VITA IMANA + OVERDRY: ETERNA FURIA ANIMAL

25 noviembre, 2014 4:23 pm Publicado por  1 Comentario

Sala But, Madrid

Vita Imana|Foto: Marina Ruano

Después de una larga gira recorriendo los grandes festivales y casi todas las ciudades del Estado, los madrileños se presentaban esa noche en su ciudad natal para traernos en directo su último álbum, ‘Oceanide’, y poner fin a la gira. Lo hicieron en una noche muy especial para ellos y los fans allí congregados, puesto que también se iba a realizar la grabación para un futuro DVD.

Comenzó el evento con la actuación de los jerezanos Overdry, que irrumpieron a eso de las 20.20. Contaron, además, con Dani de Vita Imana a la batería, quien se marcó el doblete. La banda, hermanada con Vita Imana, ha estado acompañándoles en casi toda la gira de este año, con lo que no resultó raro que se uniese Puppy a las guitarras en “Sangre de mi Sangre”, tercer tema que dispararon. Dentro de la media hora de actuación, presentaron casi íntegro su nuevo trabajo ‘Golem’, que supuso su regreso discográfico después de 5 años. Sonido apabullante, actitud demoledora y agresividad por doquier no faltaron en todo su show.

Set List Overdry:

Extinción
Algo más que Mentiras
Sangre de mi Sangre
Tu reflejo
Mil Recuerdos
Hoy como Ayer
Ciudad de Barro

Sonaba de fondo el ‘Amnesia’ de Hamlet y la gente esperaba con ganas a Vita Imana. Una gran tela blanca a modo de telón se anteponía entre público y escenario y la intriga se hacía grande, en consonancia con el espectáculo que nos iban a mostrar. Pasadas las 21:15 horas, empezó a sonar la intro de “Depredador de Luz”, y tras la mencionada tela blanca podíamos ver a modo de sombras chinescas las siluetas de los músicos, inmóviles. Permanecieron así tras ser descubiertos, una escena impactante cargada de una emoción contenida que nos intuía lo que iba a venir a continuación.

Arrancaron con las tres primeras canciones de su último trabajo en el mismo orden. Con el trallazo “Ablepsia”, la gente se desgañitaba ya, dejando clara la buena aceptación de sus nuevas composiciones. Se puede apuntar que en los primeros momentos el grupo se mostró algo inestable, quizás por eso del directo que estaba siendo grabado y las grandes expectativas inherentes a ello.

Trallazo a trallazo fueron desempolvando la munición pesada, con un Javier Cardoso voceando en muy buena forma y que no paró de derrochar actitud sobre el escenario, sin parar de dar saltos, acercándose a las primeras filas y juntando su cabeza con la de los allí presentes, gesto de cercanía total. Para uno de los temas también contaron a la voz, como invitado, de A. Díaz de Overdry,una vez más sobre el escenario.

Vita Imana hicieron gala de un sonido muy logrado y fueron intercalando sus más contundentes ritmos con pasajes ambientales. Los más lentos emergieron en temas como “Hydros”, en el que el guitarrista Puppy agarró la acústica y ejecutó la tan sensacional composición cargada de bellos arpegios, dando así por hecho que no tienen por qué estar reñidos los sonidos más crudos con las melodías más suaves. Se trata una muestra alegórica, musicalmente hablando, entre lo que podría ser la luz y su antagónica oscuridad.

La percusión, a manos de Miriam, y la aplastante batería de Daniel son piedras angulares en el sonido de Vita Imana, y la forma en que ayudan a crear una puesta en escena realmente espectacular irradió toneladas de energía, al igual que en el caso del resto de miembros, que fueron dejando plasmado su espíritu de furia animal. Inconmensurable.

Llegó después el momento, a petición de Cardoso, de que la sala se dividiera en dos, dando lugar a un ‘wall of death’. Él bajó a hombros entre el público (foto) y allí la chavalería comenzó a disputarse el espacio pogo a pogo. Toda la parroquia patas arriba.

El set list estuvo repleto de temas del ‘Oceanide’, llegando a tocarlo completo junto con temas de sus anteriores discos, de los que tuvo más representación ‘Uluh’ que ‘En Otro Lugar’. El broche de oro fue la batucada final, parte que no puede faltar en sus bolos, con ayuda, una vez más, de los miembros de Overdry.

Tal muestra de fuerza y actitud solo es digna de grandes bandas, y por ello Vita Imana sin duda se han convertido en una de ellas. Lo han demostrado por la historia que llevan ya a sus espaldas y, por supuesto, con una juventud manifiesta. Les espera y les deseamos un gran futuro. Sin duda es lo que se merecen.

Set List Vita Imana:

Intro / Depredador de luz
Equilibrio
Ablepsia
Gondwana
Sistema nervioso
Crudo Invierno
Oceanide
Manos de sangre
Un nuevo sol
Hydros
Intro / Romper con todo
Nada por tí
Animal
Mar de cristales
Paranoia
Quizás no sea nadie
Oxígeno
Seis almas / Batukada

Texto y fotos: Marina Ruano

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    La verdad que a VITA IMANA no hay que desearle un "gran futuro" ya que con sus tres albumnes se han merendao dicho futuro junto con un directo demoledor en el que cada músico da lo mejor de si o más siempre en escena.Sin duda una de las mejores bandas que hay en nuestro país en relación a metal cañero y que más proyección tienen en el extranjero desde hace años arrasando en media europa y sudamerica.Menudo álbum del que siempre disfruto como es el ULUH!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *