TACOCAT: EL VERANO DE SUS VIDAS

26 noviembre, 2014 12:14 pm Publicado por  1 Comentario

Kafe Antzokia, Bilbao

inttsdfghjklHay personas cuya única presencia hace que un día gris se transforme en uno luminoso, seres ante los que te sale una sonrisa aunque no quieras y cualquier atisbo de nihilismo podría acabar en el vertedero más cercano. Son necesarios esta suerte de oasis espirituales, dejar de lado el espíritu crítico por unos momentos y entregarse al goce inmediato que proporcionan estos faros en la penumbra, la razón por la que el mundo a veces puede ser habitable y todo.

Eso es lo que trasmiten por los cuatro costados las chicas y el chico de Tacocat con su visión desenfadada de la existencia y su glorificación del sol, la playa y los encuentros que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Esa tranquilidad absoluta con la que se toman las cosas aquellos que viven en pueblos ajenos al bullicio y que se podía contemplar en el mismo recinto con los miembros del grupo bebiendo y charlando animadamente igual que si estuvieran en el bar de al lado de casa. Y eso que estaban a miles de kilómetros de su Seattle natal.

Para pasar un buen rato sin mayores pretensiones bastan unos cuantos temas pegadizos surgidos al calor del movimiento ‘riot girl’ de los noventa, aunque en su caso prescinden de cualquier alusión política o postureo feminista, ¿quién se acuerda de esos asuntos al de tres o cuatro cubatas? Una opción perfecta para animar la fiesta de presentación del festival Bilboloop que se celebraría la semana posterior.

Ante una reducida concurrencia en la que predominaban las féminas floreadas y achuchables con pinta de interesantes, Tacocat nos contagiaron enseguida sus buenas vibraciones con “Cat Fancy” y ese punto punk yé-yé que en nuestro país tenían formaciones como Los Fresones Rebeldes. Había que ver además los atuendos que gastaban, con coloridos ropajes que podrían pasar desapercibidos en cualquier poblado de indios norteamericanos, playeras sencillas sin glamour ninguno y bikini por debajo, cual prestas a invadir la arena en cualquier momento. Y a su compi macho no le faltaba por supuesto una camisa hawaiana de esas deslumbrantes.

Las caras rojizas delataban que tenían cierto puntillo, pero ellas se lo pasaban bomba en escena con “Bridge To Hawai” o “Party Trap”, con la entrañable vocalista moviendo la coleta y la pandereta de un lado a otro como si entrara en trance. De hecho, siendo objetivos, hay que admitir que la chavala bailaba genial, con ese aire vintage de los guateques de antaño, sin importarle un pimiento si hacía incluso un poco el ‘monger’. Un encanto, para invitarle a unas cañas totalmente.

Su repertorio era tan dulzón como una piruleta y no tardaban en pegarse en el cerebro cortes adrenalínicos del calibre de “Hey Girl” o el surfero “Crimson Wave”. Ya habíamos escuchado anteriormente su debut ‘NVM’, pero para disfrutar de su bolo eso no era impedimento alguno, pues los temas podrían corearse tranquilamente con el fervor de los clásicos pasado el medio minuto, no era complicado aprendérselos.

Con esa luminosidad que brotaba a borbotones y unos coros casi de fantasía, el personal no dudaba a la hora de sumarse a semejante fiestón que se disipó cual humo de tabaco por su brevedad. Aparte de un largo y algunos EPs no disponen de más material, por lo que ya íbamos mentalizados de que lo suyo sería un paso fugaz, sin apenas enterarse.

A modo de colofón a semejante chute de felicidad, recurrieron al “I Can’t Make It On Time” de Ramones, saliéndose así de la norma de los homenajes a los neoyorquinos y optando por un tema poco habitual con el que Joey y compañía pretendían reproducir el sonido nostálgico de The Ronettes, The Crystals y demás grupos de chicas de los sesenta. Una elección muy acertada dada su devoción por las melodías chicle aceleradas.

En suma, aquello fue tan bonito como un cuento de hadas que todos deseábamos volver a escuchar, no llegó a una hora, pero divertido a tope, una manera muy digna de finiquitar la noche y acordarse de esas madrugadas en camiseta que no volverán hasta dentro de bastantes meses. La banda sonora del verano de sus vidas.

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Una banda que con su rollo "indie" dio un buen recital en su concierto bilbaíno apuntándose en su setlist una buena canción de los RAMONES como es I CAN´T MAKE IT ON TIME de su álbum menos punk como fue el END OF CENTURE del 80!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *