64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Adrian Smith (Iron Maiden) recuerda la contribución de Martin Birch a la banda: “Nos dejó sonar como sonábamos”

16 diciembre, 2020 3:09 pm Publicado por  3 Comentarios

Martin Birch

Hay personas con una concepción de la música aventajada que dejan una impronta imborrable en todos los proyectos en los que se involucran. A una de ellas se refirió con sumo afecto y admiración Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, en una reciente conversación publicada en Sonic Perspectives.

Se trata del prestigioso Martin Birch, alias “Headmaster”, quien falleció a los 71 años el pasado mes de agosto y fue durante once años, desde 1981 hasta 1992, productor de Iron Maiden. Por su etapa trabajando junto a La Doncella de Hierro y su contribución a su sonido fue preguntado Smith por Rodrigo Altaf, conductor de la entrevista.

“Martin no era ese tipo de productor que te haría sonar como lo que no eres. Algunos productores tienen su propio sonido; Matin dejó que sonáramos como sonábamos”, respondió el guitarrista. “Él simplemente capturó lo que éramos y ese era su punto fuerte. Sus producciones no eran bombásticas ni sobreproducidas, sino que eran muy naturales. Para ser muy honesto, a veces tenía un problema con eso. Pensaba que debíamos sonar un poco más bombásticos, con un sonido más grandioso, pero esa fue la manera en la que Martin lo hizo y ese era su fuerte”, agregó.

Adrian Smith (Iron Maiden) en Madrid, 2018 | Foto: Íñigo Malvido

Adrian Smith siguió loando el legado de Martin Birch, que también trabajó con bandas de la entidad de Deep Purple, Whitesnake o Black Sabbath, y lo que logró tanto dentro como fuera del seno de Iron Maiden: “Algunos de mis discos favoritos fueron producidos por Martin. Creo que mi disco favorito de todos los tiempos es probablemente el “Machine Head” de Deep Purple, que es el que me introdujo a la música. Y ese disco tiene una producción muy seca, suena como la banda. Otro de los fuertes de Martin fue la gestión de las personas. Es muy importante para un productor cuando tienes cinco personalidades en la banda y tienes que equilibrarlas y mantener a todo el mundo contento, además de hacer lo mejor para el resultado final. Él era realmente bueno en eso, en sacar una buena interpretación de ti… Estaba un poco loco también. Trabajaba duro, pero solía tocar muy duro también”.

Smith señaló, asimismo, que algunas de las memorias con el difunto productor se pueden leer en su libro, ‘Monsters of River & Rock’.

Este es el listado de discos de Iron Maiden que produjo Marin Birch:

1981 – Killers
1982 – The Number Of The Beast
1983 – Piece Of Mind
1984 – Powerslave
1985 – Live After Death
1986 – Somewhere In Time
1988 – Seventh Son Of A Seventh Son
1990 – No Prayer For The Dying
1992 – Fear Of The Dark
1994 – Maiden England ’88

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.