40 años del mítico concierto de Barón Rojo en el Pabellón del Real Madrid que se inmortalizó en “Barón al rojo vivo”
11 febrero, 2024 3:55 pm 4 ComentariosTal día como hoy de 1984, se producía una de esas gestas que desde luego no abundaba en un país que casi todavía estaba despertando de una larga siesta en lo que respectaba a música en directo. Barón Rojo actuaba el 10 y el 11 de febrero en el Pabellón del Real Madrid y legaban para la historia un concierto mítico que se inmortalizó en el álbum ‘Barón al rojo vivo’. Con motivo de los 40 años de tan insigne fecha, Alfredo Villaescusa rebusca en los archivos acerca de los entresijos que rodearon un lanzamiento histórico como poco.
Para algunos probablemente sea el mejor trabajo en vivo publicado por algún grupo patrio, otros quizás lo conserven de una manera más modesta en la memoria. Lo cierto es que algo hubo de especial en esos dos conciertos consecutivos que Barón Rojo dio en el Pabellón del Real Madrid, pues se trató de una de las primeras producciones de este tipo en nuestro país. Y como en todas las leyendas, también existió una especie de maldición que relataremos más adelante.
Empecemos diciendo que ‘Barón al rojo vivo’ pudo haber sido registrado en el mítico Budokan de Japón, lugar sagrado para amantes del rock donde leyendas como MSG o Cheap Trick, entre muchos otros, habían grabado directos. Tal y como comentaba el batería Hermes Calabria en una entrevista de 2013, finalmente la discográfica se acobardó y se optó por un emplazamiento más céntrico y reconocible para la mayoría de aficionados de a pie.
Así recordaba Calabria aquella decisión: “Desde luego que el concierto del Pabellón fue increíble y espectacular, pero no fue lo mismo que hacerlo en el Budokan. Era el momento para hacerlo, hoy día el Budokan no significa lo mismo, pero entonces todas las bandas emblemáticas acudían a grabar allí y el público era especial. Otra oportunidad perdida que hubiera ayudado mucho a la repercusión del grupo en el panorama internacional. En fin, cosas que al final no salen adelante”.
En cuanto al repertorio de ‘Barón al rojo vivo’, el último disco de estudio había sido ‘Metalmorfosis’, que conformaba una espectacular trilogía con el recordado ‘Volumen brutal’ y ‘Larga vida al rock and roll’, el ABC del heavy rock patrio, pero en la grabación registrada por Chris Tsangarides para Chapa Discos había también cinco novedades.
En concreto, la instrumental “Buenos Aires” y luego cuatro canciones, cada una de ellas compuesta por un miembro del grupo. De esta forma, José Luis Campuzano “Sherpa” dejaba el pabellón muy alto y se marcaba una brillante “Campo de concentración” que incitaba a romper cadenas y lo que haga falta ante las injusticias, mientras que Carlos de Castro se decantaba por un “Mensajeros de la destrucción” cuyos destinatarios eran los políticos que rigen nuestros destinos. El heavy metal era obrero y contestatario en un inicio, que a nadie se le olvide.
El guitarrista Armando de Castro, por su parte, se atrevía con “Atacó el hombre blanco”, una composición más bien oscura que parecía ir a contracorriente de todas las demás. Y el batería Hermes Calabria, nos legó “El mundo puede ser diferente”, probablemente el único tema del grupo en el que Calabria figura como autor principal.
Además de esta muestra de talento de cada uno de los componentes, teníamos un guiño al clásico “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin en “Muchísimo amor” o una versión de la composición “Czardas” de Vittorio Monti, procedente de la música gitana húngara y que otros artistas como Mägo de Oz también han interpretado.
Y no nos olvidemos de todos esos himnos inmortales del calibre del tema homónimo “Barón Rojo”, “Incomunicación”, “Concierto para ellos”, “Los rockeros van al infierno” y las siempre apabullantes “Resistiré” y “Con las botas sucias”, estribillos que todavía resuenan a pulmón cuando uno los escucha en casa.
Mencionar que todo el material registrado durante las dos jornadas en el Pabellón del Real Madrid no acabó en ‘Barón al rojo vivo’, sino que también apareció en ‘Siempre estáis allí’, el segundo álbum en directo de la formación de los hermanos Castro. Aquellos disconformes con el listado escogido, podían refugiarse en dicho lanzamiento.
Como nota curiosa, y bastante inquietante, señalar que los conciertos de ‘Barón al rojo vivo’ se grabaron íntegramente en vídeo, pero supuestamente se destruyeron y solo se pudieron conservar algunos fragmentos, como el de la pieza homónima que luego se pudo ver en el DVD ‘El rock de nuestra transición’.
Una hazaña insólita de semejante calibre debía contar también con esa dosis necesaria de magia o misterio que nos empuje a creer en eventos fuera de lo normal. Y definitivamente conseguir facturar un directo a la altura de los de los grupos internacionales que triunfaban por aquel entonces era una proeza digna de los trabajos de Hércules.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
4 comentarios
Gran resumen hacia el 40 aniversario de uno de los directos más grandes e históricos de nuestro Rock como es el de los históricos BARON ROJO el cual es un puto placer tenerlo por mi parte desde hace muchisimos años al igual que el Dvd EL ROCK DE NUESTRA TRANSICIÓN con tres históricas bandas como ASFALTO, BARON ROJO, OBUS y las entrevistas a periodistas rockeros como Mariskal Romero, El Pirata o Mariano Muniesa.
Mediocridad por doquier
Muerte a Barón Rojo
Larga vida al Blues
Se destruyeron los videos porque el disco fue mayormente grabado en estudio y no coincidia en nada con lo publicado o eso cuentan personal bien informado de aquella epoca.
Cualquiera que estuvo allí vivió algo inolvidable
Quién no estuvo no puede imaginarse lo que allí se vivió
Larga vida a la música sin marginaciones