Bruce Dickinson (Iron Maiden) explica por qué tan pocas bandas llenan pabellones y culpa a "las grandes corporaciones"

11 diciembre, 2023 10:45 am Publicado por  2 Comentarios

Foto: Jesús Figueirido

En medio del gran momento que vive actualmente Bruce Dickinson, con una nueva etapa en solitario echando a rodar con el estreno del single "Afterglow of Ragnarok", con el que hemos empezado a descubrir lo que nos espera en el álbum 'The Mandrake Project', el vocalista de Iron Maiden ha dejado una gran reflexión sobre el futuro de las bandas y el motivo por el que ya son pocas las que llenan pabellones y asaltan los primeros puestos en los festivales, algo de lo que culpa a "las grandes corporaciones".

Durante la entrevista concedida a la emisora sueca Bandit Rock, Dickinson comenzó a elaborar su discurso sobre las bandas que deberían ocupar el puesto de Metallica, Judas Priest o los propios Maiden tras su retirada: "La semana pasada estuve en Brasil con un gran promotor. Estuve en la ComicCon (CCXP23) de São Paulo lanzando 'The Mandrake Project', y estaba allí uno de los grandes promotores brasileños, y estuve charlando con él. Me dijo: "Tenemos un verdadero problema actualmente los grandes festivales y los promotores. No hay cabezas de cartel".

"Puedes contar los cabezas de cartel con los dedos de una mano, que los pones como cabeza de cartel y la gente dice: "Oh sí, iré a ver eso". Y, por desgracia, creo que la razón es que las grandes corporaciones se han apoderado de todo y lo que les interesa es ganar dinero, así que promocionan a los grandes cabezas de cartel, pero no traen a las bandas que generan el espectáculo necesario para crear la base de fans, para crear la dedicación necesaria para subir el listón".

Bruce ofrece su propia experiencia como ejemplo del camino que hay que recorrer hacia la cima: "No te conviertes en cabeza de cartel de la noche a la mañana. Te conviertes en cabeza de cartel haciendo montones de conciertos en montones de sitios y los fans y la gente te sigue y de repente estás en el Wembley Arena y piensan: "Oh dios mío, estos tíos están tocando en estadios". Y el siguiente paso desde los estadios es: "Oh, van a ser cabezas de cartel en un festival. Oh, sí, genial. Son cabeza de cartel de un festival". Y en ese momento te adentras en ese mundo".

El vocalista recuerda su duro trabajo para entrar en el circuito estadounidense: "En EE.UU., por ejemplo, cuando hice la primera gira con Maiden, hacíamos todos los conciertos en estadios y éramos como invitados especiales o algo así. Ese es el punto, éramos invitados especiales en un cartel de tres actuaciones, construyendo una banda en Chicago. Y habría un promotor que haría Chicago, y habría otro que haría Nueva York, y habría otro que… Y los promotores en todos esos lugares dirían: "Sí, vamos a traeros de nuevo. Vamos a hacer este concierto con vosotros. Y luego haremos esto. Y vamos a trabajaros en Chicago. Y vamos a desarrollaros hasta el punto en que seáis cabezas de cartel en ese lugar. Y luego, cuando la reacción sea genial, te traeremos de vuelta y encabezaremos algo del doble de tamaño". Y cada promotor haría eso por las bandas".

Dickinson no se esconde, consciente de su privilegiada posición, pero sigue ofreciendo una valiosa reflexión: "Desgraciadamente, y afortunadamente, Live Nation nos paga mucho dinero, pero lo que no hacen es atraer a otros grupos de la misma manera. Tienes que entender que los promotores, los promotores individuales, estaban tomando riesgos individuales. Así que promocionaban un espectáculo, pero les costaba hasta la camisa. Y luego promocionaban otro show y decían: "Oh, hicimos algo de dinero esta semana. Eso es fantástico". Así que puedes ver la tentación cuando viene el dinero, que no sé de dónde viene, de un fondo de inversión o algo así o lo que sea, capital de riesgo, no me importa. Pero puedes ver la tentación cuando alguien viene y dice: "Nos gustaría contratar lo que hacéis en Nueva York o Chicago o donde sea, y os vamos a dar un montón de dinero". Pero el trato es que después no puedes hacer nada.

"Vas a trabajar para nosotros un poco o simplemente tomarte unas vacaciones, porque vamos a dirigir el espectáculo a partir de ahora". Y ellos simplemente lo acaparan todo. Quiero decir, eran hombres de negocios inteligentes. Pero artísticamente, para la salud de la escena en vivo, creo que era preocupante. Quiero decir, puedo ser injusto, pero tengo la impresión de que la escena era mucho más vibrante en términos de bandas emergentes que podrían surgir y sorprender a la gente".

Bruce dirige entonces el final de su argumento a la necesidad de tener más salas de conciertos: "Y otra cosa que creo que ha disminuido es el número de salas pequeñas en las que los grupos pueden actuar. Y eso disminuye la base de gente que sale y dice: "Oh, Dios mío. Fui a un concierto en directo el otro día. Wow, fue genial. Fue mucho mejor que estar sentado frente a una pantalla". Y hay que tener los lugares para hacerlo.

Me refiero a que hay una discusión en Londres en este momento, de que alguien, va a intentar construir la sala Sphere, como en Las Vegas. Qué pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero. Sería mucho mejor convertir media docena de viejos pubs en salas y decirle a los chavales: "Eh, aquí tenéis una sala gratis. Id a tocar"".

El esperado 'The Mandrake Project', cuya preventa está disponible en este enlace, verá la luz definitivamente el 1 de marzo de manos de BMG. Hay que recordar que Dickinson y la banda formada por su fiel escudero Roy Z a la guitarra, el batería Dave Moreno, la bajista Tanya O'Callaghan y el virtuoso teclista Mistheria ya han anunciado las fechas que completarán una gran primera gira europea después de las anunciadas citas iniciales en Suramérica.

18 de abril, Diana Theater, Guadalajara, México
20 de abril, Pepsi Theatre, Ciudad de México, México
24 de abril, Live Curitiba, Curitiba, Brasil
25 de abril, Pepsi On Stage, Porto Alegre, Brasil
27 de abril, Opera Hall, Brasilia, Brasil
28 de abril, Arena Hall, Belo Horizonte, Brasil
30 de abril, Qualistage, Rio De Janeiro, Brasil
2 de mayo, Quinta Linda, Ribeirao Preto, Brasil
4 de mayo, Vibra, Sao Paulo, Brasil
18 de mayo, Barrowland Ballroom, Glasgow, UK
19 de mayo, O2 Academy, Manchester, UK
21 de mayo, Arena, Swansea, UK
23 de mayo, Rock City, Nottingham, UK
24 de mayo, O2 Forum Kentish Town, Londres, UK
26 de mayo, L'Olympia, Paris, Francia
28 de mayo, 013, Tilburg, Países Bajos
29 de mayo, De Oosterport, Groningen, Países Bajos
1 de junio, Barba Negra, Budapest, Hungría
3 de junio, Arenale Romane, Bucharest, Rumanía
5-8 de junio, Mystic Festival, Gdansk, Polonia
5-8 de junio, Sweden Rock Festival, Sölvesborg, Suecia
9 de junio, Rockefeller, Oslo, Noruega
16 de junio, Huxleys Neue Welt, Berlin, Alemania
17 de junio, Grosse Freiheit 36, Hamburg, Alemania
19-22 de junio, Copenhell, Copenhagen, Dinamarca
24 de junio, Zeltfestival Rhein-Neckar, Mannheim, Alemania
25 de junio, Circus Krone, Munich, Alemania
27-30 de junio, Hellfest, Clisson, Francia
30 de junio, Rockhal, Esch-Sur-Alzette, Luxemburgo
3-6 de julio, Rockharz Open Air, Ballenstedt, Alemania
5 de julio, Ippodrome Delle Capannelle, Rock In Rome, Rome, Italia
6 de julio, Bassano Del Grappa, Metal Park, Vincenza, Italia
9 de julio, E-Werk, Koln, Alemania
13 de julio, Hala, Zagreb, Croacia
16 de julio, Kolodrum Arena, Sofia, Bulgaria
19 de julio, Kucukciftlik Park, Istanbul, Turquía

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Totalmente de acuerdo con el gran Bruce Dickinson en dicho aspecto. Extensa gira para presentar su nuevo álbum en solitario.

  • Rubén dice:

    Lo que se ahorra de decir es que las bandas que quieren salir hacia adelante tienen que pasar por una inversión económica infinita y que no por esas consiguen nada, y entre otras, esas bandas headliners cobran cantidades ingentes por los slots que las bandas "de abajo" pagan por tocar sus treinta minutos de gloria... Razón hipócrita la de Bruce...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *