THE DARKNESS TRIUNFA EN LONDRES CON LLENAZO EN HAMMERSMITH

30 noviembre, 2011 11:06 pm Publicado por  3 Comentarios
LONDRES (UK): THE DARKNESS ESTÁ DISPUESTO A LLENAR ESTADIOS EN 2012. ANUNCIAN NUEVO DISCO Y GIRA MUNDIAL. BRIAN MAY NO QUISO PERDERSE LA FIESTA EN LONDRES.

 

  COMO SE FUERON, VINIERON 

  

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez) 

Nuestros corresponsales a las puertas del Hammersmith

Nuestros corresponsales a las puertas del Hammersmith

FOTOS: JESÚS FIGUEIRIDO

THE DARKNESS
Sala Hammersmith, Londres
The Darkness ha vuelto a aparecer en escena de la misma manera en la que debutaran allá por 2002, por la puerta grande.
 

 

¿Os acordáis de aquél anuncio que irrumpió en prensa y televisión en el que aparecía Justin dando un salto embutido en su traje de leopardo bajo la leyenda de: “¿Quién es este tío?”. No sé vosotr@s, pero aquél fue el último anuncio que yo vi de una banda de rock en televisión. Era obvio que venían a salvar el rock y lo hicieron, y de qué manera, con su debut ‘Permission To Land’. 

Justin con el traje con el que pasará a la historia

Justin con el traje con el que pasará a la historia

En 2005 atacan con una obra mucho más fastuosa en producción y composición, con orquestaciones muy Queen, que no obtuvo el éxito de venta esperado. El endiosamiento de su líder, el carismático Justin Hawkins, le llevó al consumo exagerado de drogas así como a la ruptura de relaciones con su hermano Dan, guitarrista. 

En medio de esta odisea se anunciaba la separación de la banda con un Justin ingresando en una clínica de desintoxicación.

Desde entonces las fuerzas de los dos hermanos se bifurcaron en dos grupos, Stone Gods y Hot Leg. Ninguno de los dos llegó al nivel de The Darkness y no pasaron de ser mera anécdota, pero mera anécdota que sirvió para mantenerles activos y volver a reencontrarles, precisamente en un show de Stone Gods en Londres, al que Justin se acercó para ver.

A partir de ahí estaba cantado. Era cuestión de tiempo que todo volviera a funcionar. El festival Download se encargó en la edición pasada de ponerles escenario y público. Unas cuantas fechas anteriores de calentamiento, y The Darkness estaban en los principales festivales europeos.

Buena recepción y buen nivel. ¿Qué quedaba? Ver si la chispa de la composición seguía prendiendo. Rápidamente han compuesto nuevos temas y se han vuelto a lanzar a la carretera en un tour llamado ‘Tourgasm’, que de momento solo les pasa por UK.
Se olía noche de gala en las inmediaciones de la Hammersmith. Muchas camisetas de The Darkness en los bares de la estación. “Es la 

Brian May estuvo en la fiesta

Brian May estuvo en la fiesta

segunda vez que les veo, la primera fue este Download”, me dice una joven seguidora que de ninguna manera pudo vivir la eclosión del grupo. Y es que esto de los regresos no para de estar bien visto.

Con ese ambientazo The Darkness saltaron ante un teatro lleno hasta la bandera. Sencillamente arrolladores. Tanto a nivel musical como de espectáculo. Las maniobras de Justin, sus saltos y piruetas, sus puestas y quitadas de guitarra, sus famosos falsetes, su hiperactividad, le devuelven como lo que es, un líder de masas de primera que si no vuelve a patinar podría capitanear pronto a una banda de estadios.

Su hermano Dan, el guitarrista rítmico, es más pausado, más tímido, pero le da una consistencia sonora y rockera a la banda en perfecta dupla con la personalidad de Justin. 

Por si estás perdido, la de ahora es la formación que grabó el primer disco, complementada con Ed Graham a la batería y el bajista Frankie Poullain, que abandonó el barco antes del segundo trabajo.

A nivel de espectáculo, se fijan mucho en detalles de los ’80, como llenar de humo el suelo del escenario, un humo que les llega hasta las rodillas y que hace que parezca más la grabación de un videoclip. En mitad del show Justin se calza su famoso traje de leopardo abierto por el pecho, el que popularizó con la primera gira. Pronto anuncia que tocarán canciones nuevas y que tendrán nuevo disco el año que viene, a lo que el personal responde con una ovación.

El escenario lleno de humo

El escenario lleno de humo

El punto culmen llega cuando en la recta final, sin previo aviso, aparece Brian May para tocar dos canciones con The Darkness, el “Tie Your Mother Down” de Queen e “I Believe In A Thing Called Love”. Sencillamnete increíble. Toda, literalmente toda la sala, hasta la planta de arriba, se ha puesto en pie para recibir a Brian May, que aparece con su inconfundible guitarra y se mueve de un lado a otro del escenario como si fuera otro Darkness. 

En resumen, un espectáculo de primera. The Darkness podría ser la gran banda que estábamos esperando para 2012. Ahora falta ver si el nuevo disco tiene el enganche suficiente.

Set list:
Black Shuck
Growing On Me
Best Of Me
One Way Ticket
Nothings Gonna Stop Us
Get Your Hands Off My Woman
Out Of This World
Holding My Own
Love Is Only A Feeling
Concrete
Friday Night
Cannonball
Is It Just Me?
Street Spirit (versión de Radiohead)
Givin' Up
Stuck In A Rut
Christmas Time (Dont Let The Bells End) 

Bises
Bareback (instrumental con Brian May)
Tie Your Mother Down (Verisón de Queen)
I Believe In A Thing Called Love
Love On The Rocks With No Ice

Etiquetas:

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *