Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Chris Cornell: Retrospectiva

3 diciembre, 2018 12:33 pm Publicado por  3 Comentarios

Foto: Charles Peterson

Todo empieza y acaba en Seattle. Algunas paradas en el camino merecen una mención. Pero la ciudad que ha visto morir a grandes del grunge, e incluso a Bruce Lee, tiene un peso capital en esta caja retrospectiva que sale tras la muerte del último mártir del sonido que en los 90 puso al estado de Washington en el mapa musical de medio mundo.

Chris Cornell con guitarra acústica en directo en el Teatre del Liceu presentando 'Higher Truth' (2016)

Foto Teatre del Liceu: Irene Serrano

Chris Cornell. El cantante de Soundgarden. El ideólogo de Temple Of The Dog tras la muerte de su querido Andrew Wood. El frontman que Rick Rubin quiso para lanzar Audioslave. Una voz única. Un ser atormentado. Otro suicidio más que añadir a nuestra celestial lista de héroes.

El grueso de esta caja que se lanza, obviamente, en diferentes formatos y precios, son 64 canciones distribuidas en cuatro elepés. Los dos primeros son canciones y cortes que la mayoría de los mortales han tenido oportunidad de escuchar en el pasado. La verdadera chicha empieza en los  elepés número 3 y 4, con colaboraciones de Cornell, algunas conocidas, otra no tanto y algunas sorprendentes, como el remix con Steve Aoki. La retrospectiva se cierra con la voz de su hija Toni, que le acompañó fielmente en su último periplo europeo que pudimos disfrutar en las entrañas del Gran Teatre del Liceu.

Si quisiéramos analizar la edición estándar de un solo redondo haríamos un flaco favor a la figura y leyenda del músico que adoptó el apellido de su madre para hacerse famoso.

Veamos tema por tema qué nos trae esta caja recopilatorio que pretende ensalzar la figura del desaparecido artista y dejar un legado difícil de igualar.

  1. Loud Love [Soundgarden]. Canción de 1989 que no fue un éxito y que formó parte del LP ‘Louder Than Love’. Suciedad de guitarras que más tarde recuperó en los directos con Audioslave. De aquella época primera no sería una de las canciones más destacadas de su repertorio de éxitos, pero sí define aquellos inicios amateur. Aparece en la BSO de ‘Wayne’s World’ y en el vídeo del mismo sale como bajista Jason Everman (otrora miembro de Nirvana).
  2. Outshined [Soundgarden]. Segundo single del ‘Badmotorfinger’ de 1991, tercer disco del combo de Seattle. El sonido empieza a coger un cuerpo mejor producido. La mando de Terry Date y la banda ayuda a empaquetar de forma óptima este corte.
  3. Hunger Strike [Temple of the Dog]. ¿Quién no ha escuchado a Eddie Vedder y Chris Cornell juntos? Temple Of The Dog nació como tributo a la muerte del cantante de Mother Love Bone, Andy Wood. Imaginario del movimiento seminal que catapultó al grunge al mainstream absoluto. Piel de gallina.
  4. Seasons. Canción brillante salida del choque de dos mentes privilegiadas: Por un lado la del cineasta y visionario Cameron Crowe, que creó la película ‘Singles’ y, por otro lado la del protagonista de esta compilación, que compuso esta maravilla acústica y plantó una semilla que no ha parado de crecer.
  5. Black Hole Sun [Soundgarden]. 1994. ‘Superunknown’. Nada más que añadir. El resto es historia.
  6. Can’t Change Me. Primer sencillo de ‘Euphoria Morning’, el debut en solitario de Chris Cornell. Canción nominada a los Grammys del año 2000. El disco del que formó parte era un tributo a Jeff Buckley. En ediciones posteriores se incluye la versión en francés de la misma.
  7. Like a Stone [Audioslave]. Segundo sencillo del debut del supergrupo formado por Cornell con el resto de miembros de RATM. Quizás su canción más significativa. Gracias Rick Rubin por juntarlos.
  8. Be Yourself [Audioslave]. 2005. ‘Out Of Exile’, segundo disco de Audioslave, ve la luz. La canción fue el primer single de los cuatro que se publicaron. Otra obra de arte que enmarcar.
  9. You Know My Name. La aportación de Cornell a la saga de James Bond. Después de muchos rumores ‘Casino Royale’ fue la primera película de Daniel Craig como James Bond y David Arnold ayudó a Cornell a lanzar este corte que no se incluyó en la BSO del film, pero apareció como sencillo en ‘Carry On’, el segundo disco en solitario del frontman.
  10. Foto: Marty Temme

    Billie Jean. Todavía hoy me pregunto si fue necesaria esta versión de Michael Jackson que formó parte de ‘Carry On’.

  11. Long Gone (Rock Version). ‘Scream’ fue el tercer disco de Chris Cornell y, producido por Timbaland, perdió las guitarras para introducir elementos electrónicos. De aquí que, para no desentonar con la tónica del recopilatorio, se ha decidido añadir la versión rock acústica de esta originalmente sampleada composición.
  12. Call Me a Dog (Live Acoustic). En 2006 sale un disco no oficial de Chris bajo el título ‘Unplugged In Sweden’. Años más tarde, se publica ‘Songbook’, con actuaciones en solitario y en formato voz y guitarra por todo el mundo. Esta pieza corresponde a Toronto. Temple Of The Dog en acústico y cantado por nuestro mártir.
  13. Been Away Too Long [Soundgarden]. El sencillo de retorno de Soundgarden como banda. Single del disco ‘King Animal’ de 2012. Fue la vuelta más deseada para sus fans y formó parte de la BSO de la serie Sons Of Anarchy.
  14. Nearly Forgot My Broken Heart. Primer y único single de ‘Higher Truth’ (2015), cuarto y último disco en solitario de Chris Cornell. El morbo de la canción es que el vídeo oficial fue eliminado de internet tres semanas después de su muerte, al menos de los canales habituales, por razones obvias, ya que los protagonistas (Cornell y Eric Roberts) están a punto de ser ahorcados.
  15. Nothing Compares 2 U (Live at Sirius XM). Versión de Prince que todo el mundo conocía por la interpretación de Sinéad O’connor. En 2015, Cornell la interpretó en la radio Sirius XM. Esta es una de las canciones inéditas del box.
  16. The Promise. Fue la canción que se incluyó en la película con el mismo título que narra el genocidio armenio. Canción con orquesta que alejó a Cornell de todo su pasado conocido. Incluso Serj Tankian le felicitó. Fue nominada en los Grammys de 2018.
  17. When Bad Does Good. La última composición de Chris antes de ahorcarse en Detroit. El vídeo lanzado muestra las calles de Seattle a través de los ojos de su hijo Christopher, que reparte periódicos por la ciudad mientras leemos letras de las canciones que nos han marcado a tantos.

‘Chris Cornell’, además de la edición en un solo CD, también se puede encontrar en doble LP en vinilo y, como colofón, la versión Super Deluxe. Esta última contiene cuatro CDs, un DVD y siete vinilos de color negro de 180 gramos.  Los CDs se pueden escuchar en Spotify. Aquí os dejo la impresión de las que más he escuchado. Desgranar el resto está en vuestras manos.

Hunted Down [Soundgarden]. Fue el primer sencillo de la banda y se publicó en 1987 como parte del EP ‘Screaming Life’. Me recuerda tanto al ‘Bleach’ de Nirvana… Esa suciedad y crudeza que emergió en Seattle gracias a sellos como Sub Pop para combatir el mainstream de la época. Como Dave Grohl decía, la combinación perfecta entre The Beatles y Black Sabbath.

Kingdom of Come [Soundgarden]. En Agosto del 88 sale el segundo EP del combo. Llamado ‘Fopp’ y editado con Sub Pop. Treinta años tiene esta pieza. Producción seminal, pero efectividad resolutiva. Un corte cercano al punk más derrochador.

Flower [Soundgarden]. El primer vídeo de la banda que fue un habitual de las rotativas de la MTV.

Say Hello 2 Heaven [Temple of the Dog]. Tal vez la canción que más he escuchado desde que tuve la oportunidad de entrevistar a Chris en Barcelona en 2016. En el último momento, el músico canceló la entrevista para poder disfrutar de la Ciudad Condal con su hija.

Rusty Cage [Soundgarden]. Imperdonable que no se incluya en la versión de un solo disco.

Hey Baby (Land of the New Rising Sun). Curioso proyecto para rendir tributo a Jimi Hendrix, otra estrella de Seattle. En 1993 salió publicado Stone Free. Susodicho experimento en el que participaron Eric Clapton o bandas como Spin Doctors. El grupo [M.A.C.C.] fueron Mike McCready, Jeff Ament, Matt Cameron y el propio Cornell. Fue una semi-reunión de los Temple of the Dog.

Spoonman [Soundgarden]. Otra que debería estar en un recopilatorio sin dudarlo.

Sunshower. En la versión japonesa de su debut ‘Euphoria Morning’ aparece esta pieza que fue parte de la BSO de ‘Grandes Esperanzas’. Una de las primeras veces que supimos que Cornell sin Soundgarden podía ser resolutivo. A los fans nos alejaba la posibilidad de reunir a su grupo de siempre, pero nos daba una brisa de aire fresco ante semejante poder compositivo. Una peli y una BSO que marcó a muchos adolescentes, entre ellos, el aquí pluma.

Sweet Euphoria. Otra gran pieza del debut en solitario de Chris. Una de mis preferidas de toda su carrera. Para gustos, colores.

Cochise [Audioslave]. El primer single que lanzaron Audioslave. Historia de nuestro catálogo personal. Entre la sorpresa y la alegría. A falta de Zack de la Rocha, fue genial tener a Cornell en el Festimad de 2003.

Doesn’t Remind Me [Audioslave]. Audioslave demostrando que podían tocar todos los palos y mostrarse vulnerables al mismo tiempo que agresivos. Un medio tiempo muy dulce.

Scream. Seguro que el debate sobre si este disco fue un acierto o un fracaso sigue vigente. Quizás la fría acogida del experimento fue la semilla que hizo reunirse a Soundgarden apenas un par de años después.

Part of Me (Steve Aoki Remix). Me cuesta concebir una canción como esta en un recopilatorio como este. No veo a Cornell de fiesta en Ibiza y dudo que Steve Aoki la pinchara en sus continuos tours mundiales. Pero aquí queda constancia que las estrellas también son seres humanos con dudas y crisis existenciales. La humanización de un ser superior.

Ave María (with Eleven). Eleven fueron Alain Johannes y Natasha Shneider (exmiembros de QOTSA) además de Jack Irons de Pearl Jam. Cornell les pidió ayuda para lanzar su debut en solitario y en un especial de Navidad publicaron su versión del famoso Ave María de Schubert.

Whole Lotta Love [Santana featuring Chris Cornell]. Curioso que exista una versión de Led Zeppelin tocada por Santana e interpretada por Cornell. Anécdota musical que reafirma el estatus de estrella del protagonista de esta caja.

The Keeper. Con esta canción para la BSO de ‘Machine Gun Preacher’, Cornell recibió una nominación a los Globos de Oro. Aparece en el disco ‘Songbook’ también, que demostró que las giras en acústico de Chris Cornell eran un filón para media humanidad. Sin necesidad de gritos ni riffs, Cornell demuestra la fuerza y el poder de su presencia.

Misery Chain [with Joy Williams]. De la BSO de ‘12 años de esclavitud’.

Stay With Me Baby. Canción para la BSO de ‘Vinyl’, la serie construida entre Martin Scorsese y Mick Jagger. Tónica crooner que demuestra otra faceta del cantante.

Show Me How To Live (Live in Cuba) [Audioslave]. Un hito para la banda actuar en la Cuba de Castro.

Wide Awake (Live in Sweden). Esperemos que en breve el ‘Unplugged’ de Estocolmo, que hizo en 2006, se publique en audio y video.

Stargazer (Live at the Paramount) [Temple of the Dog]. La reunión en 2016 de Temple of the Dog que solo unos pocos afortunados en USA pudieron disfrutar.

A Day in the Life (Live at the Royal Albert Hall). Los Beatles.

Redemption Song (Live at Beacon Theatre) [with Toni Cornell]. Qué mejor legado que tu hija siga tus pasos y a este nivel.

Thank You (Live in Sweden). Gran cierre de caja con otra versión de Led Zeppelin en Suecia.

En este tipo de recopilatorios siempre hay excepciones y puntillas que sacar. Ahora mismo me viene a la cabeza la falta de canciones que me gustaron del ‘Down on the Upside’ como “Pretty Noose” o “Blow Up The Outside World”. Hablando de piezas acústicas también echo de menos “Flutter Girl” y “Preaching The End Of The World” de ‘Euphoria Morning’. La perfección no existe, aunque Chris Cornell deja un legado con el que contentar al más quisquilloso.

Ahora toca esperar que sigan sacando material inédito de Soundgarden y Chris Cornell, además de intentar asistir a los tributos programados tanto en los Estados Unidos (16 de enero de 2019 en Los Ángeles) como en nuestro país (Madrid marzo de 2019).

Pau Peñalver

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    El mejor y más completo recopilatorio hacia la figura de Chris Cornell aunque espero que sea el primer y el ultimo y no se aprovechen las jodidas multis a costa de su legado musical para explotarlo.

  • Alberto says:

    Gracias por el artículo, es emocionante ver cómo este enorme artista ha calado tan hondo en los corazones de tantos, y de forma tan parecida.. Por favor, dónde puedo encontrar más información sobre el tributo a Chris Cornell en Madrid en marzo??

  • Robles says:

    Buenas tardes,

    Podrías dar algo más de información del concierto previsto en Madrid para Marzo 2019.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.