leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

“Brian May’s Red Special”, el libro del guitarrista de Queen, ya en castellano

23 marzo, 2022 11:56 am Publicado por  1 Comentario

La jornada del 22 de marzo, mismo día en que se ponía a la venta, se presentaba en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid el libro “Brian May’s Red Special”, traducido al español por Danny Gómez, guitarrista del musical de Queen, “We Will Rock You”, y artista de Brian May Guitars.

En él se cuenta la gran historia de la guitarra Red Special que Brian May construyó junto a su padre en 1963, mítico instrumento que ha acompañado al guitarrista durante todas sus giras.

Álvaro Martín, guionista, productor de radio y especialista en la historia de Queen, nos dejaba este titular: “El libro que estamos presentando hoy es la biografía del quinto miembro de Queen”. Y es que esta guitarra ha sido y será un elemento importantísimo en el sonido de Queen y podríamos considerarlo un integrante más. “El libro es una auténtica joya", continúa describiendo Álvaro. "Cuenta la génesis de cómo un chico de barrio, sin recursos, con la ayuda de su padre, consigue crear una guitarra icónica, legendaria y única. Una guitarra que pasará a la historia no solo del Rock & Roll, sino también a la historia de la música”.

En esta presentación participó también Luis Álvarez, productor del musical “We Will Rock You”, que nos contaba la gran historia de cómo se pudo llevar a cabo este espectáculo en nuestro país. Le presentó el proyecto Jim Beach, representante de Queen, quien al principio no le dio los derechos para poder llevarlo a cabo. Aunque aseguró que la idea le pareció buena, el motivo por el cual no quiso darle los derechos fue que necesitaba un productor con el que pudiera hablar inglés, y Luis no lo hacía. “Le pedí un favor: Déjame seis meses y volveré hablando inglés”, recuerda Luis. Y así fue: “Jim Beach me dijo que si un hombre había hecho ese esfuerzo por hablar inglés en seis meses, él haría el esfuerzo suficiente para hacer que “We Will Rock You” permaneciera en España toda la vida”.

De izda. a dcha: Álvaro Martín, Luis Álvarez y el guitarrista Danny Gómez, que adaptó el libro al castellano. Foto: Estefanía Amores

Danny Gómez ha estado presente para contarnos algún detalle sobre este libro y sobre cómo consiguió hacerlo realidad. Hace dos años, escribió a Brian diciéndole que le gustaría hacer una versión en español de su libro, del que el guitarrista ya había sacado dos ediciones y le había ido muy bien. May le contestó que le parecía bien, pero que tendría que encontrar una editorial para llevarlo a cabo. Debido a la pandemia esta tarea se complicó, y al no encontrar una editorial, decidió comprar los derechos del libro. Danny nos cuenta que en este libro podremos encontrar, aparte de la historia del nacimiento de esta guitarra y cómo se construyó, anécdotas como lo que sentía Brian momentos antes de salir a tocar en el Palacio de Buckingham.

“Es un libro que habla de cómo se hizo la Red Special", seguía contando Danny, "del cuándo, del cómo, del porqué y de la trayectoria de Brian May con ella. No es solo un libro técnico en el que se habla de cómo se construye una guitarra”. Y la Red Special no es solo un instrumento, sino parte indivisible de la identidad musical de May: “Dormía en un flightcase encadenado al techo con guardias de seguridad con perros debajo, fíjate si era un miembro de Queen”.

Podremos leer sobre esto y sobre mucho más en el libro, el cual cuenta con imágenes e ilustraciones inéditas. No cabe duda que esta obra, al igual que fue un éxito en inglés, también lo será en nuestra lengua.

Texto y foto: Estefanía Amores

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Tiene que estar interesante este nuevo libro hacia uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como BRIAN MAY y su modelo de guitarra el cual creó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.