magictostadora
Stinky Buffalo

Canciones que pensaste que eran suyas. Tercera entrega: La llamada de teléfono más rentable de Blondie en realidad procedía de The Nerves

31 marzo, 2020 10:14 am Publicado por  2 Comentarios

Hay veces en las que los temas se vuelven tan grandes que eclipsan por completo a sus verdaderos autores. Eso es lo que sucedió con el mítico “Hanging On The Telephone” de Blondie, segundo single de su álbum de 1978 ‘Parallel Lines’, que llegaría hasta el número 5 en Reino Unido en noviembre de ese mismo año.

La popularidad que rápidamente consiguió, así como el acelerado y pegadizo ritmo de este himno del power pop, posibilitaría que muchos pensaran que se trataba de una composición original de los neoyorquinos.

Y podría ser, porque no andaba tan alejada de otros desbordantes éxitos de su tercer plástico como “One Way Or Another” o el celebérrimo “Heart Of Glass”, considerado uno de los singles más vendidos de todos los tiempos en las islas británicas. Pero la realidad es que pertenecía a una efímera banda llamada The Nerves, trío californiano que en 1976 editó un único EP homónimo antes de separarse. Jack Lee, su compositor principal, no había tenido demasiada suerte en la vida y en 1978 las deudas le acechaban a cada esquina. Hasta que una llamada lo cambiaría todo.

“Recuerdo ese día perfectamente”, declaraba Lee en 2007. “Era viernes. Nos iban a cortar el suministro eléctrico a las 6, y el teléfono también”.  Antes de la desconexión total, llegó un sonido que se tornaría en esperanza. Era Debbie Harry desde el otro lado de la línea preguntando si podía grabar “Hanging On The Telephone” para el disco de Blondie ‘Parallel Lines’, una propuesta que Lee, por supuesto, no pudo rechazar. Una decisión que convenció asimismo al productor Mike Chapman, que calificó el corte como “magia desde el comienzo”. Un vendaval al que sería imposible resistirse.

¿Cómo supo Debbie Harry de la existencia de semejante joya del underground de la época? El culpable sería Jeffrey Lee Pierce, fundador de los influyentes The Gun Club, aparte de presidente del club de fans de Blondie en EE UU. Gracias a este último cargo mantuvo una relación muy estrecha con la vocalista de los neoyorquinos y, como solía realizarse en aquellos tiempos paleolíticos sin internet, quiso demostrar su gratitud grabando una cinta de varios artistas que Harry y Chris Stein quemaron en su radiocasete de tanto escucharla. Un entusiasmo que además era contagioso, pues mientras se encontraban en un taxi en Tokio el conductor reaccionó tan positivamente al escuchar “Hanging On The Telephone” que eso les decidió de forma definitiva a registrarla en estudio.

Desde entonces dicha pieza se ha convertido en una suerte de emblema de Blondie casi tan grande como sus propias composiciones, y resulta imposible no esperar la voz de Debbie Harry tras esos característicos tonos de llamada del inicio, aunque Def Leppard también la versionaran para su álbum ‘Yeah!’, al igual que otros artistas como los finlandeses Sinergy o el estadounidense Kurt Baker.

¿Y qué pensaba Jack Lee, el compositor original, de todo esto? Pues bueno, al hombre le daba pena que su propia versión apenas hubiera alcanzado la repercusión merecida, pero siempre supo que se trataba de una canción especial. “Incluso los que me odiaban, que eran muchos, tenían que admitir que era genial”. Que se lo digan a Paul Collins, batería de The Nerves, que todavía hoy en día la sigue tocando en sus conciertos.

Alfredo Villaescusa

 

 

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.