whisky caravan
adventus

U.D.O: NACIDO PARA EL METAL

7 noviembre, 2011 3:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

Desde hace dos años U.D.O. no es el único bastión que sostiene el legado de Accept a la par de una creíble y prolija carrera discográfica. Fue en 2009 cuando al guitarrista Wolf Hoffmann no le bastó con una exitosa trayectoria de fotógrafo y el gusanillo de la música volvió a llamar a su puerta. Se reunió con el bajista Peter Baltes y trazaron el plan de retorno de Accept, tras Scorpions la banda que más ha solidificado el potente muro del metal alemán. Ya habían hecho una gira conjunta en 2005 con gran aceptación por parte de los fans y la crítica, pero el disco de retorno no acabó de cuajar.

En el puzzle de 2009 faltó la crucial pieza del vocalista Udo Dirkschneider, que se apeó de la nueva reunión para mantenerse fiel a sus U.D.O. Los demás no se desanimaron y encontraron en el cantante Mark Tornillo precisamente el clavo al que agarrarse. Lo que parecía una cabezonería de futuro incierto tornó en un disco excepcional, “Blood Of The Nations” (2010), y unas giras sobresalientes a cargo de los remozados Accept.

Hoy en día caminan a la par los nuevos Accept con la banda de Udo Dirkschneider, cuyo guitarrista Stefan Kaufmann no es otro que el mítico batería de Accept, que se vio obligado a dejar los parches por problemas de espalda. La primera consecuencia de todas estas vicisitudes es que la banda que lideran Hoffmann y Baltes ha congregado más gente en la Rock Star Live de Barakaldo, donde ya han tocado dos veces, que U.D.O. en su nueva visita.

Esto no quiere decir que el rubio vocalista se encontrara desasistido en su retorno a Euskadi. Alrededor de cuatro centenares de leales fans volvieron al encuentro del alemán en la presentación del nuevo disco, “Rev-Raptor”. Siempre ha tenido una irreductible legión de fieles por estas tierras que saben que Udo es carisma y metal en altísimas dosis.

La primera noticia saltó con la ausencia de los teloneros Sevenfield, cuyo autobús sufrió una avería a unos 500 kilómetros y les impidió llegar a tiempo a la cita. Por ello U.D.O. adelantaron su concurso a las 21.05 estallando con “Rev-Raptor”, precisamente el tema título de su último elepé. Udo con más peso que en las anteriores visitas, salió perfectamente pertrechado para la guerra con atuendo de camuflaje.

Tras una serie de temas que han titulado algunos de los últimos trabajos, “Dominator” y “Thunderball”, llegó “Leatherhead”, otra de las canciones del nuevo disco. Los germanos mantienen una formación sólida desde finales de los noventa con la salvedad del batería Francesco Jovino, que ya lleva siete años a bordo. Y eso se nota sobre el escenario al ensamblar tanto el sonido como la forma de moverse.

Agradable sorpresa la de “Independence Day”, del “Solid”, paso previo al primer trallazo de Accept; “Screaming For A Love-Bite”. Pese a que la mayoría de los solos y en cuanto a presencia se refiere, Igor Gianola es quien lleva el peso de las guitarras, muchos de los riffs de escuela más clásica provienen de Stefan Kaufmann. Y es precisamente Stefan el que asume un rol principal en las canciones de Accept, con la complicidad del propio Udo, que hasta envestía su guitarra con la cabeza constantemente. Entretanto, el bajista Fitty Wienhold ondeaba su melena con repetidas poses heavies desde una esquina del escenario.

Confeccionaron el set list repescando cortes no habituales de toda la carrera de la banda y no dudaron en mirar al pasado, como en “Heart Of Gold”, del “Faceless World”, el tercer disco editado en 1990. La potente “Vendetta” antecedió a uno de los temas más añorados de la banda madre; “Princess Of The Dawn”,  del “Restless And Wild”. Udo demostró que aunque su forma física ha empeorado, su voz mantiene ese timbre tan característico y carismático para todos los amantes del heavy metal. Es tan único como reconocible, y tan solo tiene que mirar al público o alzar los puños para jalear a los incondicionales.

“I Give As Good As I Get” es una semi balada del “Rev-Raptor” en la que la voz cruda de Udo torna en su tono más emotivo, un contrapunto al torrente metálico. El solo de guitarra de Igor Gianola se convirtió más en un show de humor que en la clásica demostración técnica. Jugó con la complicidad de la mesa de sonido con guitarras que seguían sonando cuando él dejaba de tocar. Incluso se dio un paseo por toda la sala tocando un riff rodeándose por todos los sorprendidos fans.

“Neon Nights”, de Accept, devolvió a la banda al escenario tras un solo que se había hecho pesado. Uno de los clásicos más emblemáticos de los primeros discos de U.D.O. es “Break The Rules”, como se demostró nuevamente en la Rock Star. Tras “Man And Machine” llegó el turno para Francesco Jovino y el solo de batería.

“Living On A Frontline” fue el segundo tema que interpretaron del “Faceless World” dándole un gran protagonismo en detrimento al debut “Animal House”, del que no tocaron ni una sola canción. Con “Up To The Limit”, del “Metal Heart” de Accept, el concierto dio un giro radical completado con una nueva sorpresa: “Two Faced Woman”, del a priori olvidado “Solid”.

Los bises arrancaron con “The Bogeyman” y con una explosión metálica en recuerdo a Accept: “Metal Heart”, con Udo señalando constantemente a su corazón. “I’m A Rebel” no estaba en el guión y fue todo un regalo. La ausencia de los teloneros propició que U.D.O. alargasen su set. “Balls To The Wall” era el esperado y coreado cierre con todos los fans cantando al unísono. Pero quedaba tiempo para otro clásico más que no están tocando en la gira: “Burning” como colofón absoluto tras dos horas y veinte minutos.

Udo Dirkschneider es genio y figura y no rechazó la tentadora oferta de Accept por nada. Apostó por su propia banda, por unos músicos con los que lleva más de diez años en la pelea editando discos y girando sin descanso. Bastión del metal alemán, comandante al mando, leyenda teutona… Habría tantos modos de definir al cantante de Wuppertal, pero en esta ocasión el titular lo dio él mismo cuando se dio la vuelta y en su camiseta se pudo leer: “¡Udo, nacido para el metal!”

Texto y fotos: Pedro Alonso

U.D.O. SET LIST

“Rev-Raptor”
“Dominator”
“Thunderball”
“Leatherhead”
“Independence Day”
“Screaming For A Love-Bite”
“Heart Of Gold”
“Vendetta”
“Princess Of The Dawn”
“I Give As Good As I Get”
Solo de guitarra
“Neon Nights”
“Break The Rules”
“Man And Machine”
Solo de batería
“Living On A Frontline”
“Up To The Limit”
“Two Faced Woman”
“The Bogeyman”
“Metal Heart”
“I’m A Rebel”
“Balls To The Wall”
“Burning”

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.