TANK + ENFORCER + KILMARA

7 octubre, 2011 4:33 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Ritmo y Compás (Madrid)

PRESENTE, PASADO Y FUTURO DEL HEAVY METAL

Interesantísimo concierto el que pudimos presenciar en la Ritmo y Compás, un concierto de Heavy Metal sin aditivos y donde vimos el presente mas prometedor en los suecos ENFORCER, el pasado glorioso de los británicos TANK aunque, ahora hablaremos, con el chip bastante cambiado y el futuro en la banda catalana KILMARA.

A pesar de ser viernes, que como sabéis hacemos un programa en directo en la web de esta revista, tuvimos tiempo de sobra para llegar a la sala, está muy cerquita del lugar desde donde emitimos, pero algún fallo en quien coordinaba las acreditaciones hizo que no estuviéramos en la lista de la puerta. Poco nos hubiera importado entonces pagar la entrada porque el concierto merecía mucho la pena, pero si se nos exige seriedad y puntualidad cuando se nos acredita (totalmente lógico por otro lado) creemos que la misma seriedad debe tener quienes con dos semanas de antelación habían confirmado nuestra acreditación. Desde aquí las gracias al “puerta” de la Ritmo, lejos de la imagen que podamos tener de los puertas se desvivió para dar con algún responsable y aclarar el malentendido, algo que consiguió con relativa rapidez, cuando KILMARA estaba ya por su tercer tema y habíamos tomado la decisión de pagar, entrar, disfrutar y que estas líneas, seguro que lo entendéis, las escriba “Rita the singerwoman”; pero como al final se solucionó aquí ando escribiendo, de lo cual me alegro porque de este concierto hay que hablar, y aunque no fue nuestra responsabilidad pido disculpas a KILMARA por perdernos parte de su actuación.

Sonaba “Blindfold” cuando accedimos a la sala, y lo que vemos es una banda entregada, especialmente Jose el bajista que mueve su melena sin parar. Otro estilo es el de su guitarra Kike a quien cariñosamente apodamos “el caras” porque lo cierto es que pone unas caras mientras toca bastante raras (sí Kike, así es hermano) y saludamos con la mirada a John quien se encarga de la otra guitarra y nos atiende después con toda amabilidad. Este tema, “Blindfold”, es el single de su último trabajo “Don’t fear the wolf” que es lo que estaban presentando en Madrid. Tienen la particularidad de tener en sus filas un cantante de origen alemán, Christian, con quien por cierto estuve hablando un ratillo y al que pregunté por qué no se atrevían con un tema en alemán en próximas grabaciones, algo que dijo andaban pensando… Lo suyo es un heavy metal correcto cantado en inglés. Dejan buena impresión en la sala tras 8 temas del que pudimos ver  5 y prometen volver por lo bien que los trata Madrid. Los deseamos lo mejor y los seguiremos la pista, dos trabajos oficiales y 12 años de lucha (si contamos desde que se llamaban JADDE) piden paso. Este fue su set: Don’t fear  the wolf - October leaves - Rock the night – Blindfold - Vampire of love - Show me the way - Sweet little madness - Don’t step back.

Tras ellos la banda que todo el mundo había ido a ver, ya sabemos que los cabezas eran TANK pero la peña estaba con ENFORCER y se demostró esa noche. Ellos son una de las bandas que están formando la cabeza del nuevo metal, lo que se ha llamado La New Wave of Trad (por traditional) Heavy Metal, y en definitiva, junto a los grupos de esta nueva ola, son la esperanza de los que seguimos apostando por el metal clásico. Siempre veo los conciertos rodeado de  buenos amigos y me suelo quedar con algunas frases que tras oírlas digo “Esto debe ir la crónica”. Esta es la frase de la noche: “Acabamos  de ver algo tan único como aquellos ingleses que tuvieron la suerte de ver a Maiden cuando empezaban en algún pequeño club y que años después lo andarán contando: “¿Sabes que vi a Maiden hace mucho en un club?” Nosotros contaremos lo mismo de Enforcer”. Pues ojalá así sea. Lo que está claro es que el esperado (y necesario)  relevo que todas y todos buscamos para nuestras leyendas se está gestando, creciendo, y aunque no llegará de manera inmediata como nuestras ansias quisieran ahí está y ENFORCER lo demostraron esa noche en una Ritmo que salieron a comerse. Llegaban como cuarteto a pesar de ser 5 los que aparecen en la portada de su último larga duración, “Diamonds”, con Olof a la voz y la guitarra y la ausencia de Adam Zaars, ausencia que a más de uno se les hizo notable, dicho sea de paso. Lo cierto es que a mí me sigue gustando la formación clásica del heavy metal: dos guitarras, bajo, batería y  voz, y por eso echaba de menos que Olof estuviese liberado de la guitarra para centrarse en el show de aguerrido frontman de heavy metal que él sabe dar; pero repito, conciertazo de los suecos que vinieron a comerse, y se comieron, Madrid. Junto a Olof su hermano Jonas es la otra cabeza rubia platino que no para de moverse en el concierto, dos fieras que confirman lo que también se comentaba en la sala, que en Suecia se estudia música en los colegios bien estudiada, que los chicos salen de la escuela sabiendo algún instrumento, sabiendo música, y de ahí que haya tantas bandas de jóvenes suecos (y jóvenes suecas, que también hay cada vez mas bandas de féminas en Suecia) que estén arrasando en estos momentos. Dejaron su firma en Madrid y la esperanza intacta, ojalá se cumpla la profecía y dentro de 10 años, en un Pabellón vuelva a comentar con mi colega “Mira tío, lo que decías, nosotros los vimos empezar en un club” ¡larga vida! Este fue su set: Roll the dice - Mistress from hell - On the loose – Katana - Death rides the night – Diamonds - Scream of the Savage - Midnight vice - Take me to hell - Black angel - Running menace - Evil attacker.

Corría el año 1982 y se publicaba “Filth Hounds of Hades”. Todo el mundo se aprendió el nombre de esa banda que nos traía un metal rudo, macarra, sucio, eran TANK. Nos encantaron y apostamos por ellos pero misterios del destino, como otras bandas que también merecieron más, TANK siempre se quedaron en eso de “el siguiente es el definitivo”. El paso del tiempo los ha vuelto míticos pero tal vez ellos no quieran serlo, tal vez busquen ser una nueva banda pero conservando el nombre que ya todo el mundo conoce, y ahí llegó la controversia. A la voz nada menos que Doogie White y eso, eso es mucho cambio. Personalmente el show me encantó (aquí otra de las frases que se me clavan durante los conciertos y me gusta reflejar en las crónicas: “Se nota cuando los viejos se cuelgan la guitarra ¿eh?”). Me quedo con el buen hacer de su batería Mark Cross que ha grabado y girado con Helloween, Metallium e incluso en la banda de Ian Gillan en el 93. Llega a Tank en abril de este año y mira que lo agradezco, es un batería espectacular, seguro,  lo tiene todo. Y como buen batería heavy nos dejó un solo de flipar (¡ay! cómo añoro los solos de batería a veces...)  El resto de la banda eran los históricos de TANK  a las guitarras, Mick Tucker y Cliff Evans (25 y 23 años en Tank me pareció entender al bueno de Doogie cuando los presentó) junto a Chris Dale al bajo (era evidente que le caería el grito de ¡Dale  Chris! mientras tocaba); y el origen de la controversia que os comentaba, Doogie White a la voz. Lo cierto es que no solo por el cambio que supone pasar de la voz de Algy Ward a la de Doogie, también porque este cambio supuso aparcar algunos clásicos de la banda imperdonables y porque otros cayeron a mitad de concierto y sonando bastante distinto. Me atrevo a augurar que leeréis crónicas muy diferentes dependiendo de quien la escriba y ninguna de ellas tendrá la absoluta razón. Todos habremos ido al mismo concierto y lo que para algunos fue hasta motivo de mosqueo y abandonar la sala antes del final, otros tratamos de olvidarnos del pasado y centrarnos en el presente. Vimos una gran banda y un buen concierto que disfrutamos para sumar a los anteriores y volver a casa con la enorme satisfacción de una gran noche de Heavy Metal, donde rendimos pleitesía a los históricos (no lo pude evitar y rompí una de mis normas, no entrar en camerinos si la banda no sale, hay que dejarles descansar, pero subí a dar la mano a Mick Tucker) vivimos el presente mas halagüeño que hemos visto en los últimos diez años con Enforcer y apostamos por el futuro inmediato en nuestro territorio con Kilmara. ¡Larga vida al heavy metal!

Set list de Tank: This means  war - Judgement Day - Echoes of distant battle - Phoenix Rising - Great Expectations - Honour and bllod - Twdamo (That’s What Dreams Are Made Of) - Power of the Hunter – Stormtrooper - Feast of  the devil - War drags even on.

Texto: Oscar Lujuria

Fotos: Thais Rojano

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *