ANÁLISIS DEL DISCO DE BONI, ‘INCANDESCENTE’

10 abril, 2015 4:32 pm Publicado por  1 Comentario

Boni-Incandescente (ALBUM)Hasta el 21 de abril no sale a la venta, pero Juan Destroyer ya ha tenido la oportunidad de escucharlo en Warner Music Spain. El adelanto en forma de videoclip, “Explosivo”, nos había hecho pensar en un disco continuista, como lo fue en su día el lejanísimo ‘Peligroso animal de compañía’ (1992), pero en realidad ‘Incandescente’ es una obra muy variada, en la que, voz del protagonista aparte, las analogías con Barricada no son tan numerosas como cabría esperar.

Se trata de un doble álbum, siendo el CD 1 en eléctrico y el segundo en formato semi-acústico.

El primer disco arranca con el corpulento riff de “Pruébame”, en el que enseguida reconocemos el timbre vocal de Boni, que se solapa muy bien en las melodías con la corista Zuri Vidaurre. La letra parece ser toda una apología del rock and roll y la vida en la carretera.

“Incandescente”, además de darle título al plástico, aporta aún más fuerza metalera que su predecesora. Se inicia con un arpegio de bajo de Oscar Muñoz (Huecco, Nena Daconte) al que no tardan en sumársele los poderosos timbales de Juan Carlos Aizpún (ex Koma). También muestra sus mañas el guitarrista Ion de Luis con sutiles armonías en segundo plano. El marcado estribillo es casi un preludio de su final, donde sí hay rastro del rock callejero que le dio la fama al jefe.

El arpegio es de guitarra al comienzo de “Desakato”, y tanto éste como el destacado ritmo de batería tienen un aire Foo Fighters. Curiosa también la armonía de voz con Zuri en el estribillo. La letra plasma la que puede ser la rutina diaria de tantos y tantos héroes de la clase trabajadora.

Señalando que en el texto de “Cuchillas” aparecen Marruecos y las concertinas, ya se sabe por dónde va. Empieza con parsimoniosos acordes abiertos y un lapidario ritmo de batería, con la voz también en lánguida tesitura, pero la canción despega en el estribillo.

El rockero riff de “Siniestro” reclama enseguida tu atención, sustentándose en una batería rocosa y una sucesión de notas en la que, efectivamente, se escapa algún detalle siniestro.

La guitarra entrecortada y armonizada de “Contigo un secreto” da pie a una composición contundente en la que, cuando Boni canta en tonos graves, recuerda al Drogas. Es un trallazo, y meritorio el solo también.

En “Incomunicado”, nuestro protagonista se desconecta un rato del mundo y lo hace en clave de un animoso y chulesco rocanrol en el que sí recordarás a Barricada. Otro de los cortes que sobresalen del resto.

“Lluvia torrencial” comienza como canción de pop, pero una vez arranca la caña, ya no para. Buen estribillo en otra de las composiciones que entroncan con el pasado de Boni.

Devastador el inicio de batería de Aizpún para “Por delante” y devastador el riff de guitarra, a medio camino entre AC/DC y Koma, pero la estrofa muestra inesperados elementos de jazz. La letra ataca con ironía a las petrolíferas.

La matanza de estudiantes es el motivo de un “Crónica de Iguala” muy directo que despide el CD eléctrico.

El acústico abre con “Desde arriba”. Más allá del apoyo orquestal y los interesantes detalles en el bajo, la tierra tira: referencias a las montañas y al mundo de la escalada, un par de frases en euskera y percusión de txalaparta.

En “El brillo del raíl” canta (y nuevamente con algún eco del Drogas): “Se atisba en el horizonte algo distinto de lo que hasta hoy vi, no hablo de valles ni montañas, me refiero a la gente que lucha por vivir”. ¿Se referirá a la actual coyuntura socio-política en el país? Muy buenos arreglos de teclado.

Un órgano de iglesia nos recibe al comienzo de “El olvido”, muy melosa pero con carga percusiva. En la “La guarida” la base es de guitarra acústica, pero aparecen aderezos de eléctrica en varias formas. Marchosa es “Calle real”, un poema relatado, sin estribillo. A destacar Aizpún tocando la caja sobre el herraje y un emocionante solo de guitarra.

En la simplista “Sua” sin duda lo que sobresale es la letra íntegramente en euskera, y vuelven a incrementar el ritmo con “Infierno”.

Y cuando crees que ya lo has oído todo, llega una última sorpresa con la reinterpretación, con el piano llevando el peso, de “Cierra los ojos” de Barricada.

Boni se ha reinventado convincentemente en esta nueva etapa de su dilatadísima carrera artística. ‘Incandescente’ no le resultará ajeno a sus fans, pero al mismo tiempo no esperes una prolongación del sonido de Barricada.

He aquí los créditos del disco:

Grabado, mezclado y masterizado por Miguel Aizpún en los estudios MAV de Zizur Mayor (Nafarroa). Comenzamos el 13 de noviembre, y saltando entre días y horas, se terminó el 30 de diciembre del 2014, para posteriormente mezclarlo y masterizarlo entre enero y febrero del 2015. El diseño y fotografía corren a cargo de la productora Luxmart fotógrafos,   compuesta por Juan Manuel Rodríguez, Mario Cuevas, Jaime Cuñas y David Blanco, lo mejorcito de Galicia. Letra y música de todas las canciones, Fco.Javier Hdez. Larrea “Boni”, exceptuando la canción titulada Sua, poema en euskera de Jasone Osoro. Contamos con la voz de Zuri Vidaurre en Pruébame, Desakato, Lluvia torrencial y Crónica de Iguala. Gorka Pastor rebozó con sus múltiples arreglos la parte acústica.

Producción Boni.

Incandescentes son: Boni, guitarra y voz. Juan Carlos Aizpún, con la batería. Oscar Muñoz al bajo y coros. Ion de Luis, guitarra y coros.

PRESENTACIONES FIRMA + ACÚSTICO

Viernes 24 Abril. Fnac Donosti. 19h.

Sábado 25 Abril. Sala Zentral. Pamplona. 12h.

Jueves 7 de Mayo. Fnac Callao. Madrid. 19h.

 

CONCIERTOS

6 Junio. Sala Caracol. Madrid.

(el martes 14 de Abril a entradas a la venta ticketmaster.es marcaentradas.com)

13 Junio. Sala Azkena. Bilbao.

(el martes 14 de Abril entradas a la venta en ticketmaster.es y marcaentradas.com)

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen por parte de JUAN DESTROYER sobre este segundo álbum en solitario del BONI después de tantísimos años de su debut que creo que fue allá por el 92 con el PELIGRO ANIMAL DE COMPANIA.Lo mejor de todo es que dicho plástico es diferente al sonido de su banda madre de toda la vida como fue BARRICADA y eso esta bien.Por cierto,esta banda la componen aparte del BONI muy buenos músicos de nuestra escena del norte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *