Brian May relata su punto de vista acerca del famoso rapero que tuvo que pagar a Queen mucho dinero por plagiar uno de sus clásicos

5 diciembre, 2023 5:58 pm Publicado por  1 Comentario

En la segunda mitad del año 1990 hizo su asalto al estrellato musical un rapero con un single que rápidamente estuvo sonando en todas las radios, puso su vistoso videoclip en todas las televisiones y se convertiría en la primera canción de hip hop en encabezar listas como el Hot 100 de Billboard. Hablamos del "Ice, Ice, Baby" de Vanilla Ice, tema que tomó su base del conocido "Under Pressure" creado por Queen y David Bowie en un contrastado plagio por el que el rapero terminaría teniendo que pagar mucho dinero a los de Brian May.

De hecho, lo más sorprendente es que los miembros de Queen no fueron los que entraron a pelear aquel caso de evidente plagio, como ha recordado el guitarrista británico durante una reciente entrevista con Rosie Bennet, dejando su llamativo punto de vista en una reflexión que repasa aquellos hechos: "Creo que fue en la radio cuando la escuchamos... Y recuerdo haber leído una entrevista con el propio Vanilla Ice, a quien le preguntaron: "¿No se la robaste a Queen?". Y él respondió: "No, la suya es completamente diferente; la mía es (ndr: imita prácticamente la misma melodía dos veces)".

May recuerda que fueron los editores los que decidieron reclamar los derechos de autor de la banda sobre aquella composición: "Nosotros no fuimos a la guerra por eso, pero los editores sí... Así que llegaron a un acuerdo, según el cual él nos pagaba la mayor parte del dinero que hubiera generado con esa canción. Nos pareció bien (risas); pasamos a formar parte del equipo de composición, por así decirlo".

El guitarrista cierra su respuesta con la reflexión sobre las influencias y referencias que se tienen al crear: "Es un ejemplo interesante, ¿no? Es decir, hizo algo nuevo e interesante, y a la gente le gustó. Así que supongo que se trata de reconocer tus influencias, eso es lo decente. Espero haberlo hecho siempre. A veces quieres citar a alguien deliberadamente, como en la "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Sergey Rachmaninoff. Rachmaninoff era muy directo con lo que hacía, así que a nadie le importaba. Si hubiera robado ese material sin reconocerlo, sería diferente. "Ice Ice Baby", todavía me hace sonreír".

 

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *