Axl Rose (Guns N’ Roses) cumple 60 años: 9 episodios que marcaron su vida

6 febrero, 2022 1:00 pm Publicado por  3 Comentarios

Foto: Alfonso Dávila

Axl Rose cumple 60 años; un artista de formación, vocalista, compositor, interprete, pianista; un músico completo y una de las voces más reconocidas a nivel mundial como frontman de Guns N' Roses. Para muchos podría tratarse de una estrella privilegiada, pero cada peldaño de la escalera hacia el éxito, tuvo su coste, enfrentándose a diversas pruebas y obstáculos. Este cambio de década se presta para un repaso de su vida, donde parece haber más espinas que rosas. Un artículo de la mano de Lucy Dávalos.

Nacido bajo el signo de Acuario

Lo llamaron William Bruce y lo apodaron Bill.  Aquel frío 6 de febrero de 1962 su nacimiento no fue bienvenido. Su madre Sharon era apenas una adolescente de dieciséis años en un conservador y prejuicioso pueblo como Lafayette en Indiana.

Su padre fue un forastero iracundo del cual se sabe poco y nada, solo que lo abandonó al poco tiempo. Su madre era muy joven para continuar su vida sola y pronto contrajo segundas nupcias con Stephen Bailey, un reverendo pentecostal que le da su apellido al niño y con quien tiene dos hijos más. En vez de ser una figura paterna para el pequeño Bill, se convirtió en el responsable de sus peores pesadillas, una cruel realidad repleta de maltratos y abusos.

No había espacio para la libertad, juegos y sueños, pero sí para las restricciones. Las reglas que existían en su hogar se mezclaban con estrictas clases de coro y religión. Estaban terminantemente prohibidas las fiestas, las chicas, la música y sobre todo el rock.

Preparado para la guerra

En su preadolescencia empezó a aflorar un carácter indomable que desplegaba una temprana rebeldía. Ya era capaz de cobrarse los golpes de su padrastro abusivo y compañeros malechores. Su mala conducta contrastaba con sus aptitudes escolares que lo destacaban dentro del cuadro de honor del Jefferson High School, donde por más que se tratara de un alumno brillante terminaría siendo expulsado de la institución.

La secundaria le serviría para instruirse y ser autodidacta, además de permitirle conocer a un amigo: Jeff Isbell, conocido más tarde bajo el seudónimo de Izzy Stradlin. Ambos conformarían Guns N' Roses y recorrerían el mundo.

Pero hasta entonces algo iba creciendo en su interior. Rock y religión no parecían ir de la mano. Frank Sinatra y Elvis Presley habían marcado sus primeros años, pero Queen, Led Zeppelin y Black Sabbath ahora guiaban sus pasos.

Pasaba su tiempo en la calle y en el parque siempre acompañado por Jeff, trasgrediendo la ley, fumando marihuana, en peleas y robos menores. Catalogado como un delincuente juvenil, le echaron de su casa y encontró refugio en casa de su abuela Ana, donde las conversaciones que mantenía con su madre criticando a los hombres comenzaron a despertarle inseguridades.

Aquí empieza a convertirse en un elegido, no solo por su talento, sino también por su fuerza, su valentía y pasión.

Contra todo peligro

A los diecisiete años hace un descubrimiento que sellaría su vida. Buscando unos papeles encuentra que su verdadero apellido era Rose y que el hombre a quien creía su padre en realidad no lo era. Ese fue un motivo suficiente para hacer autostop hasta Los Ángeles e ir en busca de Jeff, quien había viajado poco antes.

Uno de sus recuerdos más vívidos fue el de un camionero intentando abusar de él y tener que defenderse con una navaja para escapar. Más tarde lo estafarían, golpearían, robarían y dormiría en cualquier sitio donde pudiera descansar sus huesos. Estaba anémico y agotado.

Sin embargo, estaba empeñado en crear su propia banda de rock. Así fue que tras pasar por grupos como A.X.L. Rapidfire, Rose, L.A. Guns y Hollywood Rose, nace Guns N' Roses, no sin antes conocer que el que algo quiere, algo le cuesta.

Nada dura para siempre

Guns N' Roses se encontraba en plena expansión en la segunda mitad de los ochenta. Muy pocas bandas solían lograr tal reconocimiento y un nivel casi consagratorio con su álbum debut, pero ellos lo habían conseguido con ‘Appetite For Destruction’.

En ese periodo conoce a Erin Everly, con quien se casa y pronto planea la construcción de una mansión en Beverly Hills. Su crecimiento económico se lo permitía e idearon una vida juntos. Acosado por períodos depresivos, traumas y cicatrices emocionales, los años de abuso no eran una cuestión del pasado, sino que estaban en el centro de su maquillaje.

A causa de conflictos con su esposa y sus vecinos, era la presa favorita de los paparazzis. Así comprendería que la fama era un lugar incómodo. Su matrimonio dura apenas tres meses, y antes de finalizar la construcción de su mansión, la pone en venta para desprenderse de recuerdos y sueños rotos.

Depresión. Breakdown

A principios de los noventa, su nombre era sinónimo de controversia. Guns N' Roses gozaba de fama internacional, premios y galardones, sus fans iban en aumento, pero lo diagnosticaron como maníaco depresivo. Terapia y cápsulas de litio eran parte del tratamiento.

Conocería a la modelo Stephanie Seymour, con quien iniciaría un romance en el cual depositaría grandes expectativas, sobre todo emocionado por la presencia del pequeño hijo de ella, Dylan. Desesperado por formar una familia, se mudaron a una lujosa mansión en una elevada colina en Malibú rodeada por el océano Pacífico.

Mientras aparentaba hallar cierta calma a nivel sentimental, su amigo, el guitarrista Izzy Stradlin, sin poder lidiar con sus adicciones ni los vaivenes emocionales de Rose, abandona el grupo. Sería otro duro golpe para el vocalista. El show debía continuar hasta culminar la histórica y exitosa gira. Del mismo modo, también ciertas amistades y relaciones familiares llegaron a su fin, entre ellas la que más ilusiones le había creado, entre rumores de infidelidad y acusaciones de violencia por parte de Seymour.

Rose solo esperaba finalizar el tour mundial de su multipremiado álbum doble ‘Use Your Illusion’ para poder descansar su cuerpo, su mente y su corazón.

Desenchufen todo

Era un descanso muy buscado, cada integrante lo necesitaba para dedicarse a sus propios proyectos musicales. Mientras tanto, se enviarían demos y mantendrían la comunicación. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que diferencias artísticas y personales generaran una desconexión total, sobre todo con Slash, su guitarrista emblema. Se desataría un enfrentamiento por más de veinte años hasta poder concretar un cordial encuentro.

Axl no podía disfrutar de aquel sueño que había perseguido toda su vida por atravesar diversas crisis y enfrentar un sin fin de juicios de exempleados, músicos y amantes.

En ese lapsus, ya no soportaría la presión de las giras. Al fin parecía tenerlo todo y sin embargo no era feliz. Así descubrirá que el éxito también podía ser un lugar de mucha soledad.

La voz del silencio

Siempre había estado en una búsqueda espiritual, un refugio aparte de la música. Experimentar con terapias alternativas propias de la New Age parecía ser una buena opción, era indispensable prepararse para la siguiente producción con una propuesta musical diferente.

Nine Inch Nails lo inspiraba bastante, al igual que su productor Sean Beavan, al que tomó prestado, tal como a su guitarrista Robin Finck. Así imaginaría nuevos sonidos mientras Guns N' Roses seguía solucionando problemas con el sello, exintegrantes y reemplazos. Si bien sabía lo que quería, era evidente que sería un proceso lento, con muchos cambios e inesperadas demoras.

Músicos y productores pasaban la mayor parte del tiempo en un millonario estudio de grabación, podría tratarse de Rumbo Records o del distinguido Village Studio. Rose se volvía cada vez mas ermitaño y solía llamar a altas horas para saber cómo iban las grabaciones, avisaba de que pasaría por el lugar, lo esperaban y nunca llegaba, así que simplemente les sorprendía muy de vez en cuando.

Tener que volver a grabar tal vez le generaba ansiedad, habían pasado los años y había grabado muy pocas partes suyas, necesitaba colocar su voz en alguna pista, pero no lo hacía, casi parecía estar evitándolo.

Según Youth, uno de los tantos productores involucrados, el propio vocalista había llegado a confesarle no estar listo y sentirse presionado, vulnerable, alejado y con miedo, de repente parecían haber regresado todas esas inseguridades en las cuales tanto había trabajado para lograr enterrar.

El año chino

De una búsqueda espiritual pasó a una desesperada búsqueda musical, los productores se marchaban sin poder sacarlo de su hermetismo. Los músicos seguían el mismo rumbo sin ver progresos, mientras los años transcurrían sin siquiera poder tener a Axl frecuentemente en el estudio.

La discográfica Geffen Records veía que los plazos y el dinero se esfumaban, hasta Tower Records había quebrado marcando un fin de siglo donde nuevos géneros, formatos y hasta la piratería musical iban ganando más y más terreno. Sin lograr hacer nada para tener ese trabajo realizado, la desesperación y el hastío teñían el panorama.

Pero era un cambio de época, el 2000 iba a ser recibido con una nueva versión de Guns N' Roses y sobre todo con un Axl Rose renovado que aparentaba haber recobrado la confianza en sí mismo. Las Vegas y luego Rock in Rio fueron una buena dosis de adrenalina para rearmar las piezas del rompecabezas.

Los fans enloquecieron con la nueva agrupación y la reaparición de Rose sobre los escenarios, eso lo ayudaría a volver a grabar y avanzar en un álbum ya bastante demorado que empezaba a ser mencionado como ‘Chinese Democracy’. Todo sería mucho más complicado que conducir cuesta arriba las empinadas colinas de Latigo Canyon.

Limpiando malas energías

La aceptación de los conciertos por parte de los fans y la crítica en general traía motivaciones y nuevos shows en agenda. Mientras las sesiones de grabación se retomaban, desacuerdos con su mánager Doug Goldstein hacían que nuevamente las cosas entraran a cámara lenta. Si algo le faltaba a todo este asunto, era descubrir que ya estaba en venta una gira europea sin su consentimiento, cuando Axl siempre había dejado en claro que su prioridad era terminar ese álbum. El vinculo entre Goldstein y Rose terminaría lleno de desentendimientos y desconfianzas.

Gira europea cancelada y demás conciertos que tampoco cerraban hacían perder el interés y entusiasmo, Axl comenzaba a creer que energías oscuras impedían el lanzamiento tan deseado, en ocasiones no podía salir al escenario y solía tener a una psicóloga en el staff las veces que necesitaba contención. Cada avance en el estudio era triunfal, fueron cambiando músicos, productores e ingenieros, buscando la aprobación definitiva para que las mezclas finales quedaran plasmadas en una obra soñada ya con demasiados retoques técnicos e inoportunas filtraciones.

A pesar de todas las dificultades, críticas y presiones externas, estaba convencido de que el día que ese lanzamiento llegara, todo el dinero y tiempo invertido habría valido la pena. Así fue cuando el 23 de noviembre del año 2008 ‘Chinese Democracy’ vio la luz, esa sería su victoria personal, solo él sabría que había superado todas las adversidades y casi luchado contra su propio destino.

Vencedor de mil batallas

Foto: José María Álvarez Pérez

Hoy en día, W. Axl Rose es un artista consagrado, pero en su camino no todo fue resplandeciente, desde su nacimiento, su vida y carrera se vieron cruzadas por penurias y contradicciones.

Respetado por su obra y trayectoria, representó la voz de una generación y supo ser el grito de un marginado, además de marcar un estilo único con su personalidad amada y odiada.

Hay quienes lo acusan de estar excesivamente inactivo y haber mutado en un burgués, sin dejar de lado las crueles críticas a su voz y aspecto, todo su ser es puesto siempre bajo la lupa, a pesar de ser alguien que ya no tiene que rendirle cuentas a nadie, alguien que no solo sobrevivió a la jungla sino que sumergido en el barro, atravesó el pantano para forjarse como un superviviente. Tómalo o déjalo, hoy su figura inspira y motiva a nuevas generaciones.

@lucydavalosOk

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *