VIRGIL & THE ACCELERATORS + VUCAQUE: NUEVAS GENERACIONES DE RETRO ROCK
25 noviembre, 2014 3:23 pm 1 ComentarioSala We Rock, Madrid
Fantástico doble programa teníamos para los que estamos deseosos de conocer a nuevos talentos, y apostar por músicos que lejos del aparato mediático de otros artistas, se han curtido y se han hecho un nombre, a base de carretera y manta, y mamándolo desde la cuna. Los británicos Virgil & The Accelerators, venían precedidos de muy buenas referencias, y de un considerable número de galardones, y no queríamos perdérnoslo.
Los madrileños Vucaque, palabra que es homófona de otra que hace referencia a una práctica de sexo en grupo, y que les ha causado algún incidente con algún ayuntamiento, eran los encargados de abrir esta sesión. Sus componentes, que comenzaron a los catorce años tocando Led Zeppelin y Deep Purple, se mueven en una onda retro de bandas como The Brew, Rival Song, o los propios Virgil & The Accelerators a los que iban a preceder.
Durante una hora pudimos ver a una formación que nos transportaba a finales de los sesenta y principios de los setenta, con una propuesta de Blues Rock, con toques de Hard Rock, de largos desarrollos y donde su vocalista, el boliviano Jota, entraba en trance para desgarrar su garganta y concentrarse en sus letras. La banda la completaban el guitarrista Ariel Ruiz, que tenía el pie izquierdo escayolado, y permaneció sentado en un taburete en algunas fases del concierto, el bajista Rubén Sánchez y el batería Daniel Rodríguez. Llevan funcionando desde el año 2010, y uno de sus mayores logros ha sido tocar en el Azquena Rock ante una gran audiencia. Ahora acaban de grabar un single que pronto presentaran ante los medios para seguir actuando con su nuevo vocalista.
Y llegó el momento de Virgil McMahon, el joven guitarrista y cantante y sus Accelerators, que no son otros que su hermano Gabriel McMahon a la batería y Jack Timmis al bajo y coros. Aunque la presencia de público no fue muy numerosa, los que asistimos íbamos con las expectativas de comprobar si eran ciertos, todos los elogios y alabanzas que venían desde tierras británicas.
Virgil que empezó a recibir clases de guitarra a los cinco años por parte de su padre, con el que llegó a tocar juntos unos años después en un pub de Johannesburgo, su ciudad natal, ha conseguido que su primer álbum 'The radium' fuera calificado como mejor disco de Blues Rock en 2011 por la prestigiosa revista británica Classic Rock Magazine, y ser el guitarrista más joven nominado para los premios British Blues Awards. En 2013 publicaron su segundo disco 'Live at Marshall', grabado en la sala de audiciones de la famosa firma de amplificadores, que es sponsor del grupo. Este mismo año fue premiado por la asociación European Blue Awards como mejor guitarrista europeo.
En esta gira europea están presentado el que es su tercer disco 'Army of three', que ha sido producido por el legendario Chris Tsangarides, que ha trabajado con Black Sabbath, Gary Moore, Thin Lizzy, Judas Priest, Ian Gillan, Bruce Dickinson, incluso con Barón Rojo en aquel disco en directo 'Barón al rojo vivo'.
Aunque su puesta en escena correspondía a un joven e inexperta formación, que apareció sin hacer apenas ruido y que se mostró con cierta timidez a la hora de comunicarse con el público,la destreza, solvencia y descaro con la guitarra de Virgil, que parece impropia de una persona que tiene 23 años, nos puso enseguida en alerta de lo que íbamos a presenciar. El power trío sonó magnífico, enérgico y muy compenetrado.
Aunque no estábamos muy familiarizado con su repertorio, pudimos disfrutar de temas como “Blow to the head”, “Low down & dirty”, “Backstabber”, o la poderosa y contundente “All night long”. Apenas tocaron unos nueve temas, dado la larga duración de algunos, donde Virgil se concentraba en grandes recorridos por el mástil, momentos de improvisación totalmente entregado a sus seis cuerdas, y permitiéndose la licencia de intercalar pequeños guiños, de músicos que han significado mucho en su trayectoria y aprendizaje, como Eric Clapton, Allman Brothers o los Rolling Stones.
Un poco más de una hora y media fue la que tuvimos para saborear y paladear la música de esta banda de Blues Rock, que suena contundente y compacta, donde destaca un emergente y aventajado guitarrista como Virgil McMahon que parece poseído cuando se lanza con esos increíbles riffs, y que poco a poco será conocido por el gran público, como ocurrió con el gran Joe Bonamassa. Seguro que volveremos a verle en los próximos años y podemos decir que nosotros estuvimos en su primera aparición en nuestro país.
Texto y foto: José Luis Martín
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
1 comentario
Muy dignos conciertos de estas dos bandas en una de las mejores salas/pub que hay en nuestro país.Si este año han ido grandes bandas tanto de la península como de fuera ni me imagino para el próximo año ahora que WE ROCK se ha consolidao por completo!!!