Madness Live!

Green Day en España (91-95): Centros cívicos, casas okupas y salas medio vacías

17 febrero, 2017 9:48 am Publicado por 
Deja tus comentarios

Portada-green-day-españa

Billie nació el 17 de febrero de 1972 en Oakland, exactamente en un pueblo llamado Rodeo. Es el pequeño de seis hermanos. Su madre era camarera y Andy, su padre, camionero. El patriarca tocaba la batería en un combo de jazz en su tiempo libre y el nombre de su retoño más famoso se inspiró en el creador de “Piano Man”, Billy Joel. A la edad de diez años, nuestro protagonista pierde a su padre debido a un cáncer de esófago (16/9/1982) y allí nació lo que más tarde sería el tema ‘Wake Me Up When September Ends’, incluido en su ‘American Idiot’ de 2004.


El cantante de Green Day cumple 45 años y su historia es larga y llena de anécdotas y momentos agridulces. Lo normal en cualquier ser humano que, por causas del destino, se convierte en una estrella del rock y abandona el estatus de regular people a VIP de pleno derecho. Mucha información corre por internet, ríos de tinta se han escrito durante sus años en activo al frente de unas bandas más importantes del punk pop de los noventa pero yo prefiero explicaros mi versión de los hechos: cómo he vivido la historia del trío de Berkeley desde que me compré en uno de mis primeros viajes a Barcelona su álbum recopilatorio ‘1,039/Smoothed Out Slappy Hours’ (1/7/91), la fusión de sus primeros EP editado por Lookout! Records, casa de bandas como Ted Leo and The Pharmacists, habituales por estos lares gracias a la labor de la implicación del sello La Castanya.

Para saber más de su primera gira por España hemos contactado con el jefe del sello barcelonés BCore Disc, Jordi Llansamà, que amablemente nos ha contestado a nuestras preguntas y nos ha mandado el póster del concierto que Green Day dieron en La Báscula (29/11/91) y me comenta: “La primera vez que vinieron a Barcelona tocaron en un centro cívico. Todavía no había salido el disco ‘Kerplunk!’. Fueron menos de 50 personas. Ellos eran bastante tímidos y recuerdo que cenamos en un bar del Paralelo. Luego les llevé a dormir a un hotel que tenía un amigo mío que se llamaba Oriol y que estaba en una de las calles que corta con la calle Hospital”.

poster-green-day-innocents

Pósteres cortesía de Jordi Llansamà, responsable del sello BCore

Carlos Marcos también habla de esa gira de 1991 en el extenso artículo “Yo estuve allí” publicado en la edición impresa del diario El País el 3 de noviembre de 2010. En él, se apuntan datos muy interesantes, como que durmieron en sacos en el suelo de un amigo de Carlos Galán (Subterfuge Records), que fueron teloneros de The Meteors en la sala Revólver y que el concierto fue acompañado por con una noche de fiesta por Malasaña.

Llegamos al año de los JJOO de Barcelona. ‘Kerplunk!‘ (17/1/92) fue lanzado al mercado por Lookout! Records en USA, último lanzamiento en sello independiente que fue distribuido por Epitaph en Europa. También fue el último disco de Al Sobrante, baterista original de la banda, que fue reemplazado por Tré Cool.

Green-Day-Garatge-póster-barcelona-94

Respecto a la gira de este segundo largo también tenemos dos anécdotas. Por un lado, Jordi BCore nos cuenta: “La segunda vez que vinieron tocaron en la desaparecida Sala Garatge (Ndr: que llevaba Xavi Manresa de Cap-Cap). Ya eran muy populares y vino bastante gente. Grabamos el concierto en directo. De hecho, todavía conservo la cinta. Como estábamos en contacto, hablamos de lanzar un single en directo con BCore. Pero todo se paró cuando firmaron con Reprise e hicieron el álbum ‘Dookie’.”

De esta gira, también nos hemos enterado que tocaron en una casa okupa en Vila-Real, dato que me comentó Juan Destroyer y que he encontrado via Twitter.

foto 2d

Éxito masivo

‘Dookie’ (1-2-94) es el tercer álbum de estudio de Green Day y el debut con una multinacional además de la primera colaboración con Rob Cavallo. Se convirtió en un éxito en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y logrando entrar en las listas de seis países más. Además ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995. La gira mundial fue un escándalo de éxitos y volvieron a tocar en España. Esta vez en muchas ciudades y repitiendo en la Sala Garatge. De esa época recuerdo a la perfección el concierto ‘Jaded In Chicago’ publicado por MTV y lanzado por el programa Sputnik de TV3 (18/11/94) que lo habré visto un millón de veces. Ese año todo era punk pop y grupos como Green Day y The Offspring se hicieron millonarios en un corto periodo de tiempo.

La banda de Billie Joe tocaron en la versión descafeinada de Woodstock que fue televisada vía pay per view. En este emplazamiento hubo pelea de barro entre banda y multitud y se saldó con el bajista Mike Dirnt con dos dientes rotos. La gira fue monumental y fueron incluidos en el cartel de Lollapalooza de aquel año; incluso Armstrong tocó desnudo “She” en el Madison Square Garden.

tour-dookie-94-green-day

La gira fue monumental y el tour les situó en el máximo estrellato. Pero semejante impacto le acabó pasando factura a un Billie Joe que tan solo tenía 22 años. Una de las principales razones fue que, durante la mastodóntica gira, la esposa de Billie Adrienne Nesser pasó su embarazo en soledad y Billie solo tuvo el tiempo justo para casarse el 2 de julio con ella. De ahí, que pese a lanzar ‘Insomniac’ (10/10/95) un año después, la gira europea de presentación se acabó cancelando y tuve que irme, entre lágrimas, a la tienda de Virgin Megastore a devolver los tickets de todos mis amigos del instituto. Eso provocó rumores de separación, pero se quedaron simplemente en un hiato provocado por la melancolía de Billie Joe que siempre ha priorizado a su familia por encima de todo. El 28 de febrero de 1995, nació el primer hijo de la pareja, Joseph Marcicano Armstrong, a quien llama Joey en honor al mayor ídolo de su padre, el líder de los Ramones.

Así pues, Billie Joe Armstrong con tan solo 22 años tocaba la cima del éxito y, al mismo tiempo, que acariciaba las mieles del mismo veía las orejas al lobo. Lejos quedaba la época de Sweet Children y su apodo ‘Two Dollar Bill’ por vender porros de marihuana en el instituto. Además, en ese momento llegó el momento de jubilar a ‘Blue’, su primera guitarra eléctrica, una Fernandes Stratocaster que posee desde los 10 años y que aparece en el vídeo de ‘Basket Case’. A partir de este momento, el verde de la hierba se convertía en el verde de los billetes ingresados en su cuenta.

Pau Peñalver

Continuará…

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción