Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

Artículo 2: Control rítmico + Alternate

2 abril, 2009 9:30 am Publicado por  – 2 Comentarios

Hola a todos!

Después de dos lecciones introduciendo diferentes conceptos, esta vez nos vamos a meter de lleno a trabajar el Alternate Picking (mi técnica favorita) a un nivel bastante avanzado y, sobre todo, la precisión rítmica.
El ejercicio en sí mismo no es demasiado difícil, pero tocarlo con pulcritud a una velocidad relativamente elevada sí que exige un nivel bastante alto en el manejo de esta técnica.
Además, vamos a dar mucha importancia a un concepto tan importante como lo es el control rítmico.

Cuando tocamos cualquier línea melódica entran en juego dos factores igual de importantes: qué notas tocamos y qué ritmo les damos.

Para sonar convincente a la hora de interpretar un solo, un riff o una progresión de acordes, lo más importante es ser preciso con la rítmica. Da igual que notas toques (puede ser más o menos diatónico, más o menos cromático, más o menos habitual), pero si mantienes una rítmica clara y precisa, sonará profesional.

En este ejemplo he tocado dos secuencias de seis notas, en tres notas por cuerda, en A menor y las he repetido en tres octavas diferentes.

Este ejercicio desarrollará muchísimo nuestra técnica de púa porque ha de tocarse con alternate picking estricto (púa abajo, púa arriba siempre; aunque cambiemos de cuerda) y nuestro control rítmico, ya que nos obliga a sentir sobre un pulso (ayúdate con un metrónomo) diferentes subdivisiones (negras, tresillos, seisilllos…).

Obligaros a ser muy precisos y pulcros. El ejercicio está tocado a 150 bpm y eso significa que tocar las negras del principio es sencillo; pero cuando llega la parte de semicorcheas en seisillos se hace realmente rápido y es complicado mantener la pulsación correcta.
Por eso bajad la velocidad del metrónomo hasta que toquéis perfectamente (sonando claros y cristalinos) el ejercicio completo. Una buena rutina para coger un ataque de púa fuerte y preciso es tocarlo con la guitarra con muy poca distorsión, con la guitarra desenchufada o en una guitarra acústica.

Os adjunto tanto un vídeo como una partítura/tablatura para haceros el camino lo más sencillo posible.

Aquí tenéis la partitura/tablatura -> Partitura
Aquí tenéis el vídeo ->

Y Ahora… ¡a tocar!

Para cualquier duda o petición escribidme a: nachomur@gmail.com
¡Y gracias por todo vuestro apoyo!

 

“Mantén tus sueños”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • José Antonio says:

    Hola, me parece muy bien que pongas la partitura y el video correspondiente. Eso si me gustarias que tardaras menos en poner las lecciones, un mes cada una creo que es demasiado poco. De todas formas muchas gracias por esta magnifica iniciativa.
    Saludos a tod@s.

  • Juan says:

    Genial! Menuda técnica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.