32 años del lanzamiento de “Nevermind” de Nirvana: Cinco cosas que no sabías de una piedra angular del grunge
24 septiembre, 2023 12:17 pm 2 ComentariosSeguramente sus autores no imaginaban que su trabajo iba a convertirse en toda una piedra angular del grunge y hasta en un disco que definió incluso el espíritu de toda una generación. Tal día como hoy de hace 32 años salía a la luz ‘Nevermind’ de Nirvana, por lo que Alfredo Villaescusa rescata cinco cosas que probablemente no sabías de una obra tan capital.
Voces dobladas en honor a The Beatles
No es ningún secreto que el difunto líder Kurt Cobain poseía un montón de manías respecto a la música o a su manera de relacionarse con el mundo. Respecto a lo primero, hubo un recurso que en un principio se negó a incorporar a ‘Nevermind’, pero que al final terminó haciéndolo debido a su admiración por The Beatles.
Hablamos en concreto de las voces dobladas, algo que también utilizaban The Beatles, y esta circunstancia fue clave a la hora de que el vocalista y guitarrista de Nirvana cambiara de opinión. Así lo recordaba el productor Butch Vig en una entrevista para Guitar: “No paraba de decirles que estábamos grabando un disco, que esto no es una reproducción en el estudio de lo que hacían en directo. Queríamos que sonara como una pantalla panorámica: grande y exuberante. Que esto suene tan bien como cualquier otra cosa en la radio y él dijo: “Sí, lo entiendo”. Pero no quería hacerlo”.
El productor tocó la tecla clave: “Finalmente, cuando llegó el momento de doblar las voces en la primera canción, le dije: “Deberías doblar tus voces. John Lennon lo hacía en todo”. Sabía que le encantaba John Lennon, así que me dijo: “Vale, Butch””. No hay nada como apelar al lado sentimental para que alguien reconsidere sus ideas.
La buena acción de Batman
La influencia del séptimo arte puede llegar a ser tan grande como para provocar que se incrementen de manera muy importante las escuchas de un determinado grupo o canción. Ya lo vimos con las canciones de Mötley Crüe tras el estreno de ‘The Dirt’ o con la nueva vida que conoció el catálogo de Queen gracias al descomunal éxito del biopic ‘Bohemian Rhapsody’.
La última adaptación de Batman protagonizada por Robert Pattinson implicó una vertiginosa subida de escuchas del clásico de ‘Nevermind’ “Something in the Way”. Las dos ocasiones en las que la canción aparece en la película se han traducido en un aumento del 734 por ciento en las escuchas, con los primeros cuatro días desde el estreno mostrando un total de más de 3.1 millones de escuchas, respecto a las 372.000 de los cuatro días anteriores.
Pero la vinculación entre 'The Batman' y Nirvana, o más concretamente con su añorado líder, Kurt Cobain, no es casual, ya que el director de la película, Matt Reeves, ha confesado haberse inspirado en el abanderado del grunge para dar forma a este nuevo Bruce Wayne. Tal como declaró en Empire: "Cuando escribo, escucho música, y mientras escribía el primer acto, puse "Something in the Way" de Nirvana. Fue entonces cuando se me ocurrió que, en lugar de hacer un Bruce Wayne en la versión de playboy que hemos visto antes, hay otra versión del hombre que pasó por una gran tragedia y se convirtió en un recluso. Así que comencé a hacer esta conexión con 'Last Days' de Gus Van Sant (película sobre los últimos días de Cobain), y la idea de que esta versión ficticia de Kurt Cobain estuviera en este tipo de mansión en descomposición”.
El importante poso de Kiss
Los grupos con los que uno se topa en su juventud pueden llegar a ejercer una influencia descomunal y salir a la superficie en las circunstancias más inesperadas. Ya hemos mencionado el gran fan de The Beatles que era Kurt Cobain, pero Gene Simmons y compañía también dejaron un importante poso de Kiss durante la pubertad del mítico frontman, hasta el punto de convertirse en una de sus bandas favoritas.
Sabiendo este dato, no extraña que en la misma contraportada de ‘Nevermind’, en la que aparece un collage que Cobain diseñó con las pinturas del infierno de Dante, tengamos un curioso detalle. Cualquiera que revise de cerca dicha obra advertirá las figuras diminutas de Kiss que aparecen entre las llamas, aunque cueste distinguirlas a simple vista. Toda una sorpresa y homenaje a los fans más observadores.
El toque folk de “Territorial Pissings”
Si dentro de ‘Nevermind’ la vertiente más punk estaba representada por un tema tan rabioso como “Territorial Pissings”, el dato que vamos a desvelar sin duda llamará la atención de muchos. Visualicemos el arranque de dicha pieza, pues bien, ahí mismo el bajista Krist Novoselic canta el estribillo de un popular corte folk de los sesenta llamado “Get Together”. Esta composición se atribuye originalmente a Chet Powers, pero también fue interpretada por Joni Mitchell, Jefferson Airplane, The Kingston Trio y The Youngbloods, entre otros. Una prueba de la inmensa versatilidad por la que se movían los de Seattle, así como su falta de complejos a la hora de derribar barreras de estilos.
El bautismo alternativo de ‘Nevermind’
Hoy en día el nombre de ‘Nevermind’ está tan consolidado como parte fundamental de la historia del rock que pensar que el disco podría haber contado con otro título radicalmente distinto se antoja una posibilidad bastante descabellada. Pues a ver cómo se quedan algunos al saber que en un principio el álbum iba a llamarse “Sheep” (oveja) y así transformarse en una suerte de manifiesto contra el conformismo y el servilismo.
Cobain consideraba esta posibilidad graciosa e irónica, a la par que definía a la gente que compraría el disco, en su opinión. Quería incluso que se pusiera un anuncio falso. Por suerte, al final se impuso una visión más comercial del asunto, aunque se utilizó una palabra que no existe como ‘Nevermind’, que bebe de su acepción correcta “never mind” (no importa). El caso era epatar al personal.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
2 comentarios
Cojonudas como interesantes estas 5 anécdotas junto a 5 de sus temas más conocidos hacia uno de los mejores álbumes tanto de la historia del Grunge como del Rock en sus 32 años de vida y que sigue sonando tan fresco y potente como el dia que se lo curraron en el estudio de grabación con el gran Butch Vig.
Le pusieron al nevermind en homenaje al disco de los sex pistol never mind the bollocks