THE NAKED HEROES: UNA PAREJA DE ARMAS TOMAR
27 enero, 2014 7:01 pm 1 ComentarioCharles Starkweather y su novia menor de edad Caril Ann Fugate protagonizaron una de esas historias truculentas que curiosamente conmocionan en un país donde cualquier perturbado tiene una pistola. En una espectacular huída entre Nebraska y Wyoming digna de cualquier guión Hollywoodiense se cargaron a unas once personas antes de que les pillaran y Starkweather fuera achicharrado en la silla eléctrica, mientras que su parienta era condenada a cadena perpetua, aunque finalmente lograría salir tras 17 años de trena.
El director Quentin Tarantino no pudo resistirse a explotar semejante filón creativo y escribir una adaptación a la gran pantalla que Oliver Stone titularía ‘Asesinos Natos’, edulcorando la versión original hasta tal punto de que el propio Tarantino pidió ser borrado de los créditos. Una suerte de Bonnie & Clyde de finales de los 50 que contribuyeron a ensalzar en el imaginario popular esas relaciones peculiares en las que no está del todo claro el papel de cada uno de sus miembros.
Quizás de todo esto venga la fascinación contemporánea en el rock por los dúos minimalistas tipo The White Stripes o los no menos en boga The Black Keys. En esta corriente habría que situar sin duda a los neoyorquinos The Naked Heroes, que sin el prestigio mayoritario de los antes mencionados siguen fieles a esa vieja máxima de tirar millas como alma que lleva el diablo, pero tomándoselo con bastante más tranquilidad que los forajidos de antaño.
Y es que no existen demasiadas bandas en la actualidad que se embarquen en giras mastodónticas de diez fechas que más bien se asemejan a largos paseos por la ruta 66. Conscientes de que el verdadero poder de un grupo reside en el directo, no dudaron en volver al ruedo ibérico a pesar de que no hayan editado ningún larga duración desde su anterior visita y ahora prefieran apostar por la dosificación del formato single.
Pero uno está convencido de que el que ha presenciado a esta incendiaria pareja a las tablas repite y por ello no era de extrañar que el Crazy Horse presentara una afluencia bastante considerable para las dimensiones del garito. No se trataba tampoco de un lugar nuevo para ellos, puesto que ya habían puesto patas arriba ese sitio en ocasiones anteriores.
Y todo hacía presagiar que esa noche volverían a hacer lo que mejor saben: rock n’ roll añejo cargado de actitud descomunal. Con la parroquia a punto de caramelo, The Naked Heroes probaron gargantas de primeras con el trallazo “99 Diamond”. Ni siquiera hacían falta presentaciones, pues desde los inicios el vocalista y guitarra George Michael Jackson mostró su faceta de animador de masas al anunciar el nombre del combo casi como si estuviéramos en el circo.
Y pese a que no había ni domadores ni leones, por lo menos en sentido literal, aquello sí que era un espectáculo en toda regla, gracias al voceras que dirigía el dedo índice a discreción hacia la entusiasmada concurrencia mientras Merica Lee aporreaba las baquetas con unas ganas que dejarían en evidencia a cualquier machito anquilosado de tres al cuarto. Parece mentira la bola de sonido que pueden conseguir sacar un simple par de tipos.
Rezumando clasicismo exacerbado con punteos a lo Hendrix en “Sheila”, en el apartado musical no bajaron el pistón en ningún momento, tal vez no inventen la rueda ni destaquen por sus innovaciones, pero en su palo son más que competentes, los White Stripes a su lado, por tirar de la comparación fácil, unos moñazas. Y si encima tenemos el aliciente de contar con un auténtico showman que no duda en saltar la valla del escenario para desparramar con el personal, el bolo puede convertirse en un fiestón padre.
Nos mostraron además esa nueva faceta refinada cuando Merica dio un paso al frente y se puso al micro en “Spare Change” mientras su marido tomaba el relevo a las baquetas, tocaba la guitarra, y ya rizando el rizo, incluso cantaba, impresionante. Ahí se marcaron una de las mejores interpretaciones de la velada, no desmereció en absoluto este tema humeante de garito de madrugada.
Y esa inefable química existente entre la pareja que los compara con figuras legendarias quedó patente en “Pickin’ Up A Dime” antes de que sorprendieran con una inesperada versión del “Am I Demon?” de Danzig. La verdad es que chocaba un tanto verles tocar en plan heavy, pero para nada salieron perjudicados del lance, es lo que tienen los músicos versátiles.
Uno de los momentos memorables en sus recitales es cuando pillan los trastos y los sitúan ahí en medio de toda la peña ante el estupor generalizado. De la emocionada hasta alguien gritó ‘we love you’, a lo que el voceras George respondió con un sonoro ‘yeah’. De esta guisa se cascaron “Heavy Metal Shoeshine”, con Merica armada con un tambor dando vueltas y fundiéndose en abrazos a diestro y siniestro. Muy grandes.
El desmedido entusiasmo de la afición era tal que afirmaron que dormirían en el mismísimo Crazy Horse. Después de incitar en repetidas ocasiones al griterío, al loco del George poco le faltaba por hacer, bueno sí, subirse en una mesa, cosa que hizo ipso facto mientras elevaba el mástil cual ofrenda a los dioses y Merica aporreaba como posesa.
Para no perder la tradición, finiquitaron con el homenaje a AC/DC “T.N.T.”, mucho más visceral que la versión original y cuyo solo retumbó en el garito con los coros de la muchedumbre de fondo. Por las ganas que le echaban cualquiera diría que tocaban en un inmenso pabellón para miles de personas, pero así son los artistas de verdad, los que derrochan actitud incluso ante cuatro gatos si es menester.
Como las lentejas de la abuela, el que prueba a esta pareja de armas tomar, repite. Y es que resulta inevitable apuntarse a esa huída frenética en que se transforman sus conciertos, una especie de ‘road movie’ en el que la camaradería traspasa barreras y uno acierta a entender esa fiebre por los viajes costa a costa de EE UU que con maestría relataba Jack Kerouac allá por los sesenta. Un estilo auténtico de vida
Texto: Alfredo Villaescusa
Foto: Marina Ruano
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
1 comentario
Bueno quizás no sean la banda más cañera del mundo pero según la crónica de nuestro amigo ALFREDO estos THE NAKED HEROES dejarón un buen sabor de boca en su concierto bilbaino.Parecen interesantes!!!