Crónica de 'Frontiers Rock Festival IV': Una verdadera fiesta

9 mayo, 2017 2:44 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Live Club, Trezzo sull’Adda (Milán)

Creo poder afirmar sin miedo a ser desmentido que definitivamente el Frontiers Rock Festival ha sentado las bases para crear un evento con una vida muy larga. Su cartel suele estar compuesto por grupos muy interesantes que resultan muy difíciles de ver fuera de este festival ya que algunos actúan únicamente en éste. Año tras año, el público ha ido creciendo tanto que ya desde la primera actuación del sábado (¡a las tres de la tarde!) la sala está casi a tope.

Lamento que el primer grupo del día, Palace, no logra aprovechar las buenas condiciones que tiene a su disposición a causa de problemas de sonido: bases grabadas que no empiezan o comienzan en el momento equivocado… Una lástima ya que su primer, y de momento único álbum, es muy bueno, con canciones muy melódicas y muy ochenteras, así como de ochentero es el aspecto de Michael Palace, voz y guitarra del grupo. Espero poder disfrutar de ellos en una ocasión más favorable.

Las cosas les van mucho mejor a los finlandeses One Desire que se entregan a un Hard rock melódico con mucha garra. “Hurt”, “Apologize” y “Whenever I’m Dreaming” son los mejores momentos de su agradable show.

Sin embargo, al llegar el momento de Crazy Lixx, la actuación me defrauda un poco. Pese a su joven edad, los chicos ya han editado cinco elepés y tienen cortes verdaderamente buenos con geniales estribillos repletos de los típicos clichés que su Glam-Street rock impone… ¡y que a los rockeros nos gustan tanto! Me han gustado mucho los dos nuevos guitarristas Chrisse Olsson y Jens Lundgren, clásicos vikingos con un gran dominio del instrumento. Lo que no me convence es la actitud en general del grupo, fría en ocasiones y no tan descarada e insolente como esperas de una banda de estas características. Esto también se aplica al cantante Danny Rexon, bravo pero carente de personalidad. El setlist elegido está compuesto por clásicos como “Rock And A Hard Place” o la conclusiva “Till I Die” y piezas del nuevo álbum que acaban de editar como la inicial y cañera “Wild Child”, “XII” y “Wall The Wire”. En general es una buena actuación aunque mejorable.

En su tercera participación sobre el escenario del festival, encontramos a los suecos Eclipse demostrando una vez más su gran valor como banda. El nuevo elepé ‘Monumentum’ está fenomenal y, en vivo piezas como “Vertigo”, “Never Look Back” o “Killing Me” tienen efectos demoledores. Erik Martensson tiene una gran voz y personalidad, transmitiendo toneladas de entusiasmo y pasión. Cortes melódicos, rendidos, agresivos y pulsantes por la guitarra de Henriksson. Siguen con “Jaded”, pieza muy buena del último disco, ulteriormente enriquecido por la presencia del cantante Michele Luppi (Whitesnake, Secret Sphere), para acabar con “ I Don’t Wanna Say I’m Sorry” en la que corea todo el público.

Es el turno de otra “All Star Band” que hoy toca en vivo por primerísima vez: Revolution Saints, formada por Doug Aldrich (ex Whitesnake, Dio) a la guitarra, Jack Blades (Night Ranger, Damn Yankees) al bajo y el batería y cantante Deen Castronovo (ex Journey, Ozzy,…)  dan vida a una actuación prácticamente perfecta. También quiero mencionar el gran trabajo de teclado y coros de Alessandro Del Vecchio, piedra angular de muchísimas producciones del sello Frontiers. ¡Un gran espectáculo y profesionalidad, un verdadero placer estar presente y poder escucharles! Genial la voz de Castronovo, cálida y pastosa, en ocasiones en primera línea con el micro y otras detrás de su batería. Aldrich parece circundado por un áurea magnética y está totalmente concentrado en lo que hace. Además de las canciones de ‘Revolution Saints’, su álbum del 2015, no faltan piezas de su grupos de procedencia como “Love Will Set You Free” de Whitesnake, “Coming Of Age” de Damn Yankees y con la de la despedica, “Higher Place” de Journey. Bravos todos, gran actuación.

2

Hablado de buenísimas actuaciones, sin duda la mejor de la jornada es la de Tyketto. El tiempo corre pero la voz limpia, clara y simpática de Danny Vaughn no cambia, y, quizás, hasta mejora. Para esta ocasión la banda de New Jersey nos hace un muy apreciado regalo tocando por entero su primer elepé del ’91, esa joya de Hard rock melódico titulado ‘Don’t Come Easy’. Impresionante el virtuoso Chris Green a la guitarra, preciso y con una actitud muy “metalera”. Las canciones tocadas no siguen el orden del elepé sino que lo invierten por completo, comenzando con “Sail Away” para acabar con “Forever Young”. Incluso, queda tiempo para algún corte de su discografía y acabar el show con “Reach”. Crean una atmósfera muy cálida y amistosa gracias a Vaughn que demuestra ser un tío muy simple. Me encanta su breve charla sobre el significado del concepto de éxito, dice Danny: “Hace 20 años tener éxito para mí significaba tener un Maserati. Después de unos 10 años, mi idea de éxito era tener un Audi. Bueno, hoy, tengo un Toyota Yaris y estoy genial, el verdadero éxito es estar con las personas queridas y poder tocar aquí delante de un montón de amigos…”. ¡Aprobado bajo todos los aspectos!

Y ahora, lamentablemente, mi gran decepción, Steelheart. Desde el principio muchos estábamos perplejos sobre la elección de poner a esta banda como cabeza de cartel, al comenzar el concierto nuestra perplejidad está confirmada. Nada que decir de la banda y menos aún de Matijevic, voz estrepitosa y potentísima y gran personaje, simpático y macarra en su justa medida. Lo que menos me gusta es el set list, sobretodo al arranque del show (momento fundamental de cada actuación) confiado a la larguísima y aburridísima “Blood Pollution”. Incluso, la siguiente e inconsistente “Living The Life” no me gusta. Ni la actuación ni las piezas logran involucrarme, exceptuando el carisma de Matijevic y la locura de Rev Jones al bajo siendo algo divertido. Confieso que no estoy presente en toda la actuación y al salir de la sala compruebo que no soy el único decepcionado.

Para la segunda jornada, llego sobre las tres de la tarde del domingo. Cuando entro en la sala hay mucha gente pero no el llenazo del día anterior. De todas formas los que no están en el interior, se encuentran en el jardín externo del local donde con toda tranquilidad se puede tomar algo, charlar con los amigos y artistas,…

Nos da la bienvenida para ese día la banda sueca Cruzh. Los cortes son agradables y con melodías pegadizas pero demasiado ligeros. Demuestran mayor madurez los italianos Lionville, liderados por el guitarrista Stefano Lionetti. Tocan un AOR de gran clase y la voz del suco Lars Säfsund interpreta a la perfección los cortes más vigorosos como “I Will Wait” o los más intimistas como la balada “No Turning Back”. ¡Enhorabuena!

Adrenaline Rush es una banda que previamente despertaba mi curiosidad y no me decepcionan. Es innegable que la guapísima y rubia Tave Wanning, cantante del grupo, pueda distraer con su encanto al público masculino pero no hay solo apariencia sino mucha sustancia: Hard/Sleazy tocado con convicción y determinación con una cantante que sabe interpretar, incluso con ironía, el papel de femme fatale. Impresionante con la poderosa “Adrenaline” seguida por la aún más adrenalinica “Love Like Poison”. Es un grupo que gusta particularmente al público más inclinado a la sonoridad del metal (como este servidor) y que, al contrario, no apasiona a los más melódicos.

Tenía gran interés en ver el concierto de Kee Marcello y ahora puedo decir que no me ha llenado por completo. El set list es cautivador pero no me convence es el arreglo música elegido por Kee, para mí es básico y pobre. Su nuevo álbum me encanta pero en vivo, canciones como “Scaling Up” o “Don’t Miss You Much” habrían podido ser más penetrantes. Algo que también se aplica a los temas del período Europe: “Girl From Leabanon”, “More Then Meets The Eye” o “Superstitious” ya que pierden la mitad de su encanto dando como resultado ser demasiado lineales e impersonales. Afortunadamente su estilo de guitarra es siempre único y sus solos una bendición. Son suficientes dos acordes de guitarra, aunque sin soporte del teclado, para reconocer “The Final Countdown” y terminar de forma rufiana y apoteósica una actuación positiva después de todo.

Muchísimas expectativas para Unruly Child ya que mucha gente acude para ver a este grupo de culto y escuchar en vivo la guitarra de Bruce Gowdy y la voz de Margie Free (conocido como Mark Free antes de cambiar su identidad sexual). Este año cumplen el XXV aniversario de la publicación de su álbum homónimo y obra maestra del género AOR, por lo tanto el grupo aprovecha la ocasión para tocarlo casi al completo. La voz de la cantante es siempre fenomenal así como la interpretación en cada pieza, aunque me molesta un poco el ordenador portátil puesto en medio del escenario que utiliza Margie para seguir las letras… un poco frío, ¿no? De todas formas, nada importante. En la memoria queda un gran y emocionante show que concluye con “Love Is Gone” y “Who Cries Now”. Todos de acuerdo, todos satisfechos.

Nos acercamos al final y… ¡vaya final!

1

Los penúltimos en tocar son L.A. Guns, ganadores indiscutibles del festival. Después de años de separación y, gracias al reciente acercamiento, esta noche admiramos una vez más juntos a las dos verdaderas almas del grupo, Tracii Guns y Phil Lewis. Una actuación increíble con una bestial cantidad de energía transmitida por los miembros del grupo. Phil lleva un elegantísimo traje de pitón morado y está en gran forma tanto física como vocal. También el barbudo de Tracii es una verdadera furia, sudadísimo y siempre muy concentrado, incluso cuando saca un arco de violín para enriquecer su solo. “No Mercy” y “Electric Gypsy” de su primer elepé son la tarea de visita. Siguen tocando piezas de casi toda su discografía sin nunca bajar la tensión del show. “Malaria” con su ritmo y sus riffs cuadrados hipnotiza a todo el mundo. Luego “Sex Action” y “Killing Machine” son lo mejor de las atmósferas viciosas del Sunset Boulevard. Sacan un corte también del nuevísimo álbum: “Speed”, ¡una buena canción! Tracii Guns comienza con los primeros acordes de “Hells Bells” de AC/DC y no es difícil imaginarse la reacción de la gente. Y para el final, todos a corear “Rip And Tear”. La mejor actuación, la mejor banda.

3

Finalmente, hemos llegado al final con una banda que amo en modo particular, TNT. Los vi en vivo a finales de los ’80 en la gira de “Tell No Tales” y me acuerdo como si fuera ayer que me quedé asombrado de la naturaleza y de la facilidad con las que Tony Harnell alcanzaba esas notas altas que él sólo podía. Después de casi treinta años, no ha cambiado prácticamente en nada, su voz sigue siendo la misma y mi asombro también. Increíble. Y qué decir de Ronni Le Tekro, con su imagen “vintage” un poco hippie, un poco Uli Jon Roth. Su inconfundible estilo de guitarra, a veces calmado y melódico, a veces potente y neurasténico. ‘Tell No Tales’ es sin duda mi álbum preferido, por lo que me alegro de que el set list incluya muchas canciones como las cañeras: "10.000 Lovers", "Listen To Your Heart", o las inspiradas baladas: "Child's Play" o "Northern Lights". Ver otra vez juntos a Le Tekro y Harnell es un placer aunque, para ser sincero, no me parece que entre ellos hay demasiado feeling y tengo duda sobre la longevidad de esta reunión...

Sea como sea, el público es entusiasta, largos aplausos y coros sin parar para acompañar  a "Intuiton", “Tonight I'm Falling” y "Seven Seas". Una verdadera fiesta y un éxito total: como comentaba al principio, estoy seguro que el futuro de este festival será largo.

Texto y fotos: Cesare Macchi

Setlist:

Tyketto