Compartir una fe más que religiosa por un género musical podría ser lo único que aparentemente uniría al thrash metal con el jazz, pero el pianista vasco Satxa Soriazu ha demostrado con virtuosa nitidez que la realidad es otra, transformando el clásico álbum 'Rust in Peace' de Megadeth en clave de jazz.
'The Megadeth Project: Rust in Peace' es el resultado de la unión entre la pasión por el metal y por el jazz a manos de un músico de Hernani que creció rodeado de discos de Deep Purple y Iron Maiden y sentado al piano, una combinación que ahora se ha traducido en el álbum grabado en los estudios Ona Etxea por Josué Pascual en compañía de la guitarra de Alejandro Mingot, el contrabajo de Kike Arza en el contrabajo y la batería de Dani Lizarraga.
La fuerza de las guitarras que los de Dave Mustaine plasmaron en su disco de 1990 se llevan ahora a las teclas con un sorprendente resultado que respeta las estructuras originales y al mismo tiempo juega con la improvisación propia del jazz, distintos compases y todo el lenguaje del género al que las composiciones de Megadeth se han prestado.
Temas como los himnos "Holy Wars… The Punishment Due", "Hangar 18" o "Tornado of Souls" son perfectamente reconocibles a través de sus principales señas de identidad, pero no tardan en sorprender con grandes ejercicios instrumentales que merecen más de una atenta escucha. La experiencia completa llegará el 25 de mayo en el "Jazz Eguna" del Centro Cultural San Agustín de la guipuzcoana localidad de Mendaro, donde se presentará 'The Megadeth Project: Rust in Peace' en directo.
PARA LEER MÁS:
- Entrevista a Big Bang: "Nos encanta Led Zeppelin y Rush, añadimos algo de funk, jazz, lo mezclamos con metal e intentamos que suene coherente"
- Crónica de Gilipojazz en Madrid: Esquizofrenia musical
- Crónica de Iggy Pop en Jazzaldia (San Sebastián): Medio siglo de suciedad y transgresión
- Judith Mateo estrena “A Sky Full of Stars”, primer adelanto de su próximo álbum - 8 noviembre 2025
- Yungblud dice que el rock ha sido “aburrido” durante años y expone sus argumentos - 8 noviembre 2025
- Bruce Dickinson recuerda el “extraño” ambiente de su audición para Iron Maiden: “Esto va a ser duro” - 8 noviembre 2025


Un comentario
No están nada mal estos tres clásicos de los históricos MEGADETH en versión piano por parte de Satxa Soriazu.