WILD: UNA NOCHE SALVAJE Y PECADORA
12 febrero, 2013 4:02 pm 3 ComentariosDespués de asistir la noche anterior, en un famoso local del madrileño barrio de vallecas como La Urbe, a la presentación del nuevo trabajo discográfico de nuestros queridos Wild, arropados por el resto de grupos que iban a actuar esta noche y por un buen puñado de amigos, nos preparamos para una auténtica noche de Heavy Metal.
Abrían el cartel el cuarteto femenino madrileño Lizzies, que llegaban con su reciente primera maqueta bajo el brazo "Heavy Metal warriors", toda una declaración de intenciones. A pesar de su juventud, no las falta desparpajo y una actitud sobre el escenario, que las puede poner en el disparadero de las nuevas bandas femeninas del metal, junto a PL Girls, entre otras. Lógicamente, todavía les queda un largo y tortuoso camino en el mundo del metal para ir curtiéndose, pero las tablas se hacen a base de carretera, bolos y muchas ganas, y a ellas de eso no les falta. El cuarteto lo forman Elena como vocalista, Marina al bajo, Patricia a la guitarra y Lucía a la batería. Heavy Metal sin concesiones, fue lo que pudimos ver en los cuarenta y cinco minutos que duró su actuación, con temas como "Hammer of hell", "Fire horn" o el tema título de su primera grabación "Heavy Metal warriors".
A continuación salían los holandeses Gloria Victis, que significa algo así como "Honra las caídas", y de los que apenas teníamos referencias, salvo su procedencia y su corta carrera discográfica con un single y un Ep del mismo nombre. De la visita de Bozzy a Madrid a una de las ediciones del "Pounding Metal festival", surgió la amistad con Javier Endara, que cristalizó con la invitación para tocar esta noche en este festival. Formados en 2009, practican un Heavy Metal muy rudimentario, con un sonido old school, donde la energía y la entrega está muy por encima de la calidad de sus composiciones. Su puesta en escena fue de corte muy marcial, con su cantante Bozzy luciendo un uniforme militar (en la vida real es soldado profesional), flanqueado por su bajista y uno de los guitarras luciendo máscaras antigás e incitando al público a sumarse a la rebelión. Bozzy, que es el letrista de la totalidad de las canciones, demuestra su pasión por la historia militar con temas como el inicial "Dresden", "Speed of samurai" o "Blood and sand".
Su actuación se completó con cortes como "No prophet", "Mary Bell", ""Deimos and Phobos", "Open gate" o "Saviour". Entre medias versionearon a sus compatriotas Hammerhawk, con el emblemático"Heavy Metal forever" y cerraron con sus hermanados Wild, interpretando de forma conjunta "Confusion".
Una pequeña pausa y teníamos sobre las tablas a los madrileños Wild, comandados por el entusiasta y devoto del Metal (Su eslogan lo dice claramente, "El Heavy Metal es mi religión"), Javier Endara. Una banda que se encamina a su décimo aniversario, ya que se formaron en el 2004, y con una carrera muy laboriosa que se ha ido cimentando peldaño a peldaño, sin desfallecer en el intento y con una actividad más intensa en los últimos años, tanto en vivo como en estudio. La noche significaba la puesta de largo de su último trabajo discográfico, el Ep 'La noche del pecado', rodeado de muy buenos amigos, tanto entre el público como encima del escenario.
Arrancaron con "Furia en el cielo" de su nuevo disco, para seguir sin concesiones con "Salvaje", "La nueva orden" tema título de su primer larga duración, "Arde en la hoguera" y "Nunca mires a los ojos de la muerte ". La banda en directo funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, donde a la potente voz de Javier, se suman el gran trabajo a las guitarras de Javier Pastor miembro fundador, y Jaime Nuñez, complementados por una contundente base rítmica, con la movilidad de Sergio González y la pegada del último miembro llegado a la banda, el batería Javier Gordillo.
No paró la tralla de puro Heavy Metal con "El extraño", "Condenado", el aclamado "Calles de fuego" que contó con la colaboración del enorme Pacho Brea a las voces y Celilio Sánchez a la guitarra (qué gusto da ver a dos ex-Ankhara juntos, ¿tramarán algo?), haciéndolo también en una muy acertada versión de los británicos Grim Reaper "See you in hell". La parte final fue toda una fiesta con un tema como "Heavy Metal!", que contó en esta ocasión con el apoyo vocal de nuestro buen amigo Oscar Sancho, un gran fajador en el apoyo de nuestras bandas, continuando con "La noche del pecado", que oíamos por primera vez en vivo y concluyendo con "Hijos del Rock", donde el escenario se lleno con las tres bandas que actuaron durante la noche, para dar sentido a lo que es la gran familia del Heavy Metal. Una noche muy salvaje y pecadora, pero ya se sabe, estamos en carnavales!
Texto y foto: José Luis Martín
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
3 comentarios
Gracias por la review! lo único! tocamos con Gloria victis el tema de Holocaust "Heavy metal Mania" y cerramos las 3 bandas juntas tocando Please dont touch de Motorhead y Girlschool... Gracios por el apoyo!
Soberbia noche de Wild, increíbles! Javier demostró ser uno de los mejores frontman y cantantes, lo de los invitados cojonudo, al final algo pasará con Ankhara! A las que no vi fueron a las lizzies, Y a Gloria Victis les pillé empezados, pero me gusto mucho, una noche salvaje!
Sencillamente GENIALES estos WILD.Y en cuanto a los invitaos ójala se reuniesen algún día los ANKHARA y ya sería la puta OSTIA!!!