40 años de thrash metal: Cuando Metallica rompió la baraja con “Kill ‘Em All” y creó una agresividad sonora nunca antes conocida

25 julio, 2023 4:51 pm Publicado por  1 Comentario

En el día de hoy, 25 de julio, no solo celebramos el 40º aniversario del lanzamiento del demoledor debut de la que terminaría siendo la banda con mayor seguimiento del metal, se podría decir que celebramos cuatro décadas desde el nacimiento de un género que no tardó en hacerse con la primera plana de la escena del heavy metal. Hablamos por tanto del 40º aniversario de 'Kill 'Em All' de Metallica y del thrash metal en general.

El 25 de julio de 1983 el sello Megaforce Records, con Jon Zazula y su mujer, Marsha, (a los que se rindió homenaje con un concierto especial tras la muerte de Jon) al frente, publicaba el primer disco de Metallica, que llegaba después de que la maqueta titulada 'No Life 'til Leather' hubiera comenzado a dar a conocer en el underground del heavy metal a una banda en la que todavía teníamos a los fundadores, James Hetfield y Lars Ulrich, junto a Ron McGovney al bajo y Dave Mustaine a la guitarra.

La agresividad sonora que manejaba la joven banda era totalmente inaudita, y la publicación de los diez temas que dieron forma al álbum sirvieron de faro para que muchos otros encontraran el sendero que habían estado buscando, como ha reconocido otro ilustre nombre de la escena como Kerry King, guitarrista de Slayer.

Metallica en 1983

McGovney y Mustaine, este último siendo coautor de varias de las canciones que se plasmaron en el disco, salieron de la banda antes de la grabación que se realizó en los Music America Studios de Rochester, Nueva York, con Kirk Hammett, llegado de las filas de Exodus, como flamante guitarrista, y un genio como Cliff Burton empezando a escribir su leyenda al bajo.

Dos semanas del mes de mayo fueron tiempo suficiente para materializar un disco que arrancó con una tirada de quince mil copias, que llegó a vender en su primer año diecisiete mil en Estados Unidos, una cifra que no sabremos nunca si se habría alcanzado de haber mantenido la intención inicial de titular el disco 'Metal Up your Ass' e ilustrarlo con la conocida imagen de la mano saliendo con una daga por un retrete. Finalmente, antes de terminar el milenio, en 1999, con Metallica ya en la cima, el disco quedó certificado como triple platino por vender más de tres millones de copias en Estados Unidos.

 

Entre aquellas primeras canciones de Metallica encontramos verdaderos himnos que han soportado estoicamente el paso del tiempo, sobreviviendo con vigor en los repertorios de los jinetes negros, como "Seek & Destroy", "Whiplash", "Hit The Lights" o la siempre polémica "The Four Horsemen", una de las que mantuvieron el crédito de coautor de Mustaine (que la publicó con sus Megadeth como "Mechanix") junto a "Phantom Lord", "Jump in the Fire" y "Metal Militia".

Tampoco se puede dejar en el tintero la legendaria aportación de Burton, con un "(Anesthesia) Pulling Teeth", que sigue siendo referencial.

'Kill 'Em All' se ha considerado "el verdadero nacimiento del thrash" por periodistas como Steve Huey de Allmusic, "uno de los álbumes más rápidos y pesados jamás grabados" según Bernard Doe de Metal Forces, o el "comienzo de la locura por el metal extremo" en palabras de Chuck Eddy de Spin.

Las versiones de "Am I Evil?" de Diamond Head, otra que vuelve a los repertorios no en raras ocasiones; y "Blitzkrieg", de la banda del mismo nombre, se incluyeron en la reedición realizada en 1988, ya con Elektra Records tras el lanzamiento, que llegó dos años después de que la repercusión alcanzada con 'Master of Puppets' llevara al debut de Metallica a entrar en las listas de éxitos.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el 40 aniversario de el gran debut de los históricos METALLICA junto con el nacimiento del Thrash Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *