TARJA: UNA DAMA MAJESTUOSA
31 enero, 2014 11:48 am 4 ComentariosTercera gira en solitario por nuestro país de la ex vocalista de Nightwish, Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, que con gran acierto decidió bautizar su proyecto personal con el escueto Tarja. Gran expectación levantó su actuación con una sala Arena, que se llenó para verla en un día laborable.
Como artistas invitados, aparecieron los húngaros Sorronia, que ya habíamos visto abriendo para Xandria hace un par de meses. Una de dos, o son muy afortunados, o tienen alguien que les está llevando que sabe moverse bastante bien para aparecer en las giras de artistas con renombre. Solo pudimos ver en esta ocasión su parte final, ya que la hora de inicio era bastante anterior a la que teníamos anotada, pero las referencias que ya teníamos eran más que suficientes para darnos cuenta que a estos jóvenes músicos todavía les queda un hervor. Su estilo se encuadra dentro del Metal sinfónico y su vocalista Anna Kiraly, se encuentra a años luz de la vocalista finlandesa. Aunque se les vio un poco más sueltos que en su anterior visita, esperamos que sepan mostrarnos su evolución más adelante.
Pasaban veintidós minutos de las nueve de la noche cuando los músicos que acompañan a Tarja en su gira empezaron a tomar posiciones en el escenario, después de una pequeña intro. Como nos tiene acostumbrados el baterista americano, Mike Terrana (Rage, Axel Rudy Pell, Masterplan, Yngwie Malmsteen, Tony Hernando, etc.) se sentaba en su espectacular kit de percusión que ocupaba una buena parte del escenario, la italiana Anna Portalupi, que habíamos visto con Hardline y que en su curriculum tiene colaboraciones con Steve Lukather, Bobby Kimball y Vinnie Appice entre otros, se hacía cargo del bajo, el alemán Alex Scholpp que milita en Farmer Boys era el guitarrista, el también alemán Christian Kretschmar que aunque ejercía de teclista, también sabe manejar el bajo y el cello, y el compatriota de Tarja el finlandés Max Lilja, que fue uno de los miembros fundadores de Apocalyptica, se encargó del cello. Una auténtica comunidad global, pero que iba sonar como una compenetrada formación que llevara años juntos en carretera. La excelsa Tarja fue la última en incorporarse, luciendo un espectacular vestido negro con transparencias y unas botas de cuero con afilados tacones.
Comenzaron con “In for a kill” de su anterior trabajo ‘What lies beneath’, comentándonos en un casi perfecto castellano que estaba un poco enferma ya que padecía sinusitis, aunque para nada nos lo hizo notar durante toda su actuación. Siguieron con el pegadizo “500 letters” de su último álbum ‘Colours in the dark’ que era el que venían a presentar, para volver a su primer disco, si obviamos el anterior que era de versiones de canciones navideñas algunas en finlandés, con “Damned & divine”.
La soprano finlandesa se mostró majestuosa, elegante, entusiasta, vocalmente impecable y con esa variedad de registros y tonos con la que nos tiene acostumbrados, que atrapó y enganchó a la audiencia desde los primeros compases. Otro tema con mucho tirón en directo fue “Falling awake”, pasando después a dar las gracias por el apoyo que se la estaba dando, con un gracioso acento argentino, y presentarnos “I walk alone”, que es con el que comenzó su carrera en solitario.
Vinieron después “Dark star” y un contundente “Never enought”. Tarja se tomó un pequeño respiro cuando dejó todo el protagonismo en su banda, aprovechando para mostrarnos unas pinceladas de su calidad con un duelo de guitarra y bajo entre Alex y Anna, un pequeño sólo de teclados y otro de cello, y cerrar Mike con su maestría y contundencia habitual en el manejo de las baquetas.
Después de la tempestad vino la calma, y Tarja regresó con un cambio de vestuario para ofrecernos un tema más intimista como “Until silence”, donde volvió a lucir sus extraordinarias facultades. Los teclados iniciales nos sumergían en la melódica “Die alive”, encaminándonos a la parte final con la enigmática “Mystique voyage”, la coreada “Neverlight” y otro de los nuevos temas como “Medusa” con el que cerraba esta primera parte.
No se hicieron mucho de rogar y un par de minutos les bastó para volver con “Victim of ritual” cambiando los ropajes Tarja por tercera vez, el recuerdo a su fantástica etapa en Nightwish con “Wish I had an angel” (en la anterior gira fue “Bless the child”) que fue recibido con grandes ovaciones y poniendo un excelente colofón con “Until my last breath”. Sólo nos faltó la versión de Gary Moore “Over the hill and far away”, aunque después de noventa intensos minutos y su estado de salud, no podíamos exigirle nada más.
Tarja nos demostró que se encuentra pletórica, en una etapa dulce de su vida, donde la unión con su marido argentino y su maternidad, la han llevado a disfrutar de su faceta familiar y de su actividad musical compaginándolo de la mejor manera posible. De hecho, pudimos ver a su marido y a su hija después del concierto, que la acompañan durante toda la gira.
Texto: José Luis Martín
Foto: Jason Cenador
SET LIST:
In for a kill
500 letters
Damned & divine
Falling awake
I walk alone
Dark star
Never enough
Until silence
Die alive
Mystique voyage
Neverlight
Medusa
-------------------------
Victim of ritual
Wish I had an angel
Until my last breath
- La mítica banda de rock que tuvo que prohibir que los fans llevasen cencerros a sus conciertos tras un famoso sketch en televisión que hacía comedia sobre un tema suyo - 30 noviembre 2024
- Una de las versiones más desconcertantes del “Raining Blood” de Slayer fue inspirada por los talibanes según su autora: “Tenía la imagen de una vulva lloviendo sangre” - 30 noviembre 2024
- Gotthard anuncia “Stereo Crush”, su nuevo disco, y estrena el single “Boom Boom” para demostrar que siguen en la cima del hard rock europeo - 30 noviembre 2024
4 comentarios
Quizás tocará hora y media en la capital pero según la crónica hizó un buen concierto acompañada de muy buenos músicos y el último albúm de ésta genial cantante habla muy bien de sus canciones.No saben que vocalista dejarón pasar los NIGHTWISH!!!
Joder, a esta tía le regalas un paquete de galletas y es capaz de metérselas de canto en la boca. ¿Ya han desaparecido los buenos fotógrafos de MR? ¿No os dais cuenta de lo mal que quedan los artistas cuando el flash se les mete hasta en el paladar?
Estaba pensando lo mismo que Wicked5 y no iba a decir nada del tema pero al leerle tenía que decir que estaba pensando lo mismo.
Yo viendo la foto da la sensación de que le están haciendo algo muy doloro por abajo... jajajaja.
Tarja volverá a Nightwish, ya os lo digo yo... esperar unos años y veréis... no es tan complicado como lo de Sepultura por ejemplo. Lo veo como el va y ven de Black Sabbath con Ozzy. La veo que vuelve y lo mismo se va luego de nuevo jajajaja.
En fin que es una de las mejores artistas de los ultimos años está más claro que el agua y eso que mi personalmente no va este palo pero al rey lo que es del rey.
Mejor aún IDIOTA (wickero bakala)!!!