john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Canciones que pensaste que eran suyas. 12ª entrega: “The Hunt” de Sepultura pagó la dentadura de Justin Sullivan (New Model Army)

25 abril, 2021 1:26 pm Publicado por  4 Comentarios


Los homenajes pueden llegar de muy diversas maneras, pero seguramente los que copan la cúspide son todos aquellos que nadie se los espera porque pertenecen a las antípodas estilísticas del grupo en cuestión. ¿Qué gracia tendría recurrir a predecibles nombres que no sorprenden en absoluto y que solo sirven para constatar una influencia más que evidente? Quizás esto sea una consecuencia más del postureo que opera a diversos niveles de un tiempo a esta parte. Como la mujer del César, ya no vale con ser el más solidario y tolerante del mundo mundial, sino que también hay que parecerlo. Que a nadie se le escape lo que nos mola y lo que no.

Pero otras cosas surgen de iniciativas más sinceras, como por ejemplo las versiones que registró Sepultura durante las sesiones de grabación de su laureado ‘Chaos A.D.’. Lejos de acomodarse con temas que pudieran ser  conocidos para su público, como cualquier pieza de Slayer o el “Symptom Of The Universe” de Black Sabbath (que sí que grabaron con la intención de que el propio Tony Iommi colaborara con ellos), optaron por una banda de la que a buen seguro la mayoría de sus seguidores ni había oído hablar. Se trataba de los legendarios New Model Army, toda una referencia de culto dentro del folk punk cuyos orígenes se remontaban a 1980 y que nunca encajaron en un género concreto.

La explicación a esta insólita fijación difiere según a quién preguntemos y constituye otro desacuerdo entre Max Cavalera y Andreas Kisser. El carismático frontman de por aquel entonces lo atribuye a una idea exclusivamente suya, mientras que el guitarrista lo considera más una decisión colectiva. “Todos andábamos en esa época muy metidos en New Model Army, no solo Max”, recuerda Kisser. “Los escuchaban hasta nuestros pipas. El vocalista Justin Sullivan había venido a vernos tocar en Liverpool y el batería Rob Heaton también nos había visitado en Brasil. Nos parecía una canción interesante de hacer simplemente porque era diferente. Podríamos haber hecho algo de Black Sabbath o Motörhead, pero eso no habría supuesto un reto de ninguna manera”.

 

Y rizando más el rizo, otros atribuyen a Igor Cavalera la iniciativa de incluir “The Hunt” en el disco. Había también cierto cachondeo al respecto y el bajista Paulo Jr. no se cortaba en afirmar que el dinero que sacaran con ‘Chaos A.D.’ iría directo para una nueva dentadura para Justin Sullivan, el desdentado cantante de New Model Army. Pues menos mal que al soltar estos chascarillos andaban de coña, porque se convirtió en uno de los álbumes más exitosos de Sepultura y no resulta raro que se incluya en esas recurrentes listas de los mejores trabajos de metal de todos los tiempos, así como una de las obras favoritas de los fans de la banda.

Si el contenido recibió halagos por doquier, no le va nada a la zaga la espectacular portada de Michael Whelan inspirada en el corte “Biotech Is Godzilla”, algo que Jello Biafra escribió después de una visita a una conferencia sobre ecología organizada en Río de Janeiro. Max no dudó en escuchar las teorías bizarras del vocalista de Dead Kennedys en las que incluso afirmaba que George Bush había mandado un grupo de científicos al evento para probar virus y bacterias en seres humanos como conejillos de indias. Y la letra va un paso más allá al atribuir enfermedades contagiosas como el SIDA a la biotecnología. Que cada cual crea lo que le salga de los mismísimos.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Siempre es un puto placer escuchar esta pedazo de versión de los SEPULTURA con su formación clásica a través de uno de sus mejores álbumes el cual es un puto placer tener.

  • Robertez dice:

    New Model Army son ENORMES

  • Anónimos S.A. dice:

    “Que cada cual crea en lo que le salga de los mismísimos”… Esta fue la frase que cambió la evolución del ser humano…

  • Gonzalo - Gontzal dice:

    También creo, qué Chaos A.D. es él + notable álbum
    dé la banda Brasileña. I creo, qué la formación
    original, es la + Puntera dé su historia.
    Chaos A.D. y Kaiowas, por ejemplo, es un corte más bien Reivindicativo, como, The Hunt. Entonces
    en general, la calidad sonora va, en casi todo él álbum dé la mano del mensaje de Denuncia y
    Protesta Político – Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.