Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Cherokee: El retorno de la fraternidad al Rock N’ Roll

22 agosto, 2019 2:59 pm Publicado por  1 Comentario

Eran tiempos duros para el rock ‘n’roll cuando este grupo decidió comenzar un proyecto que perdura hasta el día de hoy, siempre con objeto de recuperar la fraternidad que una vez perdieron los fans del heavy metal. Desde su fructífero inicio han ido grabando conciertos en la memoria del público de toda la geografía española. Tras numerosos kilómetros de viajes de carretera y cuatros años dedicados a aupar su música al panorama del rock duro español, Cherokee presenta en exclusiva al equipo de MariskalRock -conformado en esta ocasión por Juan López Soto como redactor y David Figueroa como fotógrafo- su nuevo álbum de estudio, grabado en los estudios gaditanos Área 51 y que saldrá a la venta el lunes 16 de septiembre.

No han sido alabados solamente por sus actuaciones en directo, sino que también han gozado del reconocimiento de la crítica hacia canciones que actualmente se erigen como emblemáticas en el metal estatal. Este es el caso de su balada “Padre” o su protesta “El Flautista. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en este trabajo, todo tiene su sentido y está medido al milímetro”, nos confiesa Fran Vázquez, el líder de la banda.

Nos trasladamos a Vigo para escuchar en primicia este nuevo disco del grupo, homónimo, por cierto. Nos esperaba una larga lista de emociones evocadas por los intensos sentimientos de los que nace este álbum, tal como afirman sus creadores. No hay nada que se les haya escapado, desde su afán por difundir de nuevo el mensaje de una hermandad perdida en el tiempo  y de un “caminar juntos” que debe renacer hasta la profunda lujuria que conforma el cliché de sexo, drogas y rock n’ roll. Una vez en la ciudad nos acogieron en los estudios Metrópolis, donde pudimos deleitarnos con la ansiada escucha de su música.

Grupo y redactor, durante la escucha del disco

Refugiados de un sol que desprendía un hondo calor, empieza a sonar “Delirios de poder” con unas estridentes guitarras que nos llevan directamente a la mejor época del heavy metal. No residía solamente en los acordes el sustento de la canción, puesto que iba acompañada de una demoledora letra reivindicativa que sacaba a relucir la fantasía en que se ven inmersos los frustrados espíritus ciegos de un dominio que no poseen. Ellos son los encargados, los “todopoderosos” gerentes que creen que se hallan en la cumbre del poder; pero, al advertir que la cumbre no era sino el pie de la montaña, se nos desvela la realidad de su condición, igual a la nuestra, la de un “saco de huesos que tarde o temprano acabará bajo tierra”, como los define Fran Vázquez.

El siguiente corte del álbum nos acerca al aspecto más lascivo del pecado, pilar esencial de la historia del metal. No podemos escuchar esta canción sin ser víctimas del hondo deseo que inspira en nosotros una provocativa letra acompañada de la imponente guitarra de Gerardo Fernández. Estamos ante “Al límite del juego”, una “oda al sexo” que escapa de un tratamiento usual, en tanto que está narrada desde el olvidado punto de vista femenino.

La siguiente pieza demuestra el portentoso talento de Cherokee, la fusión perfecta de los músicos y los ritmos de hard rock que nacen de la estruendosa batería de Carlos Fernández y el atronador bajo de José Pineda. “Sintiendo el rock” está destinada a convertirse en uno de los himnos del género, en una dorada esperanza de resurrección de la fraternal unión entre los hermanos del rock n’ roll.

También nos colamos en su local de ensayo

Nos muestra un tren sin frenos que desconocedores de nosotros no sabemos dónde llega. ¿Quién no se pregunta al verlo cuál es su límite? ¿Acaso no tiene todo un límite? ¿No sería peligroso sobrepasarlo? “Condición Crítica” trata de darnos solución a estas metafísicas preguntas que no dejan de estar presentes en el día a día del heavy metal. Entre una desesperada música surge de la voz del vocalista de la banda, Fran Vázquez, quien apunta una respuesta: “Efectivamente, sería demasiado arriesgado alcanzar la condición que nos mantiene en una inestabilidad en que el exceso nos haría caer en el fatídico mundo de la perversión”.

El final se aproxima, la última pista hace acto de presencia y empieza con unos estremecedores acordes que anuncian el grito de unión que sustenta la canción. Sus seguidores, su tribu, como ellos prefieren denominarla, es quien debe recibir este grito de unión, sobresaltando la siempre necesaria libertad y el supremo valor de la lealtad imprescindible para vivir el verdadero significado del género. Todo ello no son vanas frases, sino que un desgarrador solo de la guitarra de Gerardo Fernández que nos retrotrae a la verdad del rock n’ roll.

Cherokee hace gala de su inmenso talento después de escuchar por primera vez el que será su siguiente álbum, que se colocará sin duda a la vanguardia del género en nuestro país. Será presentado en la sala madrileña Honky Tonk el próximo 19 de septiembre. Un estreno en la capital que llegará tras el -estamos seguros- exitoso debut del disco que nos tiene hoy reunidos en Vigo.

El heavy metal no ha muerto, y si lo hizo, aquí está Cherokee para resucitarlo.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Una banda infravalorada pero que atesora CALIDAD al igual que otras bandas de renombre. A ver si con este futuro álbum de estudio se dan a conocer en nuestra saturada escena rockera porque pasión y calidad no les faltan a estos CHEROKEE del Rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.