Madness 2
metal paradise
rivas rock

25º aniversario del 'Core' de Stone Temple Pilots: Los 5 secretos

29 septiembre, 2017 10:48 am Publicado por  Deja tus comentarios

PORTADA-STONE-TEMPLE-PILOTS-CORE

Stone Temple Pilots ha sido uno de esos grupos que naciendo casi a dos mil kilómetros del foco del grunge fueron portadores de su bandera. Aunque también es cierto que quizá era la banda que más coqueteaba con el rock alternativo dentro de la tendencia que marcaba esta generación.

Este inolvidable debut (29 de septiembre de 1992) contiene himnos que quedarán para la posteridad. La inolvidable apertura, megáfono en mano, de “Dead & Bloated”, las arrolladoras “Sex Type Thing” o “Wicked Garden”, la sentida “Creep”, la versatilidad vocal de Weiland en “Plush” o “Crackerman”, un bofetón de energía poco antes de acabar, son ejemplo de ello. Un disco que debe tener un hueco reservado en la estantería de cualquier buen melómano.

Por desgracia, la llama de Scott Weiland se apagó el 3 de diciembre de 2015 en Minnesota, siendo encontrado muerto en el autobús que lo llevaba de gira junto a su banda Scott Weiland & The Wildabouts. El parte médico determinó que falleció a causa de mezclar cocaína y MDA con alcohol, lo que provocó una sobredosis accidental. Esperemos que allí arriba haya formado un supergrupo con Layne Staley, Kurt Cobain y Chris Cornell. Estos son cinco datos que desconocías de disco:

1. Todo comenzó gracias a Black Flag

weiland-de-leo

¿Qué tiene que ver Black Flag con Stone Temple Pilots? Este disco no hubiera sido posible si Robert DeLeo y Scott Weiland no hubieran asistido al concierto que los punkarras daban en un local de Long Beach (California), donde se percataron que ambos estaban saliendo con la misma chica.

Lo que al principio pudo ser una situación complicada, lo aprovecharon para establecer los cimientos de una de las mejores bandas de los 90. Ambos rompieron las relaciones y se mudaron al piso de su ex-novia para formar Mighty Joe Young (cuyo nombre cambiaron posteriormente por problemas legales) y, de paso, poder ensayar en ese mismo lugar.

2. Buscando un contrato en los locales de Striptease

Todos los inicios son duros y el caso de Stone Temple Pilots no iba a ser diferente. En su anhelo de conseguir un contrato discográfico empezaron a actuar en diversos clubes de striptease de la zona de Los Ángeles. Gracias a esto consiguieron una reputación y una buena legión de fans, terminando por llamar la atención del sello Atlantic Records, que les permitiría grabar su álbum debut, ‘Core’.

3. Wet My Bed

El origen de la canción es algo curioso. El poco más de minuto y medio de duración nació de una improvisación del bajista Robert DeLeo junto a Scott Weiland mientras estaban juntos en el estudio. Al final del tema, se escucha entrar al productor Brendan O'Brien y decirles: “All right, now what?” ("Muy bien, ¿y ahora qué?"). Apenas un mes el disco ya había sido finalizado.

4. Referencias bíblicas

El nombre con el que Stone Temple Pilots decidieron bautizar a su debut fue ‘Core’. Este nombre hace referencia a la historia bíblica de la manzana de Adán y Eva en el Jardín del Edén.

5. De la crítica al éxito

Todo se fraguó un año después de que Kurt Cobain y los suyos arrasan con su ‘Nevermind’ y el movimiento de Seattle se convirtiera en un fenómeno mundial. Inicialmente fueron criticados de intentar aprovechar el tirón de grunge e imitar a Pearl Jam o Alice In Chains (de hecho este disco coincidió curiosamente con el lanzamiento de su álbum ‘Dirt’), incluso las malas lenguas decían que Scott Weiland quería parecerse a Eddie Vedder.

Al final, los críticos sucumbieron al maravilloso disco que acababan de parir. Les sirvió para ser elegidos Mejor Artista Nuevo de los MTV Video Music Award en 1993 y la canción "Plush" ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock un año después.

Alejandro Rico

Coincidiendo con la efeméride, Warner Music acaba de lanzar una interesante edición 25º aniversario de esta referencia imprescindible. Incluye 4CDs y un DVD con todo tipo de material inédito. Toda la información.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.