiera pasado si hubieran seguido este camino, pero bueno sino no hubiéramos tenido joyas como Century Child (con la mejor alineación incorporando a Hietala) y el magnífico y extraordinario Once. Gracias por hacer un post memorable de este gran disco.