malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

47 años desde que Steve Harris fundó Iron Maiden antes de la veintena tras romper con su anterior banda

25 diciembre, 2022 1:32 pm Publicado por  2 Comentarios

Steve Harris en Barcelona. Foto: Markceröck.

Desde hace un tiempo la fecha de Navidad cobra especial relevancia en el mundo del rock por ser el eterno cumpleaños de Lemmy Kilmister (Motörhead), pero también se produjo ese mismo día un hecho tan relevante como fundar Iron Maiden, ahí es nada. Hoy celebramos los 47 años desde que un tipo de nombre Steve Harris que no había alcanzado la veintena montó una de las bandas más características del heavy metal tras romper con su anterior combo. Alfredo Villaescusa echa un vistazo atrás a esa interesante época.

El mundo recibió un gran regalo en la Navidad de 1975 cuando el bajista Steve Harris dio forma a Iron Maiden, algo de unas proporciones tan descomunales que hubiera sido complicado envolverlo o mismamente depositarlo debajo de un árbol. Todavía tendría que pasar un lustro para que consiguieran grabar un álbum o un contrato discográfico, pero la semilla se había plantado y solo cabía esperar a que terminara de dar sus frutos.

Antes de llegar a ese histórico punto, Steve Harris se había encargado de las cuatro cuerdas en Gypsy’s Kiss y Smiler. Respecto a la primera formación, se unió a ella apenas diez meses después de comprarse un bajo, en ese periodo vital en el que hizo la transición de fan a músico. Su primer concierto fue en Cart and Horses, un sitio que conocía bien, pues había estado asistiendo durante años, y en el que dejaría su propia marca con Iron Maiden unos años más tarde.

El grupo se disolvió por diferencias musicales tras unas pocas actuaciones y entonces Harris pasó a lo que consideraba un proyecto más profesional, Smiler. Ahí el bajista se juntó con el batería Paul Sampson y el cantante Dennis Wilcock, componentes que formarían parte de una primigenia formación de Iron Maiden antes de que esta fuera consolidada.

El enfoque de Smiler era más directo, algo que no agradaba a Steve, que prefería una mayor complejidad y composiciones más elaboradas. Por ese motivo, Harris comenzó a escribir su propio material, que iba en una onda más progresiva influenciada por Wishbone Ash o UFO. La negativa del resto de miembros a tocar sus canciones fue lo que provocó que saliera del grupo y tratara de montar otra cosa por su cuenta.

Por aquel entonces tenía 19 años, pero las ideas muy claras en lo que respectaba a su futuro musical. Cogió el nombre de la película de 1939 ‘El hombre de la máscara de hierro’ sin darse cuenta de que ya existían otros Iron Maiden por ahí. En el DVD de ‘Early Days’, Harris recordaba haber recibido una llamada en ese sentido de otro grupo quejándose de que ese nombre era suyo. Así lo explicaba: “Les dijimos que se fueran al cuerno y eso fue todo”. Poco después, Harris registraba el nombre de Iron Maiden antes siquiera de que se produjera un conflicto.

La primera formación de Iron Maiden estaba compuesta por Dave Sullivan y Terry Rance a las guitarras, Ron “Rebel” Matthews a la batería y el breve vocalista Paul Day, que no duró mucho por su falta de presencia escénica. Un aspecto que solucionarían de pleno al fichar a Bruce Dickinson en el otoño de 1981.

La banda se completaría con el antiguo compañero de Harris en Smiler, Dennis Wilcock, en lugar de Day. Este vocalista influenciado por Kiss llevaba maquillaje en los conciertos y fue el responsable de que entrara el guitarrista Dave Murray. A pesar de los acontecimientos posteriores, la idea de funcionar con tres guitarristas no convenció demasiado a los hachas Sullivan y Rance. Estas desavenencias obligaron a Harris a disolver la banda en 1976 por un espacio breve de tiempo. Decidido a intentarlo de nuevo, se puso en marcha una nueva formación con miembros entrando y saliendo hasta lograr cierta estabilidad hacia 1978 con Dave Murray a las seis cuerdas y el vocalista Paul Di’Anno.

Lo curioso es que tanto Dave Sullivan como Terry Rance seguirían vinculados en cierto modo a la doncella décadas después cuando Harris abrió en Portugal el Eddie’s Bar en 1989. Lo cerró durante un año en 2005 y volvió a abrir sus puertas con Sullivan, Rance y Jeff Daniels, el primer roadie en la historia de Iron Maiden. Todo entre amigos.

La primera grabación de Iron Maiden llegó en 1979 con la demo ‘The Soundhouse Tapes’, que vendió 5.000 copias en pocas semanas y en la que participaron Steve Harris, Paul Di’Anno, Dave Murray y Doug Sampson. Esta maqueta fue la puerta para que consiguieran un contrato discográfico con EMI después de rechazar otras ofertas en las que les pedían cambiar su estilo o apariencia.

En 1980 llegaría el ansiado debut ‘Iron Maiden’, con la incorporación de Clive Burr a la batería y con Dennis Straton como segundo guitarrista después de que un tal Adrian Smith decidiera continuar con su banda Urchin.

No tardaría en cambiar de opinión y así participar en el segundo trabajo ‘Killers’, lo cual trajo una mejora en las guitarras y en el apartado melódico. Por otra parte, el vocalista Paul Di’Anno se empezaba a cansar de la vida en la carretera y su adicción a las drogas se convertía en un problema para la banda. Su reemplazo fue Bruce Dickinson de Samson y eso propulsó su carrera todavía más en el futuro, pero eso ya es otra historia.

Steve Harris y compañía estarán al completo en nuestro país el próximo verano en “The Future Past Tour” con paradas el 18 de julio en Barcelona, el 20 en Murcia y el 22 en Bilbao.

PARA LEER MÁS:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia la fundación de los históricos IRON MAIDEN a través de su miembro fundador el gran Steve Harris.

  • MARCOS SALAZAR dice:

    EXCELENTE RESUMEN DEL ANTES Y DESPUES DE MAIDEN DE SUS INICIOS...LO CIERTO ES QUE EL GRAN STEVE HARRIS NUNCA SE RINDIO PARA HACER REALIDAD SU CREACION !! LOS MITICOS IRON MAIDEN!!!....A MI GUSTO LA MEJOR BANDA DE HEAVY METAL DE TODOS LOS TIEMPOS!!! UP THE IRONS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *