Entrevista a Nonno: "Estamos viviendo un momento extraordinario"

2 marzo, 2016 10:35 am Publicado por  Deja tus comentarios

Nonno regresa con un nuevo EP bajo el brazo que representa uno de los trabajos más cuidados de los últimos tiempos en el panorama español. Seis canciones repletas de matices que no esconden un sonido variado que toca todos los palos del rock. ¿Quieres saber más sobre los entresijos de este lanzamiento? No te pierdas la conversación que Sergio Julián (@Sergio42) mantiene con la formación.

promo-nonno1

'El que ríe el último' es un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle en lo sonoro, con multitud de detalles y progresiones en cada canción. ¿Opináis que es vuestro mejor trabajo?  ¿El que resume vuestra esencia?

"Es el mejor para nosotros. Hemos sacado un sonido que tiene mucho que ver con cómo sonamos en directo. Cada trabajo ha sido un reto en ese sentido, y éste es un disco que hemos construido nosotros mismos; Jacobo ha hecho un trabajo de producción impecable y hemos cuidado mucho los arreglos y las letras de las canciones".

Vuestro último disco fue un larga duración. ¿Por qué decidís que vuestro siguiente paso debía ser un EP?

"Esos seis temas los empezamos a rodar en la gira de ‘Ego’. Tienen un carácter crítico en lo humano, lo espiritual y lo social bastante intenso, y decidimos cantarlos en los conciertos como respuesta al momento que estábamos viviendo. Una vez que ya estaban redondos, los grabamos. Que sean seis temas ha sido circunstancial. Eso sí, nos ha gustado la fórmula, permitiéndonos dosificar energías entre grabación, preparación, gira y promo".

Tras diez años sobre los escenarios, ¿cómo habéis redefinido vuestra música?

"Nuestro sonido se ha vuelto más oscuro desde que cambiamos la afinación de las guitarras hace unos años. Esto ha afectado también al color de la voz. Hemos madurado en lo musical y en lo personal. A las canciones también les pasa, ya que han ido creciendo con nosotros".

¿En qué momento una formación se encuentra tan cómoda con su sonido como para empezar a jugar con él, implementando pequeños fragmentos como hacéis vosotros?

"Siempre hemos procurado que hubiera espacio en los discos para las partes instrumentales; huir de una fórmula concreta a la hora de hacer las canciones es complejo, pero es un trabajo que merece la pena. A medida que te vas deshaciendo de los complejos y los vicios, se abren otros caminos que te llevan a experimentar".

"Que hay élites que tratan de dirigir el mundo por avaricia, interés o pura supervivencia, es algo cada vez más evidente; no es algo tan diferente de lo que hace el ser humano a otras escalas".

La portada y el arte que habéis utilizado en este lanzamiento evoca de una manera evidente al lejano oeste... pero no tanto con el "triángulo illuminati" que utilizáis. Quizá quiera responder en una pregunta a una teoría conspiratoria de siglos, pero... ¿qué significado hay detrás de vuestra portada?

"La portada es de David Calvo. Hablamos con él de la estética western, colores desérticos y simbología de la época. Es casualidad que eligiera el símbolo de la Reserva Federal que está en el reverso de los billetes de dólar. Dicho esto, nos encanta la parafernalia, las teorías y las tribulaciones mundiales. Vivimos tiempos en los que ese tipo de cosas se acercan más a la realidad de lo que creemos. Que hay élites que tratan de dirigir el mundo por avaricia, interés o pura supervivencia, es algo cada vez más evidente; no es algo tan diferente de lo que hace el ser humano a otras escalas. El mundo que conocemos nos enseña los mismos comportamientos en diferentes estratos sociales. Es algo fractal".

Me resulta interesante vuestro trabajo lírico en el sentido de que no afronta de frente la crítica política sino que habla sobre ella de forma indirecta, de forma sutil. ¿Qué hay detrás de las letras de 'El que ríe el último'?

"Detrás está nuestra experiencia en el momento extraordinario que estamos viviendo. Están cambiando muchas cosas y la sensación es de estar en un punto de inflexión. Algo que hemos intentado plasmar es que hace falta que los humanos seamos conscientes del sitio y el momento que vivimos; nuestra responsabilidad reside en nuestras elecciones sean del tipo que sean. Respetarnos a nosotros mismos es un buen comienzo para empezar a respetar a los demás y al planeta".

¿Es imposible mantenerse indiferente con el contexto a la hora de ejecutar una obra artística?

"Cuesta bastante, pero eso va con cada uno. El arte es una forma de comunicación, pero lo que cada uno quiera comunicar ya es una decisión personal. Eso sí, a nosotros nos parece que el arte debe ser coherente con el contexto para resultar interesante y, además, debe hablar de lo que sucede en la calle. Si no fuera así, se acercaría más al entretenimiento. Cierto es que vivimos una época en la que los grandes medios están apostando por arte simple y vacío en muchos casos, pero eso tiene que ver con las intenciones de los poderes. Es más fácil lidiar con un pueblo que consume y se mueve en su área de confort que con un pueblo con pensamiento crítico".

¿La sociedad actual tiene una similitud con el lejano oeste?

"Con el lejano oeste de las películas hay una cierta similitud. Sobre todo la competitividad y el resolver las cosas a las bravas. Si tuviéramos la oportunidad de viajar en el tiempo, seguramente nos íbamos a llevar alguna sorpresa con el lejano oeste. Todas esas películas en las que los indios eran los malos no son más que una mentira histórica que creó la industria cinematográfica. Paradójicamente, son los indios del continente americano los que están engrandeciendo el ecologismo, y luchando contra el cambio climático y el extractivismo de la industria de los combustibles fósiles. Menos mal que eran los malos".

¿Cómo afrontaréis la presentación de este EP?

"Con muchas ganas y disfrutando el momento".

Sergio Julián (@Sergio42)

Estas son las fechas de la gira de Nonno:

Cartel de la gira de Nonno: El que ríe el último tour 2016, con fechas en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *