Y&T: MENIKETTI, EL MAGO DE LA BAHÍA

4 noviembre, 2013 6:32 pm Publicado por  2 Comentarios

Escenario Santander, Santander

El Golden Gate, Alcatraz, Lombard Street, Pier 39, la infinidad de cuestas surcadas por tranvías… son algunos de los atractivos de San Francisco, la ciudad que alumbró a Metallica y a la ingente escena del thrash de la Bay Area. Pero mucho antes que eso también fue cuna musical de una banda que inicialmente se fundó en la vecina Oakland como Yesterday And Today y que posteriormente sería mundialmente conocida como Y&T. En su seno creció musicalmente uno de los mayores magos que ha dado el hard & heavy: Dave Meniketti, cantante, guitarrista y artífice de que la banda siga viva casi cuarenta años después de su alumbramiento.

Desde la bahía de San Francisco hasta la bahía de Santander, Y&T volvían por segunda vez a la capital cántabra para culminar su gira europea de 2013, en la que han conmemorado el trigésimo aniversario de la edición de su clásico disco “Mean Streak”. Desde 2007 no ha pasado ni un solo año en el que los de Oakland no recalen, generalmente en los meses de octubre y noviembre, en diferentes localidades estatales. En esta ocasión desembarcaron en Almassera (Valencia), L’Hospitalet De Llobregat (Barcelona) y Santander.

En la zona de El Sardinero, muy cerca del campo de fútbol del Racing, está Escenario Santander, una moderna sala de diseño, muy bien situada tanto por su accesibilidad como por su ubicación, relativamente lejos del núcleo urbano. Sin teloneros de por medio, Y&T iban a descargar ante unos centenares de acólitos que habían desafiado un aguacero muy típico del clima otoñal y cantábrico.

No necesitan de artificios ni de ostentaciones, los cuatro americanos salieron al escenario haciendo gala de naturalidad, sabedores de que ellos hablan con la música. En honor al aniversario, fue precisamente el tema título del “Mean Streak” el que abrió el fuego en la noche de sábado. Ya de entrada se pudo celebrar la calidad de un sonido que iba a permitir disfrutar sin ambages de la propuesta de los californianos.

Sorprendieron de inicio con dos temas de su etapa melódica del disco “Ten” (1990): “Hard Times” y la sensacional “Don’t Be Afraid Of The Dark”. Dave Meniketti ya había conseguido en apenas diez minutos ganarse a una audiencia combinando sus dos facetas, la de cantante y guitarrista, con un sentimiento y una maestría muy difícil de igualar. Muy pocos son los virtuosos que consiguen ese nivel de excelencia en ambas funciones, Meniketti podría ser equiparable a genios de la talla de Gary Moore. Y allí estaba al alcance de la mano de sus fans incondicionales.

La fuerza estalló con “Don’t Stop Running” y los alaridos de “Black Tiger”, uno de los mayores clásicos del grupo. Bien secundado por la guitarra de John Nymann, cuya sempiterna sonrisa y sus doce años a bordo de Y&T le convierten en una pieza esencial del puzzle. Sólido a la batería, Mike Vanderhule se compenetra bien con el bajista Brad Lang, que tiene la misión imposible de rellenar el vacío que dejó Phil Kennemore, fallecido a comienzos de 2011.

“Dirty Girl”, del “Earthshaker”, fue un canto a la excelente interpretación musical de Y&T con un sentido solo de Meniketti, que se deja el alma en cada una de las notas y que tiene tiempo incluso de moverse en ocasiones como un poseso. Era uno de los momentos cumbre de la noche coronado por una de las canciones más especiales: “Midnight In Tokyo”, cuya versión en Santander fue diferente a la original gracias a un comienzo acústico.

No se olvidan de que en 2010 editaron su primer disco en estudio después de trece años: “Facemelter”. “How Long” fue la elegida para recordarlo. Su toque más macarra emergió con “Lipstick And Leather” perfectamente ensamblada con el torbellino “Hurricane”, evidenciando el lado más heavy del grupo.

Tras la tormenta llegó la calma con una de las canciones favoritas de Meniketti, según reconoció en Escenario Santander: “Winds Of Change”, la perla melódica del “Black Tiger” con un Dave henchido de sentimiento. A pesar de ser la última fecha de la gira, su seriedad y la falta de teloneros hizo que se obviaran las típicas bromas festivas. Sólo unos aviones de papel lanzados con precisión y destreza por uno de los técnicos de la banda puso la pizca de humor.

Los coros funcionaron muy bien como demostraron en “Contagious”, mientras que la ‘nueva’ “I Want Your Money”, del “Facemelter”, se la dedicaron a todos aquellos a quienes les ciega el dinero. “Rescue Me” se erigió en otro de los grandes momentos de la noche con un Meniketti que se comía el escenario con su pura magia cuajada por una mezcla perfecta de hard rock, blues, heavy y rock and roll.

La instrumental “I’ll Cry For You” fue una auténtica orgía de seis cuerdas a cargo de “uno de los mejores guitarristas del mundo”, como anunció su compañero Nymann. “Squeeze” puso la energía y “Summertime Girls” la fiesta y el recuerdo al que es sin duda uno de los peores videoclips de la historia. El sentimiento resurgió nuevamente y en estado puro con “I Believe In You”, toda una declaración de intenciones rescatada del “Earthshaker”, el tercer álbum del grupo y su verdadero despegue. “I’m Coming Home”, del “Facemelter”, cobró especial sentido teniendo en cuenta que los componentes de la banda terminaban gira y ya soñaban con volver a casa.

Los bises irrumpieron con la energía de “Open Fire” y remataron con la melodía más famosa que ha dado Y&T, la intro de su magistral “Forever”. Casi dos horas de concierto en el que el grupo demostró ser un absoluto monumento al hard rock, abanderado por un mago de las seis cuerdas con una voz magistral y un carisma especial. Dave Meniketti, a punto de cumplir 60 años, evidenció que su forma es plena y que su musicalidad es prácticamente infinita. Que no se pierda la tradición y que vuelvan en 2014, fieles a su cita, como en todos estos años.
Texto y foto: Pedro Alonso

SET LIST:
“Mean Streak”
“Hard Times”
“Don’t Be Afraid Of The Dark”
“Don’t Stop Running”
“Black Tiger”
“Dirty Girl”
“Midnight In Tokyo”
“How Long”
“Lipstick And Leather”
“Hurricane”
“Winds Of Change”
“Contagious”
“I Want Your Money”
“Rescue Me”
“I’ll Cry For You”
“Squeeze”
“Summertime Girls”
“I Believe In You”
“I’m Coming Home”
“Open Fire”
“Forever”

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Conciertazo en la capital cántabra con 21 gradiosos temas de lo mejor de su consecha de esta pedazo de banda que por mucho que pasen los años el bueno de MENIKETTI y los suyos nos seguirán sorprendiendo a pesar de la eda que tiene que con el paso de los años es mejor todavia y el resto igual.Te echaremos de menos PHIL KENNEMORE!!!

  • JUANDIEGROSS dice:

    vaya paranoia que tienes con el tema de los años,tu que eres , igual que hace 10 años?
    NO , eres mas niño cada vez,por favor,crece y déjate de tonterías con la puta edad.
    Hombre no se , alomejor , tu no piensas llegar , aunque te aconsejo que lo hagas , si te apetece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *