Hace poco más de un año, nos dejaba Paul Di’Anno, el primer cantante oficial de Iron Maiden (recordemos que antes hubo dos previos, como explicamos en este artículo), y el que por supuesto grabó los dos primeros discos del grupo. Hoy se cumplen 45 años de la salida del segundo, el seminal ‘Killers’, que marca ese punto de inflexión entre los primeros Maiden, los de la NWOBHM y encabezados (vocalmente) por Di’Anno, y la siguiente, ya con Dickinson al frente desde ‘The Number of The Beast’ (1982).
Si a estas alturas hay que explicar mucho más sobre esto, quizás deberías estar leyendo otro medio, pero lo que seguro que no sabes son estas curiosidades que nos saca a la luz David Esquitino tanto sobre disco como sobre esa época tan particular de Iron Maiden: llamando a las puertas del éxito, pero a la vez mudando la piel de manera casi abrupta, aunque no por ello sorpresiva. El caso es que esto es MariskalRock y aquí siempre te contamos algo más, indagamos un poco más profundo, y desvelamos historias que muchos de vosotros no conocíais. Por ejemplo…
1. ¿Sabes que la intro del disco, “The Ides of March”, viene de antes y tiene una controversia patente?
Vale, no sería correcto llamarle polémica, pero sí un dato que no todo el mundo conoce. Es que “The ides of March”, aparte de ser la propia intro del ‘Killers’, también lo era ya de los conciertos de la gira de presentación del debut. Y ¿por qué? ¡Porque viene de mucho antes! Pero hay más, ya que era un tema inicialmente compuesto por el batería Thunderstick (de nombre real Barry Graham Purkis, antes de salir enmascarado ya con Samson), que fue uno de los primeros miembros de Iron Maiden y que, cuando salió allá por 1977, formó junto al guitarrista Paul Samson el otro grupo importante de la NWOBHM. Recordemos que fue donde empezó un bigotudo “Bruce Bruce” Dickinson, ¿os suena?... que eran años muy endogámicos entre las bandas y sus miembros.
El caso es que Thunderstick lo incluyó en el ‘Head On’ del 81 como interludio llamado “Thunderburst”, y Maiden lo utilizó no solo de apertura de los primeros conciertos, sino ya grabado como intro para el segundo disco. Y no hay controversia más que por el hecho en sí, porque parece ser que lo compusieron entre Harris y Thunderstick, ¡así que caso cerrado!... aunque en ‘Killers’ solo aparece compuesto por Steve Harris, detalle feo, en mi opinión.
Como curiosidad extra, aparte de ser una deliciosa pieza instrumental tan evocadora, parece ser que tiene su origen histórico en los “Idus”, algún tipo de marcador romano que solía indicar buenos augurios. En este caso sería el “idus de marzo”, relacionado con los asesinatos de Julio César en marzo del año 44 antes de Cristo. Por eso, en alguna ilustración posterior (oficial o no) se ha mostrado con una figura de un Eddie con casco de romano.
2. ¿Sabías que Paul Di’Anno, pese a ser todo un “wratchchild” (tipo iracundo) no tenía ni de lejos gustos punkis, sino más bien de hard rock?
Esta es una de las leyendas urbanas, o mentiras repetidas mil veces, que tienen menos base real. Cierto es que Paul Di’Anno no tenía el pelo largo, aunque si nos fijamos tampoco lo tenían muchos de los músicos, compañeros y amigos de las bandas de la NWOBHM. Y estéticamente no era ni muy diferente la estética entre los primeros heavies (más rockeros aún) y las de los primeros punkis (ni sus intereses, pensamiento, manera de actuar… aunque siempre se haya querido vender lo contrario).
Paul tenía el pelo corto, pero vestía y era igual de macarrilla, malencarado y calavera que sus compañeros, pero llamarle “cantante punki” por eso es ridículo. Ni siquiera vocalmente, ya que es cierto que tenía una voz más cruda y rasgada, pero ni de lejos era mal cantante ni iba corto de registros para considerarle (hasta casi despectivamente) “el tipo punki de Iron Maiden”, porque es tan incierto como absurdo. Es más, a Paul Di’Anno no le gustaba el punk, sino el hard rock melódico. Adoraba a bandas como Journey, ya que le encantaba el sonido melódico americano, o Magnum y Uriah Heep dentro “de los suyos”.
¿Es casualidad su participación en grupos más melódicos tras Iron Maiden como Gogmagog y, sobre todo, sus Battlezone? Que sí, que más adelante (casualmente cuando perdió la voz por años de vicio) se hizo hardcoreta y casi gruñía más que cantar. Ok, pero en estos tiempos, su voz, tema aguerrido y gruñidos aparte, tiene dejes melódicos preciosos (escuchemos “Remember Tomorrow”, “Drifter”, “Strange World”… o ya “I Will Be There”, “The Living Death” o “I'm Coming Back No More” de su carrera en solitario), además de un brillo y preciosismo alucinante. Y encima del escenario era un chico de la calle cien por cien, un “wrathchild” y “muthas” total, con vicios, mala vida y calavera, pero siempre con mucha actitud y presencia.
Por cierto, “Wrathchild” también venía de los comienzos de Maiden, que ya la tocaban en los tiempos del ‘Soundhouse Tapes’ (1979) y sus años formativos en garitos, aunque la grabaran “ahora” y representara tan bien desde entonces a Paul.
3. ¿Sabías que ‘Killers’ marca el comienzo de la relación entre Iron Maiden y el legendario productor Martin Birch?
Apodado “The Headmaster”, que no en vano venía de trabajar con Deep Purple, Rainbow, Whitesnake o Black Sabbath en algunos de sus mejores discos, de repente se cruzó en el camino de Iron Maiden y fue su productor exclusivo desde entonces hasta que se jubiló. Eso sí, ya tras 'Fear of the Dark' (y algunas mezclas posteriores para una de las reediciones del ‘Maiden England ’88') y con solo 42 años. Y lamentablemente falleció el 9 de agosto de 2020, como os contábamos aquí.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, el grupo no estaba contento con el trabajo (ni con el resultado) de Will Malone, productor del primer LP. Y siendo ya una de las bandas en la rampa de salida del éxito, la compañía (el gigante EMI) no escatimó en conseguirles “al mejor”, y además cercano a la casa. De hecho, encajó a la perfección con la idea de Steve Harris y Rod Smallwood en la dirección que querían para el sonido del grupo “desde ya”. Cierto es que los mejores trabajos de Birch con Maiden posiblemente sean más adelante con ‘Somewhere in Time’ y, sobre todo, ‘Seventh Son of a Seventh Son’, pero el satisfactorio comienzo fue con ‘Killers’ en el 81.
¿Habéis escuchado el tema homónimo alguna vez con Bruce Dickinson y extraído del citado ‘Maiden England ’88'?
4. A nivel del tracklist del ‘Killers’, ¿sabías que “Twilight Zone” solo salió en la edición americana?
Aparte del hecho totalmente conocido, y más que objetivo, de que en la gira del primero ya tocaban varios de los temas que entrarían en ‘Killers’ (por si alguien se le olvida el detalle, la diferencia temporal entre uno y otro es de meses), como el propio corte título, “Drifter” (con la que de hecho solían cerrar los conciertos) o esa intro (recortada) de “The Ides of March” enlazada de inmediato con “Wratchild”... os contamos una particularidad más que no todo el mundo conoce de este disco.
La curiosidad es que, pese a ser el cuarto single de ‘Killers’, la canción “Twilight Zone” (hoy más conocida), inicialmente solo salía en la edición norteamericana pero no en la original británica (y europea primigenia) del disco. De hecho, apareció por primera vez de manera oficial ya en un lanzamiento internacional en esa recopilación del 90 (también con su versión reducida en VHS con los vídeos editados hasta ese momento), que era ‘The First Ten Years’ (entonces, jeje). Luego, en reediciones posteriores del álbum ya sí aparece, y por supuesto hoy en Internet la tenemos al instante, pero aún hay ediciones posteriores del LP que no la traen.
En honor a la verdad, y pese a ser tema con encanto y un fantástico estribillo melódico, estaba más cercano al primer disco y a la vez era más roquera y menos dura de lo que querían mostrar en ‘Killers’… y podría encajar mejor en el mercado norteamericano, más abierto, que en el británico, más rudo. Nunca ha sido un tema importante en la historia de Maiden, pero la curiosidad está ahí.
5. Dejamos para el final la más interesante, y creo que no tan conocida… ¿Habíais caído alguna vez en la conexión entre las primeras portadas (LPs y singles) en los dos primeros discos de Iron Maiden?
Sin caer en la obviedad de que son obra de un Derek Riggs aún bisoño, pero ya alumno aventajado y que pronto será uno de los mejores (y más reconocidos e icónicos) portadistas de la historia, lo mejor es que estamos ante una genialidad de obra de continuación. Habría que profundizar más, pero viendo cada una de ellas podemos entender que forman parte incluso de una misma noche, o un desarrollo temporal muy cercano, o al menos de una misma idea común. Lo que es seguro es que están cien por cien conectadas entre ellas.
Os doy las pistas: en la del single de “Running Free”, la primera, vemos a Eddie de noche en un callejón oscuro, pero con la cara aún oculta. Podemos intuir que es un zombie o cadáver, pero aún no lo sabemos, ya que no le vemos más que a contraluz por la luz de una farola que ilumina las pintadas en la pared (Scorpions, Judas Priest, Led Zeppelin… marcando influencias) pero aún no a Eddie, sino solo la escena. Y en el frente aparece la mano de “otro” (posiblemente el mismo en realidad) que hace realidad eso de “Iron Maiden is gonna get you, no matter how far” (no importa lo que corras porque te alcanzará).
Siguiente: Ya en la propia portada del primer disco aparece un bisoño Eddie totalmente iluminado por la farola, y confirmamos que es un cadáver o lo que queramos decir. No tan bien dibujado quizás, pero en mi opinión a propósito (porque los singles y la portada ya de ‘Killers’, que es muy contemporánea, nos dice lo contrario al cien por cien). En la próxima, en la polémica del ‘Sanctuary’, vemos a Eddie (a ese mismo “zombi” anterior, vaya) acuchillando a una “Dama de Hierro” (claramente Margaret Thatcher, Primera Ministra de UK entonces) que ha arrancado un póster de Iron Maiden de la pared… Todo sucede en una calle “igual”, ambientada cien por cien en el East End Londinense, como ahora corroboramos. Misma calle, misma farola, misma figura… ¿Casualidad? Hmmm…
La próxima podría ser un deja vù o reflejar la imagen inmediatamente anterior… porque en la del single de “Women in Uniform” (otro guiño extra lo tenemos indirecto en el título del single, “mujeres de uniforme”), vemos la misma esquina, la misma calle, los mismos colores, la misma iluminación… pero la soldado Thatcher apostada tras el muro, con el póster de Iron Maiden aún colgado y Eddie viniendo detrás con dos chicas (¿las del vídeo de “Woman in Uniform”?) esperando para detener, atacar, pegar… o sancionar al trío de “jóvenes”.
Llegamos ya a la propia caratula de ‘Killers’, que está mucho mejor dibujada y detallada, pero en realidad es la misma escena y el mismo Eddie en la misma calle del East End londinense. Es decir, vemos dibujado el club Ruskin Arms de fondo, un sex shop, la misma farola, Eddie con la misma camiseta y pantalones… Eso sí, con un hacha en vez de con un cuchillo, para enfatizar el odio hacia… ¡los poderosos políticos conservadores que nos desgobiernan! Apunte: para los que todavía piensen que las bandas entonces eran apolíticas y “ni de derechas ni de izquierdas”, ¡ni de broma!
Finalmente, por si alguien aún duda de lo que estamos contando y de la absoluta intencionalidad temporal uniendo las portadas de los dos LPs y de los singles intermedios, aquí está el quid de la cuestión: fijaos en la manga del blusón (o chaqueta o lo que sea) de la víctima del hacha ensangrentada… sospechosamente similar (o literalmente igual) a la de Margareth Thatcher en las dos anteriores.
¡No hay más preguntas, señoría! ¡Punto para el equipo de los redactores avezados!
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- 45º aniversario de “Killers”, el último disco de Iron Maiden con Paul Di’Anno: Cinco curiosidades de un disco (y un momento) histórico para el heavy metal - 2 febrero 2026
- Dany Villarreal (The Warning) cumple 26 años: Cinco curiosidades en la frenética vida de una nueva estrella del rock - 30 enero 2026
- Entrevista a Def Con Dos: “Nos han aplaudido, calumniado, perseguido, amado y cancelado; si seguimos adelante es porque las canciones no han perdido vigencia” - 28 enero 2026

