whisky caravan
adventus

THERION: HASTA LA VISTA

8 octubre, 2012 9:57 am Publicado por  2 Comentarios

Sala Arena, Madrid

La gira The Flowers of Evil Tour pasaba por Madrid y sus leales seguidores se congregaron en la Sala Arena, no queriendo pasar la oportunidad de verles. Esta gira es muy especial por varios motivos, presentan nuevo disco “Les fleurs du mal”, es la gira que conmemora el 25 aniversario del grupo y por si fueran pocos motivos para no perdérsela, es la última gira que va a hacer el grupo sueco antes del parón para componer una ópera. El cartel se completa con los grupos invitados Elyose y el grupo español Antalgia.

Antalgia tenían la difícil labor de abrir la noche, y la verdad es que cumplieron con creces. Comenzaron nada más abrirse las puertas, por lo que mucha gente se perdió el inicio de su concierto, aunque reunieron a bastante gente desde el inicio. El cuarteto compuesto por Carlos Falomir (bajo), Albert Gassen (batería), Igna Jover (guitarra) y Bella Díaz (cantante), están abriendo para Therion todas sus fechas en la gira europea, una gran noticia para el metal patrio, que poco a poco va abriendo fronteras. Todos los temas que presentaron pertenecen a su nuevo disco “Perception of Reality”. Comenzaron con “Embrace of death”, siguiéndola “Realm of Pain”. El teclado nos introduce la canción “Lines of life” con una Bella que estuvo fantástica durante su actuación y que en esta canción se lució especialmente. Cerraron su actuación con “Broken Wings” y “The Invisible Mechanism”, el tema más contundente que tocaron. Muy buena actuación del grupo español, que sin duda está aprovechando esta oportunidad al máximo para darse a conocer.

Tras el respectivo cambio de set, les llegaba el turno al segundo grupo invitado de la gira, los franceses Elyose. Son un grupo difícil de etiquetar dentro de un estilo. Según ellos hacen metal electro-sinfónico, y es que mezclan en su música el metal, la música electrónica como base en algunos de sus temas y la dulce voz de Justine Daaé. Por desgracia su actuación se vio lastrada por un sonido bastante malo, la guitarra no sonó apenas durante la primera canción, y porque por estos lares no son conocidos. Entre las canciones que tocaron están, “Élévation” con una larga parte elctrónica, “L´Orientale”, “Overload”, la única canción en inglés que tocaron, y la simpatía que mostró en todo momento su cantante, haciendo el esfuerzo de hablar en castellano. Concierto correcto, pero que no terminó de convencer.

El concierto que ofreció Therion en Madrid solamente se puede definir como perfecto. Perfecto porque contaron con un gran sonido, la banda estuvo genial, el público respondió desde el primer momento y porque nadie puede ponerle ninguna pega al concierto. Aunque podría ser un hándicap tocar en una sala tan pequeña como es la Sala Arena debido a que son siete personas sobre el escenario, no lo fue en ningún momento, es más se agradeció la cercanía con el público y es todo un privilegio poder ver a una gran banda como es Therion tan de cerca.

Iniciaron el concierto con Lori Lewis y Linnea Vikström, hija de Thomas Vikström, interpretando un extracto del “Carmina Burana” de Carl Orff, dando paso a uno de los singles del nuevo disco “Poupée de Cire, Poupée de son”. Como venían avisando en las entrevistas previas, el set list iba a estar cargado de clásico, y no tuvimos que esperar mucho para que tocaran los grandes temas del grupo como “Son of the Sun”, “Via Nocturna” o “The Flight of the Lord Files”, que fueron las siguientes en sonar. “J´ai le Mal de Toi” interpretada por Thomas Vikström que estuvo descomunal en su labor durante toda la noche.

Después de tocar “Abraxas” y “Vanaheim” le llegaba el turno al tema que da nombre a uno de los discos más conocidos del grupo, “Lemuria”. Fue una auténtica delicia escucharla en directo y además se pudo ver a todos y cada uno de los miembros de Therion que estaban disfrutando de verdad, especialmente Christopher Johnsson que no paró ni un momento de cantar las canciones. La tremenda “Gothic Kabbalah” dio paso al largo tema “The Siren of the Woods” y a “Ginnunngagap” tema cargado de coros y en el que quizás más se notó la ausencia de otro cantante masculino, ya no está Snowy Shaw en el grupo, aunque Thomas sea muy buen cantante, no puede abarcar todas las voces masculinas que un grupo como Therion demanda.

Durante esta gira están tocando canciones que no suelen tocar en otras giras y una de ellas era “Land of Canaan” y que a la gente le encantó. “Wine of Aluqah” llena de coros, “The Rise of Sodom and Gomorrah” y “Khlysti Evangelist” ayudaron a subir la temperatura de la sala, aunque la gente estuvo todo el concierto cantando los temas y saltando. “Une Fleur Dans le Coeur” fue la última canción del nuevo disco que tocaron, continuando con  “Son of the Staves of Time” que ya se ha convertido en un himno, y aunque se echa de menos la potente voz de Mats Levén, fue uno de los momentos más calientes de la noche. Y casi sin darnos cuenta ya habíamos llegado a los bises. Casi no nos hicieron esperar y tras un discurso de Christopher Johnsson en el que se mostró tremendamente agradecido por todo lo que ha conseguido con Therion y en el que bromeó sobre el hacha argentino Christian Vidal, que no salió hasta medio tema de nuevo a escena, atacaron con “Wondrous World of Punt” y “Blood of Kingu”. Ya no quedaba tiempo para más y el tema escogido para cerrar el tremendo concierto que nos ofrecieron no podía ser otro más que “To Mega Therion”

Impresionantes de verdad como estuvieron en el escenario madrileño dejando a todo el mundo con ganas de más. Y como prometieron, después del concierto estuvieron firmando y charlando con todos los admiradores durante un buen rato.

Texto:  Alfonso Dávila

Foto: José Luis Martín

SET LSIT:

O Fortuna

Poupée de Cire, Poupée de son

Son of the Sun

Via Nocturna

The Flight of the Lord of Files

J´ai le Mal de Toi

Abraxas

Vanaheim

Lemuria

Gothic Kabbalah

The Siren of the Woods

Ginnunngagap

Land of Canaan

Wine of Aluqah

The Rise of Sodom and Gomorrah

Khlysti Evangelist

Une Fleur Dans le Coeur

Son of the Staves of Time

Wondrous World of Punt

Blood of Kingu

To Mega Therion

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.