Entrevistas |Manuel Rubiales (Big Bang)
«Nos encanta Led Zeppelin y Rush, añadimos algo de funk, jazz, lo mezclamos con metal e intentamos que suene coherente»
Por: David Esteban
'Causas naturales' es el nombre del quinto lanzamiento de los barceloneses Big Bang, que siempre han sido una garantía de calidad y buen gusto en sus trabajos dentro del más cuidado metal alternativo. Manuel Rubiales, vocalista de la banda entre otras pasiones artísticas como la fotografía, es el encargado de contarle a David Esteban todos los secretos de esta etapa y los planes que ya tienen para presentar el disco en 2024.
Quinto disco en vuestro haber. Creo que 'Causas naturales' es, sin duda alguna, el álbum que termina por consagrar a una banda cuya carrera no ha ido más que en ascenso. ¿Estáis de acuerdo? ¿En qué se diferencia este nuevo trabajo de los anteriores?
"Por consagrar, eso lo decidirá́ el público objetivo de nuestro estilo. Nosotros solo hacemos la música que realmente nos gusta y la mostramos al que quiera escucharnos. Este nuevo trabajo creemos que se diferencia de los anteriores en que son canciones más directas, menos complejas pero más duras, y algunas con más velocidad que jamás hemos creado.
Siempre hemos hecho pequeños añadidos electrónicos en trabajos anteriores, pero en este disco hay algunas canciones que los sintetizadores son ya parte de la propia composición pero sin quitar dureza".
Vuestro sonido, en ocasiones oscuro y siempre contundente, esconde letras algo pesimistas. Si esto lo ligamos con el título del álbum, ¿los males que nos afligen y acechan a día de hoy, son una inevitable causa natural?
"Pueden parecer letras pesimistas, pero en realidad esconden un mensaje más positivo de lo que en principio parecen mostrar. Algunas tratan de relaciones tóxicas, como en "Vértigo", otras de desamor, como en "Punto y final". La mayoría tratan del esfuerzo personal en superar las adversidades mentales".
A nivel general, me encanta que no os arruguéis y no dudéis en adentraros en terrenos musicales que van más allá́ del metal alternativo contemporáneo y coqueteéis con el metal progresivo. ¿Es este una influencia para vosotros?
"No, el metal progresivo no es una de nuestras influencias principales, sinceramente. Solo hay una canción de dura más de cinco minutos, y nuestras estructuras son bastantes sencillas. Digamos que son "sota, caballo y rey". Añadimos algunas influencias funk, algo de jazz (que Miles Davis nos perdone), nos encanta Led Zeppelin, Rush… lo mezclamos todo con metal e intentamos que suene lo más coherente posible".
Por ejemplo, “Como el viento” me parece un corte que mejora con cada escucha, y en cada una de ellas descubres matices que sorprenden y mejoran los anteriores. ¿Estáis de acuerdo? ¿De qué́ trata el propio tema?
"Es uno de los temas que más orgullosos estamos. Hay pasajes de mucha intensidad y otros muy suaves. Es la primera vez que añadimos elementos de orquesta en una canción. Si tenemos que ser sinceros, queríamos algo como "Kashmir", "Stargazer"… algo que sonara épico. Bueno, salvando las distancias a esos clásicos, claro.
La letra de "Como el viento" trata de cómo algunas personas podemos estar totalmente atadas emocionalmente a nuestras parejas de una forma poco sana y de cómo deseamos salir de esa relación. Tiene un halo positivo al final. Todo en un tono un poco poético y surrealista".
Otros cortes como “Punto y final”, “El capitán” o la inicial “Irreal” son más directas y esconden unas líneas de bajo realmente formidables. Parecen latigazos más que golpes de dedo. ¿Cómo conseguís ese sonido?
"No tiene misterio alguno. Frederic utiliza la técnica de slap y algo de distorsión. No utiliza la púa en ningún momento, solo dedos. Sinceramente, estamos muy contentos con el resultado. Qué vamos a decir nosotros, ¿no?"
Otra de vuestras innegables características es la continua incursión de maravillosos solos, que rompe un poco con la tradición del metal moderno. Con ello, creo que ofrecéis al sonido global de la banda un clasicismo heavy-rock que no se destila mucho en el estilo. ¿Estáis de acuerdo?
"Correcto. Somos de la old school en ese aspecto también. Los solos de guitarra los entendemos como parte intrínseca de una canción de rock. Tampoco hay alardes técnicos en ellos, Fran los ha trabajado como una parte vocal mas".
Para vuestros seguidores que no se conforman con las plataformas digitales. ¿Habrá́ alguna manera de hacerse con el LP en formato físico?
"Sí. Pueden pedirnos una copia física en formato CD DigiPack en nuestra Web y en nuestros conciertos, por supuesto".
¿Tenéis fechas de presentación del disco en directo?
"De momento tenemos: 2 de febrero en Badalona, 23 de febrero en Valencia, 8 de junio en Madrid y 20 de septiembre en Barcelona. Iremos añadiendo fechas de otras ciudades próximamente, pero está costando encontrar salas disponibles este año".
¿Cómo se supone que es un concierto de Big Bang?
"Intentamos que sea bastante enérgico, rock 'n' roll de toda la vida. Te adelanto que no somos ni Rammstein, ni Kiss, a nuestra desgracia (risas), pero nos dejamos la piel".
La crítica de 'Causas naturales' es uno de los contenidos que encontrarás en el nuevo número de La Heavy, el 457, con Mägo de Oz en portada y destacados protagonistas como Medina Azahara, Magnum, Saxon, Marea o Sonata Arctica entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha 'Causas naturales' en Spotify:
- Robert Trujillo (Metallica) señala su "disco de metal definitivo": "El otro sería "Reign in Blood" de Slayer” - 11 diciembre 2024
- Bolsa de noticias: Rock por Valencia (horarios) - The Darkness - Tregua - Red Moon Yard - Los Sex - Extrasístole - Adamantia - Dianna Keys - 11 diciembre 2024
- Más Madera estrena el irresistible "Pacto con el Rock and Roll", primer adelanto de su disco "Rock & Roll" que presentarán en Cádiz el 21 de diciembre - 11 diciembre 2024
2 comentarios
Pedazo de tema y videoclip muy currado por parte de esta metalera banda de nuestro pais como son BIG BAND para su nueva placa de estudio.
Nada nuevo, Están sonando como cualquier banda de hardcore de hace 10 años.