Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Ars Amandi

«Estamos metidos de lleno en el octavo trabajo»

Por: Manu Gamarra

‘Directo al Corazón’ es el título del regreso de la banda madrileña a la primera línea de la escena, un directo grabado el pasado 28 de Octubre en la Sala Cool Stage de la capital cuyo lanzamiento llevó a Manu Gamarra a contactar con el líder de la formación, Dani Aller, que nos habla también de los inminentes próximos pasos de la dulzaina y el pito castellano del heavy metal.

 

La acogida del disco parece haber sido muy buena, incluso llegasteis a entrar en las listas de ventas ¿Consideráis que puede funcionar como piedra de toque para arrancar una nueva etapa de resurgimiento de la banda?

En efecto, la verdad es que estamos muy contentos con la buena acogida de este último trabajo. Está gustando mucho y nosotros, personalmente, estamos encantados con el resultado. Hemos trabajado con buenos profesionales, mano a mano con Calle Underground y tanto audio, vídeo, como fotografía y presentación general del DVD, son fantásticos. Tal como comentas, abrimos una nueva etapa en la banda, llena de ilusión y ganas de trabajar en lo que más nos gusta. Hay muchas ganas de todo lo que está por llegar.

No sé si se trató de la vez que has afrontado un bolo con más nervios.

Bueno, siempre hay nervios. A pesar de llevar media vida en esto, antes de cada concierto sientes algo de nerviosismo y emoción. Nunca tocas para el mismo público y cada concierto es único y especial. El día que no sintamos nada al salir a un escenario esto habrá dejado de tener sentido, pero sí que es cierto que este concierto era un poco más importante que los demás y eso conlleva estar un poco más nervioso.

¿En qué punto se encuentra actualmente Ars Amandi? ¿Creéis que podréis volver a tener ese tirón de los primeros discos?

Como íbamos diciendo, estamos en una nueva etapa, llenos de ilusión y con ganas de hacer cosas. El tirón de los primeros discos fue un momento mágico para Ars Amandi y ahora queremos seguir trabajando para no perder ese tirón, continuar en este mundo y seguir haciendo canciones y dando conciertos.

Habláis de un “parón que os hizo retroceder”… ¿cuándo y por qué sucedió? ¿Creéis que el grupo podría tener actualmente otro estatus de no haber sucedido, incluso vivir de la música? ¿Cómo conseguisteis salir de él?

Fue un momento complicado para mí a nivel personal, no estaba en condiciones de seguir y tenía que dejarlo hasta estar otra vez al cien por cien. Por supuesto, un parón de ese tipo frena bastante el desarrollo de una banda. De no haber sucedido tal vez viviríamos una situación distinta, pero afortunadamente ese momento ha quedado en el pasado y a día de hoy la banda tiene seis discos y un EP a sus espaldas. Lo importante es lo que suceda a partir de ahora y estamos metidos ya de lleno en el octavo trabajo de Ars Amandi.

Hasta ‘El Rincón de Los Deseos’ ibais a disco por año.

Eso es, de 2003 a 2006 publicamos cuatro discos fantásticos arropados por la discográfica Pies Records. En 2010 sacamos ‘El Rincón de los Deseos’, con la desaparecida DFX Records y luego en 2015 salió el EP autoproducido. Este año hemos sacado el DVD en directo. No sé si seguiremos con esa dinámica de sacar un disco por año, ahora es un poco más difícil, no vamos a forzar la máquina, que eso puede llegar a quemar un poco. Seguiremos nuestro instinto y lo que está claro es que continuaremos haciendo tanto conciertos como discos nuevos.

A pesar de todo ello seguís teniendo un nombre más que reputado en nuestra música (otra vez volvéis al Leyendas) e incluso en Latinoamérica, en los comentarios de Youtube mucha gente os pide que crucéis el charco… ¿llegó a existir la posibilidad en algún momento? ¿Creéis que se podría dar dentro de un tiempo?

Pues sí, volver al Leyendas del Rock siempre es un placer y un honor. Es un gran festival en el que hemos sido acogidos maravillosamente cada una de las cuatro ediciones en las que hemos participado. El salto a la escena latinoamericana es una posibilidad que siempre ha estado ahí, pero no se llegó a dar el paso en su momento. No descartamos que salgan nuevas posibilidades de ir para allá.

Para ello el grupo debe seguir con su trayectoria ascendente y en alguna entrevista habéis comentado que esperáis tener publicado un nuevo disco para el año que viene ¿qué nos puedes comentar sobre esto? ¿Hay ya alguna idea madurada? ¿Volverá a salir con Rock Estatal Records?

Eso es, para seguir adelante tenemos que trabajar duro y estamos a día de hoy en pleno proceso compositivo de cara al nuevo álbum de la banda, te puedo decir que los temas nuevos que estamos componiendo los estamos haciendo con muchísima  ilusión y lo más importante es que nos están gustando mucho, queremos que esté en la calle en 2019.

¿Continuareis haciendo bolos en otoño e invierno u os vais a centrar al cien por cien en él?

La verdad es que estamos inmersos en la composición y maquetación del disco. Pero sí que queremos cerrar la temporada con una fecha en Madrid que ponga punto y final a la gira de presentación de ‘Directo al Corazón’.

Imagino que el violín ya es uno más de Ars Amandi y que tendrá protagonismo en ese nuevo trabajo.

Si, la verdad es que, tal como se ha demostrado en el disco en directo, es un instrumento que empasta muy bien con la dulzaina y el pito castellano, además le da un rollo a la banda que nos gusta mucho, es enriquecer lo que ya estaba hecho y para los temas nuevos será una vuelta de tuerca, tanto para el sonido como para las melodías. Hoy en día es un instrumento imprescindible en el grupo.

Hablando de Dani Rodríguez y su violín, imagino que la idea será mantener la formación durante su grabación y posterior presentación.

Dani es uno más del grupo desde hace ya un tiempo, aparte de ser una gran persona es un musicazo que además de tocar en Ars Amandi toca con orquestas sinfónicas, entre otras más cosas, ahora está de gira con Miguel Ríos.

Sé sincero, ¿las tenías todas contigo del futuro éxito de la banda al incorporar dulzaina y pito castellano o pensabas que la jugada podría ser demasiado arriesgada?

Sinceramente no lo pensé cuando monté el grupo, simplemente nos juntábamos para pasar un buen rato y divertirnos haciendo música. El éxito no es algo que me haya preocupado a la hora de componer o experimentar, y ahora por suerte la fusión gusta y funciona bien.

¿Con qué te quedas de estos veintidós años de carrera?

Hay muchos momentos muy bonitos, pero sin duda los conciertos tienen una magia especial gracias al público que nos acompaña. Me quedo con esa sensación. Cada día pasado sobre las tablas es un regalo.

 

Manu Gamarra

Manu Gamarra

Aporreador de teclados, intento de periodista. Sin política y sin dios. La música anoche me volvió a salvar.
Manu Gamarra

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Manu Gamarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.