DARK TRANQUILITY: Maestros del death

27 enero, 2009 7:38 pm Publicado por  Deja tus comentarios
Gran noche para los amantes del death “made in Scandinavia” en la sala madrileña. Ya era hora de que los de Gotemburgo se acercaran por estos lares, después de tres años de ausencia de los escenarios de la capital. Comprensiblemente, su concierto despertó gran expectación...

DARK TRANQUILITY

DARKNESS BY OATH
Sala Heineken, Madrid
TEXTO Y FOTOS: YORGOS GOUMAS

Gran noche para los amantes del death “made in Scandinavia” en la sala madrileña. Ya era hora de que los de Gotemburgo se acercaran por estos lares, después de tres años de ausencia de los escenarios de la capital. Comprensiblemente, su concierto despertó gran expectación aunque hay que decir que en la sala no se creó el llenazo asfixiante correspondiente a la altura de las circunstancias.

Centrémonos en el aspecto puramente musical. Dado que nos habían concedido el hueco de la entrevista con Mikael casi a la misma hora que salían los teloneros, un servidor tuvo que irse pitando al finalizar susodicha entrevista para poder ver por lo menos algo de su actuación. De lo poco que pude ver de DARKNESS BY OATH, parece que esta banda oriunda de Arrasate, Guipúzcoa, y con el vocalista de Numen como frontman, está fuertemente influenciada por el death melódico sueco (de hecho su primera grabación oficial es una versión de un tema de At The Gates para un disco tributo). Son una banda compacta que toca death melódico directo y sin complicaciones y habrá que esperar hasta marzo cuando salga su segundo disco (a través de un sello extranjero) para tener una idea redonda y objetiva de su propuesta, pero hay que decir que apuntan maneras y creo que el público allí asistente está de acuerdo conmigo teniendo en cuenta su reacción ante ellos.

 

Poco después de las 21:30 por fin salieron los suecos DARK TRANQUILITY y como cabía esperar, salieron a por todas. Pero el público tampoco iba a estarse quieto y secundaron en todo momento a la banda, ya fuese coreando cada uno de los temas o formando un mosh pit en medio de la platea. Son estos conciertos, cuando la complicidad entre la banda y el público casi se palpa, los que hacen que valga la pena acudir a una sala para ver de cerca a una banda. Stanne en más de una ocasión alabó la calidad con la que los madrileños arroparon a la banda y como agradecimiento en un momento dado no dudó en hacer un crowd surf (caer de espaldas al público y dejar que le lleven en volandas), confiando en que el público le cogiera...

 

En un momento, destacó el hecho de que un fan (desde donde estaba no podía ver si era chico o chica) tenía tatuado el nombre de la banda... en una parte visible de su cuerpo supongo, así que le dedicó el tema “Dreamlore Degenerate”. Más tarde cogió la cámara digital de otro asistente y grabó durante unos instantes a parte del público y antes de devolvérsela al fan. Nosotros nos quedamos con este impresionante chorro de su voz que no desentonó en ningún momento y que le reafirma como uno de los mejores frontmen del metal extremo del momento. Su presencia escénica contrasta sobremanera con las declaraciones que nos hizo durante la entrevista, una entrevista que supuso una incursión más que interesante en la psique escandinava y en el mundo personal de Mikael Stanne y que podréis leer en el siguiente número de la revista Kerrang!.

 

Con ‘Fiction’ siendo su último disco de estudio, era de recibo que tocaran algunos temas, así que escuchamos “The Lesser Faith”, "Terminus (Where Death Is Most Alive)", “Misery´s Crown”, “Inside the Particle Storm” y “The Mundane and the Magic” (este último con el acompañamiento de la voz grabada de la cantante actual de Theatre of Tragedy, Nell Sigland).

tuviese que ponerme quisquilloso, diría que los teclados apenas se oyeron durante la mayor parte del concierto, por lo menos desde donde estaba (al lado de las escaleras) y tampoco tocaron el tema “Monochromatic Stains” pero en definitiva fue un concierto de hora y media a todas luces memorable. Ya tenemos ganas de ver qué van a sacar de la chistera este año ya que por lo menos la primera mitad del 2009 la dedicarán a la elaboración de su nuevo disco.

Ya sé que muchos fans tienen su disco ‘The Gallery’ como el favorito y como el mejor de su carrera (algo del cual personalmente discrepo) y el grupo sabiendo esto también, nos obsequió con tres temas de aquel álbum: “Punish My Heaven”, “Edenspring” y “Lethe”. Un tema que me desconcertó fue una canción con aires black y oí por ahí que fue uno de la época con Anders Fridén (In Flames) antes incluso de grabar su primer disco oficial pero no conseguí identificarlo. Otros temas que sonaron fueron “Final Resistance”, “The Treason Wall”, “The New Build”, “Therein” (de su injustamente criticado disco ‘Projector’) y, como no, “Wonders at Your Feet’ y “Focus Shift”.

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *